martes, enero 31

la guerra en los multicines: JARHEAD



Dentro de la putrefacta industria del cine Hollywoodiense hay cuatro personajes contados a los que respeto, y Sam Mendes es uno de ellos... las dos pelis que había visto antes de este mismo director me gustaron bastante, tanto American Beauty como Camino a la perdición me parecen dos muy buenos ejercicios cinematográficos y eso que odio a muerte a Tom Hanks... resultan accesibles para el espectador, pero no se trata de la típica basura de usar y tirar.

Con esta buena predisposición y poco más (no tenía ni zorra idea del argumento de la peli) me fui a los multicines oscenses a ver qué tal.
El argumento trata de cómo vive la guerra de Irak un joven marine, que no llega a pegar un sólo tiro en toda su estancia en el desierto. Tengo un amigo que defiende que todos los avances tecnológicos que nos hacen la vida cómoda se han desarrollado en la guerra, sin excepción (desde los móviles, hasta las cremalleras), pero la guerra, mis pequeños drugos, puede ser muy aburrida, esperar y esperar puede ser igual de duro que matar charlies...

Para contar su historia Mendes bebe de las grandes pelis bélicas de la historia del celuloide, y su influencia es incluso demasiado obvia; la peli empieza con una escena literalmente calcada de La chaqueta metálica con un tipo gritándoles barbaridades a los marines y corriendo cantando cosas de esas que se cantan si eres militar yankee (aquí mi fusil, aquí mi pistola, una dispara ,la otra consuela... de ese palo). Hay otra escena calcada de Platoon cuando llegan a Irak, la imágenes de los pozos petrolíferos ardiendo parecen prácticamente salidas de los documentales de W.Herzog (¿el mejor director europeo de la historia? fácil que sí) y las referencias a Apocalipse Now son constantes a lo largo de toda la cinta (en un momento de la peli los jóvenes marines la están viendo cantando y riendo, que parece cuando los gremnlins están viendo Blancanieves).

A pesar de todo esto Mendes, con ayuda de una eficaces interpretaciones (aunque yo no acabo de cogerle el punto a Jamie Foxx, reconozco que no lo hace mal)y de una banda sonora cojonuda (Nirvana, Public Enemy , y más...) logra una pelicula bastante personal, entretenida y atractiva, mis compañeros y yo salimos bastante contentos del cine rememorando momentos y tal... y cuando pasa esto, es indicativo definitivo de que la peli ha molado.

JARHEAD, EL INFIERNO ESPERA, ee.uu. 2005 Sam Mendes
Reparto:
Jake Gyllenhaal (Tony "Swoff" Swofford),
Peter Sarsgaard (Allen Troy),
Lucas Black (Chris Kruger),
Jamie Foxx (Sargento Sykes),
Chris Cooper (Teniente coronel Kazinski),
Evan Jones (Fowler),
Brian Geraghty (Fergus O'Donnell),
Jacob Vargas (Cortez),
Laz Alonso (Escobar).

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ah, la peli está basada en el best seller "jarhead" escrito en primera persona por un tipo que estuvo en la guerra del golfo.

martes, 31 de enero de 2006, 17:31:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

A mi me gustó bastante, la verdad,la peli en si tampoco es la ostia, pero la fotografía es preciosa, ya me lo habían dicho antes de entrar a la sala y la verdad que es cierto, hay trozos preciosos (vale, vale tambien influyó que Jake Gyllenhaal esta como un tren y sale casi toda la peli medio en bolas... ) ...

yo la recomendaría sin duda!!

martes, 31 de enero de 2006, 18:15:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Si has disfrutado con la fotografía y las imagenes apocalípticas te sugiero que consigas un documental de Werner Herzog sobre Irak tras la guerra del golfo... las imágenes son tan bonitas como en jarhead, o más, y están tomadas de la realidad.

En el documental una voz va explicando el paisaje, son imágenes tomadas desde un helicoptero que avanza hacia el horizonte con los pozos ardiendo al fondo y todo completado con música clásica, de Wagner, creo, parece otro planeta, en serio, altamente recomendable.

martes, 31 de enero de 2006, 18:39:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Hablando de cine recomiendo encarecidamente ver Munich. No iba muy predispuesto con Spielberg, y la verdad me impresionó. La fidelidad de la historia es encomiable, no se le ven los "colores" a Spielberg siendo judío. No digo más, vayan a verla.

jueves, 2 de febrero de 2006, 21:44:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

A mi caundo se pone serio Spielberg me da un poco (bastante) de repelús, y dudaba si ir o no... pero creo que este finde me acercaré a ver Munich y colgaré la crítica cuando la tenga hecha, gracias por tu sugerencia, como ves no ha caido en saco roto.

jueves, 2 de febrero de 2006, 22:13:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.