lunes, abril 24

Los Discos De Nuestra Vida "TEN" (PEARL JAM)

Que levante la mano el que no haya llevado una camisa de cuadros atada a la cintura...
Que tire la primera piedra el que no se haya enfundado en unos vaqueros rotos...
Que hable ahora o calle para siempre el que no se dejó greñas a principio de los noventa... ¡ah! los 90 qué maravillosos años ¿no creéis?
Que raro se hace a veces hablar de esos años como de una década pasada, cuando está tan presente en algunos de nosotros y ha significado tanto (por lo menos en el caso de los Iones).
Toda una generación marcada de una manera u otra por aquel sonido que salió de Seatle y la prensa etiquetó como Grunge, en definitiva toda una generación marcada por el rock.
Al hablar de generación hablo de la mía, claro, de todos a los que nos tocó pasar los años de instituto durante aquella época y de algún avezado chavalillo en el cole.
Hablo también de lo que fue vivir las muertes de Cobain y de Shannon Hoon, de que se instaurara el axioma (eludido por muchos) “Guns N’ Roses o Nirvana”, de lo que fue poder poner los 40 y que en vez de Melendi y el Reaggeton pudieras escuchar a Soundgarden o al grupo que he elegido para representar lo aquello supuso... PEARL JAM.
Algunos diréis que Nirvana simbolizan mejor el grunge, pero, aunque adore a Cobain y Cia para mi los de la mermelada psicotrópica siempre tendrán un lugar privilegiado en mi corazón y el disco que nos ocupa se ha convertido por derecho propio en uno de mis favoritos de la historia, uno de esos discos que no he dejado de escuchar nunca y que igual que me puede traer recuerdos de aquellos años, al escucharlo, también me puede traer recuerdos de hace dos meses.
Ten es el disco con el que debutaron los chicos de Pearl Jam hallá por el 91 y el que considero como el cénit de su creatividad en dura pugna con el posterior Vs (valga la redundancia).
Pearl Jam surgió de las cenizas de Mother Love Bone (grandísima banda a reivindicar) cuando su cantante Andy Wood emulando a sus héroes rockeros se fue bailando con Mr. Brownstone al otro barrio. La tarea de encontrar un vocalista a la altura de las circunstancias no era nada fácil pero como todos sabéis ya, un jovencito surfista llamado Eddie Vedder se llevó el gato al agua convirtiéndose en una de las voces esenciales de los 90 y por extensión de la historia del rock.
El disco contiene un puñado de clásicos del repertorio de la banda ineludibles en sus directos, temas como Alive, Jeremy o Even Flow se encuentran entre lo más conocido de su carrera y no por conocido o en algunos casos sobreexpueto mediaticamente (caso de Alive) pierde un ápice de calidad o se hace cansino.
Una de las grandes bazas del álbum es el trabajo vocal de Vedder. Su registro profundo y melancólico y, cuando debe, agresivo, engrandece y eleva unas composiciones ya de por si geniales.
Todos los cortes del disco merecerían comentario. Desde la inicial y poderosa Once hasta el final con Release es todo un viaje a través de estribillos antológicos (casi todos los temas) y bellas y melancólicas melodías como la oscura Oceans o la inconmensurable Black. Mención aparte para este tema, una de las baladas más conseguidas de toda su carrera, que le va como añillo al dedo a una de las voces que mejor ha reflejado la tristeza y con una parte final que pone los pelos de punta.
Un disco mágico que bebe más del hard- rock de los 70 que del punk y underground del que se nutrían muchos de sus paisanos como Nirvana (por poner un ejemplo para todos lo publicos). Y quizá sea este clasicimo en la estructura y ejecución de las canciones lo que hace que te atrape desde la primera escucha. Lo dicho un álbum que siendo fácil de escuchar no cansa sino que te crea dependencia y que recomiendo a todo el mundo que no lo haya descubierto todavía y animo a los que ya lo conocían a que lo pinchen una vez mas aunque sólo sea para acordarse de esa tía buena que iba a su clase en el instituto o del pardillo al que le caían todas las collejas (¿o ese era alguno de vosotros?... no way)

Os dejo unos videos para que veais como se las gastaban estos tipos en el 92:
http://http://youtube.com/watch?v=ECtXEgtaOdA&search=pearl%20jam%20porch

http://http://youtube.com/watch?v=3m9AnMTpPGY&search=pearl%20jam%20black

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para mí tb es el mejor disco de Pearl Jam... y lo sigo escuchando con asiduidad. Parece q lo nuevo de los de Seatle está muy bien, es cierto?

La camiseta de Alive también es un fetiche que ha tenido practicamente todo el mundo, ademas de atarse las camisas de cuadros a la cintura.

lunes, 24 de abril de 2006, 23:09:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Yo sólo he escuchado dos temas y me han gustado aunque a años luz de lo que contiene Ten, está claro.
Seguramente J nos puede dar una mejor opinión.

lunes, 24 de abril de 2006, 23:19:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

no suena mal en nuevo, el single "world wide suicide" cada dia me gusta mas y vedder tiene bastante mejor imagen que en el disco pasado.
escuchando el greatest hits se puede ver que las composiciones de la trilogia ten-vs-vitalogy son bastante superiores a las restantes. ten me gustaba mucho pero creo que soy cada dia mas fan del VS.

lunes, 24 de abril de 2006, 23:29:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Lo de la imagen de Vedder es totalmente cierto, se había puesto como un tocino... ahora más delgado, con barba y pelo largo vuelve a molar. Aunque nunca será la bestia parda del Ten-Vs-Vitalogy.(visionar entero el primer video que os he puesto y sabreis a lo que me refiero)

lunes, 24 de abril de 2006, 23:39:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

mmmm, me toco con ese video

martes, 25 de abril de 2006, 12:22:00 CEST  
Blogger Capitán Lillo said...

A mi me gusta el disco aunque no es uno de los imprescindibles de mi vida y prefiero cualquiera de los directos que sacaron en su gira (cada concierto un disco, increible ¿no?, se comenta además que el mejor es el que dieron y grabaron en San Sebastian) El nuevo no le he oído, pero tengo pacas esperanzas de que me sorprenda, seguramente buenas canciones y un poco más de lo mismo.

martes, 25 de abril de 2006, 12:34:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

pearl jam ha sabido envejecer muy bien sacando discos muy interesantes, está claro que no van a pegar un pelotazo como en los noventa... esa labor ya está cumplida por los de seattle.

De todos modos solo hace falta que sea un pco bueno para que sea infinitamente mejor que toda la mierda que campa por el panorama musical actual.

martes, 25 de abril de 2006, 13:46:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

A mi su anterior Riot Act me sorprendió. Cuando ya no esperaba nada de ellos se descolgaron con ese disco que tiene algunos temas memorables y el resto con muy buen nivel. Ahora mismo Pearl Jam tiene un estatus de banda clásica y espero que esten ahí tantos años como los Stones.
En lo concerniente a la gira de la que hablaba el Capitán, yo tengo el concierto del Palau San Jordi, y aunque no está mal adolece de la energía que desprendían sus directos en la primera mitad de los 90, y las canciones posteriores a Vitalogy no me llenan tanto.
Por otra parte los Pearl Jam son el último vestigio grunge que queda en activo y convertidos en un dinosaurio del rock evidencia mucho más la hipocresía característica de aquel movimiento.
Se suponía que iban en contra de todos los cliches del rock n roll y han acabado cometiendolos todos: Cobain suicidandose a los 27 años, Lane Staley muriendo de sobredosis de heroina, Chris Cornell convertido en estrellita metrosexual y Pearl Jam totalmente acomodados.

martes, 25 de abril de 2006, 14:08:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

-scott weiland jugando a ser axl rose
-dave grohl convirtiendo a foo fighters en banda masiva de estdadio
- jerry cantrell codeandose con duff, dave navarro, slash, linda perry etc en camp freddy (banda de estrellitas afincadas en california)

para mi los mas integros mark lanegan y layne staley, que todo el mundo sabia como iba a acabar desde su primer disco.

martes, 25 de abril de 2006, 14:34:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Para mi tambien es uno de los discos de mi vida.
Por cierto, yo estuve en el concierto de San Sebastian y lo recuerdo como uno de los mejores en los que he estado.

Pelón

martes, 25 de abril de 2006, 16:40:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

ese concierto fue definitivo, dicen por ahí.

martes, 25 de abril de 2006, 17:17:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

... que levante la mano quien no se quedaba sin siesta los fines de semana para escuchar Radio3... :P

para mi Pearl Jam se volvieron mortalmete aburridos tras el Vs.... pero como decís, son los únicos que quedan en activo de ésa época, me estoy planteando seriamente ir a verlos

domingo, 30 de abril de 2006, 10:58:00 CEST  
Blogger Corvan said...

Excelente reseña! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de bandas y discos, la última precisamente este gran debut de Pearl Jam.

Mi blog, lo puedes encontrar en:
La Caverna

Saludos!

lunes, 24 de noviembre de 2008, 17:55:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.