martes, mayo 29

10 años de la voz del angel.


Nacido en Orange County en 1966, no sería hasta 1990 cuando su estrella comenzaría a brillar, allí en la escena underground neoyorquina. Su primer disco, Live at Syn´e, apareció en 1993, en lo que era una actuación en solitario en su barrio, el East Village. Por esa época ya había entrado en estudio a grabar lo que sin duda es uno de los discos más perfectos de la historia, de una gran perfección para ser un debut, con joyas como Grace, Lover you should`ve come over o Eternal flame, junto con un gusto exquisito a la hora de elegir versiones, como Halleluja del maestro y genio Cohen. El album en cuestión se publicaría el 23 de agosto de 1994, constituyendo la mayor influencia para grupos y grupitos posteriores, que tienen en el a una influencia clara (Coldplay, Keane, Radiohead) y en mi modesta opinión nunca superada. Vinieron entonces extensas giras americanas y europeas, un éxito de crítica sin precedentes, y su conversión en un artista que aún hoy sigue siendo de culto.


Durante 1996, el y su banda grabaron de forma intermitente bajo la producción de Tom Verlaine. Siempre bajo su atenta búsqueda de la perfección, manda a su banda a NYC y el se queda en Memphis, trabajando en su casa en la elaboración y reelaboración de nuevos temas. Su idea era presentarselas a sus compañeros. El destino se cruzó la noche del 29 de Mayo, de forma trágica y romántica, en ese río, el Mississippi, tan íntimamente unido a la tradición norteamericana y a la música del ángel. My sweetheart the drunk nunca conocería la versión definitiva del genio. El río se lo llevó, sin duda al océano, sin duda al cielo.
Hoy hace 10 años de la muerte del ángel, de la muerte de Jeff Buckley, de la muerte del compositor del que para mi, sin ninguna duda, es uno de los tres mejores discos de mi historia, y del que sin duda es el disco que más me ha emocionado.

Encendamos una vela hoy por el ángel, por Jeff Buckley.

7 Comments:

Blogger anxlsunlight said...

Podria afirmar sin ninguna duda que Jeff Buckley es el artista mas respetado por los 4 secuestradores de iones activos. Ignoro cuando lo descubrió J, pero creo que Lorenzombie, DDboy y un servidor o descubrimos prácticamente a la vez y estuvimos una gran temporada obsesionados con esta belleza de disco. Es un disco con canciones de pasajes realmente dolorosos y otros llenos de vigor, con unas atmosferas que penetran directamente en el alma del oyente y una voz que no era de este mundo.

Con Buckley me ocurrió una cosa bastante curiosa. Sobre 1994-1995 que DDboy y yo nos dedicabamos a grabar todos los videos que nos gustaban de la MTV, recuerdo escuchar el single "grace" y que me pareciera hinoptico y genial, pero lamentablemente nuestro video se jodió un dia y la MTV desapareció de la parabólica, así que aquella cancion desapareció de nuestras vidas.
Años más tarde, a finales de los 90, principios de 2000 la MTV volvió por arte de magia y durante un programa pude volver a ver el clip de "grace" que pos supuesto grabé esta vez.
Tenía en el subconsciente la canción y creo que por eso mismo me maravillo incluso mas que cuando era un mocoso.
No paso ni un mes que DumDumBoy trajo el album a casa y desde allí fasn forever and ever

martes, 29 de mayo de 2007, 17:45:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Grace en una maravilla de disco, lo tiene todo, belleza, melancolía, guitarras cristalinas guitarras distorsionadas, una voz que no era de este mundo... e incluso una canción una canción que no me gusta. Corpus Christi Carol siempre me ha parecido jodidamente ñoña, pero que le vamos ha hacer... en la imperfección radica exactamente la perfección.

martes, 29 de mayo de 2007, 19:47:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Corpus Christi Carol es un temazo como la copa de un pino.

martes, 29 de mayo de 2007, 19:53:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Por cierto me alegra ver que j ha vuelto con su sección de necrológicas

martes, 29 de mayo de 2007, 20:57:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Edito para añadir fotos, con vuestro permiso.
Y puntualizo a DDbuy ya que me siento hoy un tanto picajoso, esta entrada no entraría en Necrológicas sino en Efemérides, caramba.

Gran post, definitivamente que ha hecho que vuelva a pinchar una vez más ese gran homenaje al lirismo y la espiritualidad que es 'Grace'... es agradable comprobar como sigue inalterable, con esa increíble capacidad de conmover y enrabietar a partes iguales.

Ójala el bueno de Jeff siguiese entre nosotros sacando discos de cuando en cuando, la verdad es que no creo que a él le hubiese afectado el desastroso momento que vive la industria musical hoy en día... es curioso que un disco tan inclasificable y 'fuera de sitio' pueda resultar tan accesible para tanta gente con gustos tan dispares. Esto debería hacer reflexionar a más de uno.

martes, 29 de mayo de 2007, 23:01:00 CEST  
Blogger kar said...

Grace!! joder, qué discazo... comprar un disco "de culto" después de tanto elogio es una apuesta complicada, la sugestión puede jugarte malas pasadas, y cuando yo adquirí Grace, Jeff acababa de morir. Y sin embargo, menuda sorpresa, y menudo disco!! cualquier adjetivo se queda, a menudo corto. Finalmente, aún recuerdo la época en la que Chris Cornell vivía abducido por Buckley, de quien quiso seguir su estela en el irregular (aunque no tan malo como mucha gente dice) Euphoria Morning.

Con el Sketches, sin embargo, no pude... me pareció demasiado... inacabado, es un disco que pide una producción a gritos.

miércoles, 30 de mayo de 2007, 0:03:00 CEST  
Blogger TheBane said...

Es imposible utilizar un tono personal a la hora de hablar sobre
Buckley. Yo tampoco pude evitarlo cuando le dediqué a su breve vida, a su carrera y al precioso Grace un hueco en el NotDead, es uno de esos discos de los que no me cansaré nunca de escuchar. Lastima que no hubiese tenido mas tiempo para demostrar su ilimitado talento. En muchas ocasiones he imaginado como habria evolucionado su trayectoria si no hubiese desaparecido en aquel rio...

miércoles, 30 de mayo de 2007, 9:47:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.