martes, marzo 28

El día de Hayao Miyazaki


El otro día visioné Porco Rosso, del genial Hayao Miyazaki, y pensé en poneros una crónica... y hete aquí mi sorpresa cuando he descubierto que mi amiguete el capitán lillo dedica su post de hoy al maravilloso cineasta japonés.

Así que ni corto ni perezoso, decido sumarme al homenaje y dedicarle también un trocito de mi blog.

Hayao Miyazaki es el creador, como todos deberíais saber de los dos grandes últimos grandes hits en lo que a cine de animación japonesa se refiere: La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro. Estas dos maravillas le han abierto las puertas de la popularidad entre el público occidental, gracias a los malditos oscars, supongo.

Pero el impacto de Miyazaki en nuestras infancias es mucho más profundo, su estudio se encargó de un buen puñado de series televisivas emitidas en nuestro país, seguro que recordáis más de una; Heidi y Marco (ambas muy populares para todos), Conan, el niño del futuro (la echaban en TV3, yo era fan absoluto), Ana de las tejas verdes (meláncolica serie que ponía tele5 en el programa de Leticia Sabater de la 1 de la tarde) ... y sobre todo Sherlock Holmes, una de las mejores series de animación que hayamos podido ver con bocata de nocilla en mano.

Miyazaki es archifamoso en Japón, sus películas compiten con los bodrios de Hollywood por la taquilla en igualdad de condiciones y son esperadas como verdaderos acontecimientos.
Así mismo, sus proyectos para televisión tienen el éxito asegurado, e incluso han sacado una línea de maquetas con los diseños de los vehículos que Miyazaki crea para sus películas.
Dicen de él que es el que mejor crea la sensación de que los personajes vuelan, y os puedo confirmar que es totalmente cierto, y también dicen que es el Walt Disney japonés... en esto no estoy de acuerdo, que más quisiera el puto Walt Disney, que es un ladrón y un personaje despreciable que no se merece nada, mis hijos no verán películas disney mientras yo pueda evitarlo.

En las películas de Miyazaki la protagonista suele ser una niña (Haru, Chihiro, Mononoke, Nicki...)y siempre se encuentran referencias a la cultura oriental y a la literatura infantil occidental (Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de OZ...), muchas veces no están enmarcadas en un contexto histórico concreto, sino que la ambientación es un híbrido de varias épocas. En lo que respecta a los argumentos y personajes; el bien y el mal no se presentan como conceptos contrapuestos, nunca verás en su cine personajes planos, malos o buenos... Sus películas siempre tratan la realidad de la vida, y plantean las grandes dudas que afectan al ser humano. Todo esto sin que el resultado sea una peli "de moraleja" ni nad a similar, aunque sí suelen tener un claro mensaje enfavor de la amistad, la tolerancia y el amor por la naturaleza. Y aunque esto suena muy metafísico, Hayao Miyazaki las plantea en forma de cuento o de aventura, lo que las hace muy entretenidas para los pequeños e interesantes para los mayores... yo cada vez que veo El viaje de Chihiro pienso que es mejor película (y no hablo de animación,que también, sino de cine).

Aún no he visto El Castillo Ambulante, y he oído todo tipo de opiniones a favor y en contra, ni Mi vecino Totoro, la que dicen que es su obra maestra. Pero os aseguro que no desprovecharé la oportunidad de verlas en cuanto pueda.

A mí me gustan los diseños y los dibujos de muchas pelis manga, pero los argumentos me suelen parecer auténticos bodrios enrevesados y malos, Akira, por ejemplo no me gusta una mierda, tan famosa que es... Con Miyazaki estoy seguro de que no me confundo, él sera una referencia enorme para la historia del cine en el más amplio sentido del término.

6 Comments:

Blogger Capitán Lillo said...

En cuanto puedas tienes que ver "El Castillo Ambulante". Es una historieta deliciosa con un argumento menos enrevesado que sus anteriores creaciones. El personaje del espantapájaros es magnífico, se merece una secuela solo con este personaje.

martes, 28 de marzo de 2006, 17:13:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

la tengo bajada, pero ha quedado atrapada en mi ordenador (y no la puedo ver)por razones que no vienen al caso... ya la veré.

martes, 28 de marzo de 2006, 17:27:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

No dejo de sorprenderme con este tío! Después de descubrir ayer que era el mismo que parió varias de las pelis de animación que más me gustan. Huy descubro que también está detrás de Sherlock Holmes y Conan, las dos series de animación que más marcaron mi infancia junto con Arale y Bola de Drac.
En fin, que reconozco que soy un ignorante de parte de la cultura que me rodea, pero no se me olvidará su nombre nunca más: Hayao Miyazaki.

miércoles, 29 de marzo de 2006, 12:43:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

yo recuerdo ir al cine a ver porco rosso pero no tengo ni idea de que iba. se me ha olvidado por completo. la rescatare pronto, me pica la curiosidad...

miércoles, 29 de marzo de 2006, 12:53:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

El viaje de Chihiro es sin duda una maravilla... el sin-cara me parece un personaje brutal, en el que se puede apreciar el tratamiento ambigüo que hace sobre el bien y el mal, como cambian las cosas segun la perspectiva y el entorno (y el dinero).

miércoles, 29 de marzo de 2006, 18:34:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

el sin-cara es definitivo!

jueves, 30 de marzo de 2006, 10:53:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.