domingo, marzo 11

El mastodonte llega a los Iones.


Apisonadora sónica cual estampida de mamuts, rugidos primarios y furia desatada de enormes depredadores en el fragor de un sangriento festín: Mastodon han cautivado mi corazón.
Yo no soy lo que se dice un seguidor del metal más extremo, de hecho, salvo las tres o cuatro bandas que han sido adalides en algún momento de los sonidos más bestias no conozco mucho más. Es decir que si me sacas de Slayer, Pantera y algún otro, estoy perdido. Pero estos tipos, los chicos de Mastodon, con esa maravilla de disco, Blood Mountain, sin duda uno de los mejores editado el año pasado, han conseguido que me interese por ellos y vamos… que me tienen totalmente enganchado.
¿Influencias?, pues muchas. Desde los grupos ya mencionados: Slayer y Pantera a los que podemos añadir Metallica pasando por los Faith No More más cafres e incluso el rollo más progresivo de Tool o The Mars Volta… todo ello convenientemente pasado por el tamiz de la banda y que hace que suenen de una manera totalmente personal y con identida propia.
El sonido de la banda es gigantesco e impresionante totalmente acorde con sus referencias a bestias marinas, lobos sueltos, gigantes dormidos, megalodones, trilobites o incluso sus dos títulos dedicados al hombre elefante. Todo tiene un carácter majestuosamente salvaje y primitivo a la vez que rabiósamente actual que, la verdad, me encanta.
Centrándome en el último disco, que es el que más me ha impresionado, aunque Leviathan le siga de muy cerca, sólo decir que no tiene desperdicio. Desde brutal inicio con The Wolf is Loose hasta el final con la atmosférica Pendolous Skin, el disco es como subirse a una montaña rusa, todo un viaje a través de una amalgama sónica: cambios de ritmo, riffs brutales, disonancias que pueden hacer sangrar por los oídos como la desquiciada Bladecatcher (la sombra de Patton es alargada), rugidos, voces más melódicas como en la magnífica Colony of Birchmen donde destaca la colaboración de Josh Homme de los fantásticos Queens Of The Stone Age y todo salpicado con cierta tendencia hacia el prog rock, buenísima Sleeping Giant (detractores del género no asustarse en Blood Mountain no hay ningún corte que supere los 5 minutos y medio aunque aventuras pasadas se hayan acercado a la suite como es el caso de Hearts Alive de Leviathan).
Las colaboraciones no quedan en el lider de los Queens si no que gente de la talla de Scott Kelly de Neurosis y Cedric Bixler-Zabala de los inclasificables The Mars Volta han aportado su talento vocal en sendos temas del álbum.
Pues eso, banda a tener muy en cuenta y no sólo dentro del panorama metálico si no dentro del rock en general.
Sólo me queda instar a nuestro lector De Losli (toda una eminencia en la materia) a que aporte, con sus comentarios, su opinión y extenso conocimiento sobre el tema que nos atañe en esta entrada.


Si estáis preparados para enfrentaros a las alimañas y demás inclemencias que dificultan la ascensión a la Montaña Sangrienta pinchar en los siguientes enlaces:


http://dl.axifile.com/c21d82b34114a4c1796438c5482ae7cf/M-BM_2006@192.rar


si no funciona el anterior probar con este:


http://www.axifile.com/?2332276


El password es: http://www.mediaportal.ru/










15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Efectivamente nuestro amigo De Losli lleva varios años recomendandome Mastodon... aunque creo que el último disco no es santo de su devoción "quien mucho abarca poco aprieta". Pero lo mejor es que sea él mismo el que nos ilustre con sus opiniones.

Le daremos una oportunidad al último trabajo de Mastodon, de todas maneras.

lunes, 12 de marzo de 2007, 14:24:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

Si soy consciente de que su preferido es Remission.
A ver si nos lo explica él mismo.

lunes, 12 de marzo de 2007, 21:59:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Buf, a mi la música más dura tampoco me llama salvo los grupos que cita el artículo: Pantera, Metallica etc. Me molam más Ministry y cosas de ese tipo.

Será cuestión de probar.

lunes, 12 de marzo de 2007, 23:15:00 CET  
Blogger anxlsunlight said...

la verdad es que el mastodonte no tiene mala pinta. Yo ahora(hablando de musica mas dura) estoy enganchadisimo a corrosion of conformity, grupazo donde los haya.

lunes, 12 de marzo de 2007, 23:19:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

El nuevo disco de Gruff Rhys, eso si es musica dura.

martes, 13 de marzo de 2007, 15:12:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Corrosion of conformity!

A mi de chaval me encantaba una cancion que se llamaba Hearen's not overflowing, o algo así

martes, 13 de marzo de 2007, 15:22:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Como seguidor de la música "extrema" por así decirlo, Mastodon es una referencia clave en nuestros días.
Yo los descubrí hace 4 años. Básicamente porque ficharon por el sello de música extrema más importante de todo el mundo, Relapse Records (tienen a grupos de la talla de Neurosis, Dillinger Escape Plan, Today Is The Day, Burnt By The Sun, Pig Destroyer y muchos más).
En los foros por entonces los catalogaban como la promesa más firme del metal estadounidense, como los "nuevos" Metallica, y no se equivocaron.
Me pillé el Remission y literalmente me voló la cabeza. El disco en sí podría ser una mezcla de Neurosis, un poco del noisecore más enrevesado (el batería es lo mejor del género), algunos toques sureños sludgies y también una pizca de progresivo.
Lo que caracteriza este disco por encima de los demás es su técnica y además es el más oscuro de los tres. Lo que sobretoso me engancho de este disco es que podía escucharlo del tirón sin cansarme, algo que no me pasa con el Blood Mountain. Si hay que ponerle algún pero es que las voces son muy monotonas, recurriendo el triple berrido (los dos guitarras y el bajo cantan al unísono en casi todas canciones).
Después de esta obra maestra, las expectativas eran enormes para su próximo disco. El Leviathan no defraudo, pero los más puristas del género (me podría incluir yo) esperaban más de este album. Es el más directo de los tres, el más accesible. Las canciones rondan los 3-4 minutos, salvo la bestial Hearts Alive. La novedad en este disco son las voces melódicas que empezó a meter un guitarrista, y que a la postre sería piza clave en su posterior obra.
La salida al mercado del Blood Mountain me hizo dudar de él. Mastodon dejaban Relapse y fichaban por una multi como Warner. Todos sus seguidores temían de que se "vendieran" en su sonido, pero no ocurrió así. Me gusta, sí, pero me esperaba mucho más. Como bien apunta DumDumBoy, este disco es una amalgama de muchos estilos, pero se queda allí en mi humilde opinión. Parece como si quisieran demostrar que pueden meter en una canción 30 riffs diferentes. Creo que el disco le falta cohesión entre canción y canción, algo que sí que tiene los dos albumes anteriores. Pero como decía antes, esto es una opinión de un purista del género, no tiene mucha importancia.
En definitiva, Mastodon es un grupo altamente recomendable, dificil de escuchar para los no iniciados, pero que si adentras en su universo dificilmente dejarás de escucharlos.
Menudo ladrillaco he soltado, eso sí, me he quedado a gusto.
Por cierto, gracias por nombrame.
Un abrazo.

martes, 13 de marzo de 2007, 15:27:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Tu comentario es practicamente un artículo que merece un post para él sólo...
Creo que te vamos a fichar como especialista en las ramas más oscuras y pantanosas de la música.

Estupendo! muchas gracias!

martes, 13 de marzo de 2007, 15:32:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

No esperaba menos de Mr. de losli.
Yo llevo unos días con el Remission a todo trapo y la verdad es que es un disco cojonudo. Pero donde tu ves falta de choesión en el Blood Mountain yo veo diversidad y sin embargo la linealidad del Remission hace que se me haga más pesada la escucha.
Lorenzombie tiene razón. Sección extrema para de losli YA!!!

martes, 13 de marzo de 2007, 15:56:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por los cumplidos a ambos. Lo de la sección allá vosotros, las visitas igual bajarían irremediablemente... O no.

martes, 13 de marzo de 2007, 20:44:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

Las visitas irremediablemente subirían!!!
Por cierto ¿cuál es a tu juicio el álbum más recomendable de los Dillinger Escape Plan?
A mi su EP con Patton me gustó bastante, pero no se si podría tragarme un álbum entero de esta gente sin que me explotase el cerebro.

martes, 13 de marzo de 2007, 21:27:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Mastodon. La mejor tonada que tienen es esa que dice: "...Dan las seis, sintonizo a los Stones, recuerdos del pelo largo...".Extremo!!

martes, 13 de marzo de 2007, 21:32:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

"...pero no se si podría tragarme un álbum entero de esta gente sin que me explotase el cerebro..."

jajaja, muy explícito.

Pues Dillinger escape plane hacen una version de My Michelle.

martes, 13 de marzo de 2007, 22:22:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

La obra maestra de Dillinger y del math metal es el Calculating Infinity.
El disco es una pasada, pero necesitarás varias escuchas para desgranar toda la música que lleva dentro.
De primeras te parecerá ruido puro y duro, pero si le coges el tranquillo alucinarás.
La técnica de los guitarristas y el batería es impresionante. Bajaros algún video en Youtube de su tema en directo 43% Burnt y flipar. Jodidamente chalados.
Aunque pensándolo mejor bájate el último disco Miss Machine, que es más accesible con un cantante diferente que el predecesor album. Tiene influencias claramente Patton.

martes, 13 de marzo de 2007, 23:03:00 CET  
Blogger DumDumBoy said...

downloading now!!!

miércoles, 14 de marzo de 2007, 1:07:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.