sábado, marzo 10

El Doctor Mabuse, el supervillano definitivo creado por Fritz Lang

Ayer noche pusimos la teleuve y buscamos una peli, nos daba igual cuál fuera... y sorpresas que depara la vida acabamos viendo "Los crímenes del Doctor Mabuse" de Fritz Lang, el genio austríaco responsable de obras de muchos kilates como "Metrópolis" o la insuperable "M, el vampiro de Dusseldorf".


"Los Crímenes del Doctor Mabuse" es la película que cierra la trilogía que Fritz Lang creó para este siniestro personaje, y también es el último trabajo que dejó Fritz Lang antes de morir.
La trilogía del Doctor Mabuse realizada por Lang consta de tres partes (posteriormente hay más capítulos dirigidos por otra gente, pero por supuesto no tienen el mismo interés).


"El Doctor Mabuse" (1927) se divide a su vez en dos partes ("El jugador" y "El Infierno"), es muda y dura un poco más de cuatro horitas... así que si te mola "The Fast and the furious" esta no es tu película. Esta peli nace a rebufo de "El Gabinete del Doctor Caligari" que es la obra cumbre del cine expresionista alemán... y que en un principio iba a dirigir Lang. Sin embargo el malvado Doctor Mabuse tiene ciertas connotaciones (la hipnosis, los disfraces, sus motivaciones) que le hacen ser un personaje imprescindible en sí mismo, que ha dejado una enorme huella en la historia del cine de terror, mil veces homenajeado y millones de veces plagiado.

En 1933 Lang retoma el personaje y presenta "El testamento del Doctor Mabuse", ya en formato sonoro, lo que a algunos les resulta un tanto estridente... pero en nuestra opinión esto tan sólo te pasará si eres un pureta. La película es tan increíble como la primera parte, e incluso tiene partes más brillantes que aquella.
Al finalizar esta película Lang recibió el ofrecimiento de dirigir los estudios alemanes UFA, pero Lang, contrario a la ideología nazi (era un tiquismiquis) huyó del país dejándolo todo... incluso a Thea Von Harbou, su pareja y guionista de muchas de sus películas, entre ellas el clásico Metrópolis... pero ella si que era afín al nazismo... cosas del amor.

Ya en 1960 Fritz Lang rueda su última película "Los Crímenes del Doctor Mabuse" que no tiene tanto interés como las anteriores, pero que sienta las bases de cierto subgénero de cine que se practicó mucho durante los años posteriores (FuManchú y tal).
De todos modos la película es muy recomendable, aunque empieza de una manera un tanto vulgar (el presupuesto es bastante bajo) y el doblaje es terrible, sin embargo el filme va creciendo en interés gracias a su eficaz trama y a los estupendos personajes, ya que nadie es quien aparenta ser en un principio.
El ojo crítico sabrá apreciar que la película no es tan inocente como aparenta, y que todos esos trucos de espionaje barato en ese momento resultan muy novedosos.

Lo mejor del filme, ese ambiente malsano donde ya no te puedes fiar de ningún personaje, el empleo de la tecnología al servicio del mal, y las motivaciones del Doctor Mabuse (que, por cierto se supone que está muerto) que son sencillas pero efectivas. Él quiere que triunfe el caos y la destrucción, y su imperio del mal... pues como nosotros.


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.