martes, abril 3

LOS PLANETAS: Super 8


Dentro de este espacio ecléctico de los secuestradores, y ante la pregunta del nuevo ion Kar (tengo ganas de conocerte), me dispongo a hablar de un grupo, admirado por muchos y no tanto por otros, pero que considero referente sin duda en la música pop española de los últimos 10 años. Así que inicio lo que será una serie por lo que son, y han sido, Los planetas. Como gran amante de la música que soy, me cuesta separar lo personal de lo crítico, así que de antemano disculpadme las licencias.
Super 8 es el primer disco de los planetas, con su formación original (contaban con una mujer al bajo), y supone sin duda un hito en la música española independiente. Super 8 fue el disco que sacó dicha escena a la luz, a un ámbito profesional, a lo más alto. Super 8 sigue siendo además, el mejor debut de un grupo nacional en los últimos 10 años, y en mi opinión, sin duda el gran disco de los planetas (junto con el que ya comentare, Una semana en el motor de un autobús). Super 8 huele a los noventa, huele a nuestras primeras marchas, huele a conciertos en agosto, huele a una época donde la música independiente todavía tenía futuro.
Comienza con De viaje, sin duda una odisea pop, una declaración de amor sin precedentes, una clara influencia estelar de Bowie, un buen comienzo. Da paso a sin duda el primero de los muchos himnos pop que está banda irá produciendo, esa oda al desencanto que es Que puedo hacer. Sin duda el tema de los planetas más conocidos, sin duda una pieza perfecta capaz de combinar buena melodía con desencanto en los temas, aún sin la violencia implícita y explícita que caracterizaran las letras de J.
Continua Si está bien, y ya no puedes parar. Las señas características de los planetas están ya aquí: las guitarras distorsionadas, la desesperación, el dolor..unidos en este disco, a lo largo de sus temas, a una habilidad sin igual hasta entonces en el pop español de encontrar una melodía perfecta. Una declaración de intenciones de como nos hemos sentido nosotros, muchas veces, privilegiados: Si está bien, ¿por qué duele así por dentro?
10.000 es el primer ejemplo en la carrera de los planetas de la otra línea planetaria. Construcciones rítmicas, mántricas, influenciadas por la psicodelia norteamericana, por my bloody balantine, por el muro sónico spectoriano. Fraseos en oleadas, con letras absolutamente crípticas. Canciones que sin duda harán la delicia de los fans de los planetas, pero que pueden resultar pesadas a otros.
Jesús, lo que puede ser pero no fue. Otro bombazo eléctrico, otra canción rápida, otra pieza pop distorsionada por las guitarras. Siguen con la línea nihilista que sin duda caracterizara a los planetas: Por que siempre he fracasado una y otra vez? canta J.
La parte más oscura del disco empieza en Estos últimos días, un nuevo mantra eléctrico, con la voz baja de J, cargada de personalidad, las guitarras del arquitecto sónico planetario Florent, el ácido...
Como contrapunto, Briggitte. Para mi sin duda una de las mejores canciones de los planetas, una de la santísima trinidad. Una melancólica canción, eléctrica, que es más difícil, de una letra dificilmente descifrable. ¿Es una canción de amor?¿De odio?¿De rencor? La verdad, parece una canción de venganza (otro tema clásico en el grupo granadino): Si aún no confías en mi, no podrás confiar en nadie más...
Rey sombra comienza con la batería, en estos momentos del grupo todavía demasiado blanda en mi opinión, pero da paso a una canción que a mí me pone los pelos de punta.La voz de J es más ininteligible, a lo que ayuda lo oscuro de la letra. el estribillo, siempre a media voz, es desgarrador. Una de las primeras aportaciones al mundo lisérgico, a la droga, que es también un tema hasta ahora constante en la literatura de J.
Desorden da lugar al momento más acústico. Un claro homenaje a un grupo amado por nosotros, Joy Division: Hay un cuerpo girando en la cocina, al final de una cuerda atada a una viga... Puestos a dejar claro los referentes del grupo, dejemos claro quienes son, sino al menos musicalmente, si intelectualmente.
El disco acaba con la caja del diablo, de nueve minutos de duración. Otro claro ejemplo del carácter psicodélico de los planetas. Para mí la canción más floja del disco, otro mantra vocal que no alcanza las cotas melódicas de los anteriores.
Así acaba Super 8 (en la segunda edición, venía junto con un ep). sin duda un disco muy importante. No parece un disco de debut. Todas las canciones están en su sitio. Suponen el pistoletazo de salida para una banda muy importante, que gusta o no gusta, pero no deja indiferente. el pistoletazo para un compositor de textos muy personal, con unas temáticas que serán, como veremos constantes en su trayectoria. Un grupo que desde el principio se distinguirá de sus indiecompañeros en el concepto profesional de su música, de su imagen, de su grupo. Pero sobretodo, un disco que merece estar en la posición que ocupa. El primer lugar, el primer premio, en esa escena que en los noventa se denominó indie español, y que, en mi opinión cuenta con pocas no, poquísimas obras maestras; tal vez de esa época sólo una, Super 8.

La canción: Briggitte.
El sonido: psicodelia pop.
La nota: 9

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Poco imaginaba yo, el día que creé este blog que alguna vez habría dos post seguidos sobre Los Planetas... y sin insultos, para más INRI.
¿qué será lo próximo? ¿Un post sobre el Real Zaragoza?

Quizá deba aceptar que mi tiempo ya pasó, y dar el relevo a tiempo, sin arrastrarme.

martes, 3 de abril de 2007, 19:15:00 CEST  
Blogger kar said...

brigitte es una canción sobre dolor... o por lo menos eso me parece... siempre me deja mal cuerpo, esa y también ¿si está bien?, claro que ese es, por supuesto, problema mío, aunque siempre me gusta escucharlas, ambas, a menudo... masoquismo espiritual, supongo

un saludo, J

martes, 3 de abril de 2007, 23:30:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

a mi la cancion de "que puedo hacer?" me gustaba bastante, e increiblemente tambien la ponian en los bares en mis primeras borracheras, al igual que otra cancion de otro grupo que competia con los planetas por el trono de los "indies", me refiero claro esta a los piratas y aquella cancion en cuestion era "matadero clandestino" que salia en la BSO de batman & robin (what the fuck!!!) (seria el komi que no cambiaba la musica en 6 años???... posiblemente).

J, adorna los textos con una foto por favor. Es necesario jaja

miércoles, 4 de abril de 2007, 0:25:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Ya me gustaria pero cmo os he dicho en muchas ocasiones,mi ordenador no me deja colgar fotos, ni puta idea de porque y tengo que hacerlo desde el del hospi, solo cuando puedo.

miércoles, 4 de abril de 2007, 9:21:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Hay que ser pagafantas para disfrutar con los modernis de los planetas, este blog es a la rock de luxe lo que batasuna a eta.
BASTA DE ENGAÑOS!!!

viernes, 6 de abril de 2007, 20:08:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

La dureza del comentario anterior debería hacernos reflexionar.

sábado, 7 de abril de 2007, 16:01:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Los planetas apestan.

domingo, 8 de abril de 2007, 1:02:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.