lunes, febrero 12

Destrozando clásicos, hoy: Rebelde sin Causa (1955)


La chaqueta roja metálica.

El sábado visioné Rebelde Sin Causa, en la 2, con el mitiquísimo Jimmy Dean y la buena de Natalie Wood.

Podría explicaros que es un clásico del cine, que resulta premonitoria para el fatídico final de la vida de James Dean, las sospechas de maldición sobre la peli, ese tipo de chorradas...

Pero no, ya sabéis que Los Secuestradores de Iones no gustamos demasiado de decir lo mismo que el resto del mundo, así que nos alejaremos de las sesudas críticas tópicas y típicas... y vamos a destrozar uno de los grandes filmes de la historia del celuloide, porque nosotros lo valemos.

1-Cuando uno ve Rebelde Sin Causa lo más normal y razonable es pensar que el filme sufre del Síndrome 'Al Salir de Clase'... El carismático Dean ya está mayorcito para ese papel, así como todos sus compañeros de curso, que son todos unos viejunos.

2-En mi opinión James sobreactúa con ese encogimiento de hombros (que se supone que representa la timidez de su introvertido personaje) y además pone las mismas caras que Brad Pitt al final de Seven justo antes de volarle la cabeza a Kevin Spacey, resultado: incomodidad en el asiento del espectador. James es demasiadso guapo para ser un acomplejado!

Otros momentos terribles son cuando aparece algún personaje borracho, mucho se habla de los actores del método, pero hay pocas interpretaciones de personajes ebrios que resulten convincentes (tal vez James Stewart en El Invisible Harvey peliculón) ... nunca he podido entender como lo hacen tan mal (!) ¿es que nunca han ido borrachos?



La otra chaqueta metálica, manchada de rojo.

3-El cuerpo de policía se comporta de manera muy razonable durante toda la peli, actúa de manera comprensiva y aplica la psicología con los jóvenes con problemas... pero al final es la policía con el gatillo más fácil de la historia.

4-Resultan absurdos y extraños los problemas de adaptación que padece nuestro querido protagonista. Situación patética cuando entra James Dean con mal pie el primer día de clase y pisa el escudo del centro sin darse cuenta... todo el mundo le mira mal y le increpa.

También da mucha vergúenza ajena la panda de los 'chungos' que nada más verle desean hacerle la vida imposible... parecen sacados de West Side Story, incluso se mueven como si estuviesen dentro de un musical (por no hablar de la media de edad).

Pero no os dejéis engañar por sus pintas y sus andares cutres, son chungos de verdad... lo primero que le hacen al recién llegado es un duelo de navajas automáticas (pinchando, no cortando), y después un duelo con el coche jugando con la muerte (de fatales consecuencias).

5-Es una película ultramoralista que casi se podría enmarcar en el subgénero 'explotation' (delicioso género cincuentero que explica las terribles consecuencias de las drogas, o de los comportamientos incívicos en los jóvenes).

  • James se mete en líos donde quiera que vaya que resultan ser consecuencia de una falta de comunicación con sus padres.
  • Natalie Wood sufre igual, su padre ya la trata como una mujer y ya no le da besicos al entrar, y ella proyecta este rechazo alternando con los más chugos, viviendo peligrosamente y cambiando de novio como quien cambia de calcetines. De todos modos yo comprendo al padre, porque aunque la chica pretenda ser una niña, pues la verdad es que ya tiene veintitantos y está bastante buena... así que para un padre ya no tiene que resultar muy normal darle un piquito a su hija cuando entra en casa, a ver si se va a poner burro...
  • Y el amigo maricón de James... pues ese lo tiene todo, y como tiene una vida muy chunga sin padres y le cuida una negra... pues por eso es maricón y tarado. Al final va con una pistola por allí disparando a diestro y siniestro.



El maricón y el mártir.


Así pues todo se debe y es producto de las consecuencias de la situación familiar. Al final hay muertes y todo está hecho una mierda pero los papas de Jimmy están felices porque se ha echado una novia y de aquí en adelante todo irá bien. Conclusión: los padres tienen la culpa de todo.

Concurso: Para acabar hay que decir que el personaje de James Dean es un buen chico que no quiere líos, pero que no puede soportar que le llamen 'gallina' ¿os suena eso de algo relacionado con el blog? Habrá un premio para el lector que nos diga a qué me refiero, y... no vale que respondan los colaboradores.

8 Comments:

Blogger anxlsunlight said...

a mi la peli me mola, es evidente que es un clasico intocable pero destriparla asi tiene su gracia

lunes, 12 de febrero de 2007, 16:35:00 CET  
Blogger romancero said...

Yo me quedo con Luke Perry en su papel de Dylan Mckay, mucho mas autentico que el Dean ese.

lunes, 12 de febrero de 2007, 18:02:00 CET  
Blogger kar said...

evidentemente lo de gallina es una influencia de regreso al futuro, está claro que el guionista se tragó las andanzas de marty mcfly... por lo demás, la peli da bastante vergüenza ajena, y lo único interesante, para mi gusto, es el hecho de ser mítica (sí, soy fetichista), y sobretodo esa estética 50's

lunes, 12 de febrero de 2007, 23:20:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

Para la posteridad la carrera de coches hacia el acantilado, el atuendo de Jimmy Dean (chaqueta roja, camiseta blanca y Jeans), el enamoramiento más rápido y profundo hasta lo ridículo de la silver-screen, la escuela de interpretación en la lágrima de Brad Pitt un Denis Hopper jovencísimo y por supuestísimo ese icono gay que es Sal Mineo.
A mi la peli sí me gusta, la próxima vez que vaya a un obsevatorio procuraré enamorar a Natalie Wood.

martes, 13 de febrero de 2007, 17:21:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

como va a ser una influencia de Volver al Futuro si una es filmada en los ochenta y la otra en los cincuenta. Hay que ser muy bestias!!!!

domingo, 11 de marzo de 2007, 6:18:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

q gilipuertas el tal kar...es de pena
xDDDDDDDDDDDD
xcierto...luke perry lo hace d pena...
q kede claro
como dean ninguno, y q brad lo kiera imitar es otra cosa...xq vale
2nominaciones a ls oscar y habiendo eco solo tres pelis
kien da +?

martes, 15 de mayo de 2007, 20:07:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

ha su pagina es una pendejada!
es seguro que no tienen otra cosa mas
importante que hacer vrdd!
Rebelde sin causa es una pelicula buena y fue muy importante en su epoca!

martes, 29 de abril de 2008, 0:44:00 CEST  
Anonymous lorenzombie said...

Aunque regreso al futuro se rodase en los 80, cogen el delorean y van a los 50... y es entonces cuando influyen al guionista!
Hay que explicarlo todo, parece ser...

domingo, 11 de diciembre de 2011, 0:57:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.