jueves, mayo 3

Destino: Père-Lachaise. Motivo: James Douglas Morrison.


Iba a hablar del proyecto Magnet del inefable David Hamel pero tras leer la nueva entrada en Notas de Kar sólo me ha quedado una alternativa: dedicarle yo también un post a Las Puertas.
El caso es que, como muy bien dice Kar, a veces, pasa que, basta con pensar en algo o en alguien y empezar a ver referencias en todos los lados.
Según teorías pseudofilosóficas new age el azar no existe (o no del todo) y aunque cada persona tiene un destino prefijado, el libre albedrio hace que en muchas ocasiones no se alcance ese fin idílico para el que todo individuo ha sido creado. Una de las maneras, se supone, de encontrar "el camino" es seguir las coincidencias a modo de señales de trafico y así esas coincidencias (que en realidad no son tales pues son ni más ni menos el indicio de una armonía espiritual) te guían hacia tu destino (en el caso de Bruce Willis en el protegido, superhéroe... ahí es nada).
Es por esto que despues de haberme pasado unos días en París y haber visitado la morada eterna de Jimbo en el cementerio de Pere-Lachaise, ver la portada del Popu, y descubrir que Kar ha tenido la misma revelación he decidido seguir la senda que me había sido mostrada.
Père-Lachaise es uno de los cementerios más grandes y famosos del mundo y alberga una gran cantidad de celebridades insólita, en su mayoría artistas, covirtiendose así en el lugar escogido por muchos dado su caracter mitico e icónico y creando un auténtico bucle de realimentación.
No es de extrañar que el destino guiase a Morrison hasta Paris y acabase en ese rinconcito de Père-Lachaise rodeado de gente de la talla de Oscar Wilde, Chopin, Delacroix, Balzac, Proust, Edith Piaf, Maria Callas, Modigliani y tantos otros.
El busto de la tumba de Morrison ya no está, parece ser que alguién lo robó, pero lo que si se mantiene es la peregrinación continua de fans de todas partes. Para que os hagáis una idea yo estuve un jueves por la mañana durante unos minutos y había unas quince personas y la mitad rondaban los 50 años (la vieja guardia).
Botellas de Jack Daniels con velitas, flores, cartas directamente para Jim en fin supongo que ya habreís visto fotos y tal...

La verdad es que el ambiente que se respira en ese cementerio es especial, un lugar que aunque obviamente es tétrico tiene un halo romántico que está a años luz de esos almacenes de muertos que son los cementerios modernos, llenos de nichos, que es la cosa más horrible que se ha inventado jamás. El lugar tiene ese encanto de otra época y no es raro ver a la gente haciendo picnics en el cesped ya que, aunque lóbrego, es acogedor.
Aunque aprecio la diferencia traté de pulular lo menos posible por el lugar, y es que a mi estos sitios me dan un juju que no veas.
Cambiando un poquito de tema, sólo un poquito... hablando de Morrison y Cía. como comentaba Kar en su post paralelo, yo soy de los que descubrí a los Doors por la peli y ni siquiera cuando la estrenaron si no tiempo después. Quizá había leido su nombre o incluso escuchado Ligth My Fire pero está claro que el espaldarazo definitivo fue la película. Creo que casi todo el mundo perteneciente a nuestra generación los descubríó gracias a la bola que supuso el filme de Val Kilmer (que se sale en los momentos de escenarío) y Oliver Stone y quién diga lo contrario es susceptible de ser llamado bellaco embustero.
El Morrison retratado en el filme quizá está demasiado pasado de vueltas aunque por otra parte no creo que el auténtico fuera muy diferente en sus momentos de locura alcoholica/lisérgica. Lo que sucede es que en la peli da la impresión de que no había ningún segundo de consciencia y sobriedad lo cual me parece falso.
También es cierto que en el fantástico libro Please, kill Me tampoco se le da un trato de persona lúcida y comedida. Y no hay más que leer a Nico declarando que era un niño malcriado y autodestructivo, un pasado y poco menos que un fraude en cuanto a poeta y artista se refiere. Increible la escena de Jim bailando desnudo por los tejados después de haber arrastrado a Nico por los pelos para que le acompañase en tan intelectual propósito.
Yo creo que la personalidad de Morrison era evidentemente excesiva pero ni de coña pienso que fuese un descerebrado (o por lo menos no sólo eso), sólo hay que oir declaraciónes de sus compañeros alabando su espiritualidad, talento y lo dulce que podía llegar a ser Mr. Mojo Risin...
Lo que nadie podrá poner en duda jamás es el enorme carisma y magnetismo que desprendía (y desprende aún hoy en día) y la bestia escénica que era, amén de habernos dejado increibles interpretaciones vocales y unas también increibles canciones

9 Comments:

Blogger TheNotDead said...

Seria todo un honor ser enterrado junto a tanta celebridad, desde luego...

Sin Morrison la cosa para mi gusto no termina de cuajar. Los vi con Astbury como vocalista en Alicante y disfruté mucho,pero hace unos meses en Valencia de nuevo y con mas tranquilidad me pareció todo un tostón. Aunque soy fanatica de los Cult he de decir que pese a los esfuerzos de su frontman en estar a la altura no me termino de convencer. Faltaron muchos temas buenos y sobretodo el TheEnd... Pero bueno, como no hay manera de dar marcha atras al tiempo supongo que ya me puedo dar con un canto en los dientes..

La peli por cierto un 10 al papel de Kilmer, uno de mis actores favoritos desde entonces. Su personaje junto a las drogas y el alcohol es simple marketing cinematografico (eso y el sexo siempre venden).

Bane

viernes, 4 de mayo de 2007, 14:51:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

No he llegado a ver a los Rider on The Storm con Astbury... la verdad es que me habría gustado ver como se desenvolvía Ian.
Ahora parece que van a girar con otro cantante.
Uno que lo hizo muy bien al frente de los Doors fue Eddie Vedder.
La verdad es que no se me ocurren muchos vocalistas aparte de Vedder y Astbury para ocupar semejante puesto.

viernes, 4 de mayo de 2007, 16:18:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Vedder funcionó... de hecho, funcinó casi mejor que los propios Doors supervivientes a Jimbo.

Un amiguete mio me contó que los vio con Atsbury y que fue muy patetico ver a los 'riders on the storm' con camisetas de futbol del barça para ganarse a la parroquia...Lamentable.

Y ahora un consejo para los lectores/as: Si algún día formáis parte de un grupo ultramítico y se os muere el líder de la banda, sois libres de hacer giras de reunión eligiendo al vocalista que queráis... pero no jodáis y no os pongáis camisetas del equipo de futbol local, que tenéis una mítica imágen que conservar.

Además tenéis uno de los mejores repertorios de la historia del rock, no hace falta hacer el garrulo!

viernes, 4 de mayo de 2007, 16:25:00 CEST  
Blogger kar said...

Pere Lachaise es un lugar que desprende un halo especial, estuve en parís hace unos meses y sabía muy claro que, aparte de las consabidas visitas a Louvre, Torre Eiffel, y tal, rendir homenaje a la tumba de Morrison era parada obligatoria. Todas esas tumbas son el sueño de cualquier escritor romántico, y a pesar de todo, acojona cómo vayas cuando vayas, siempre hay alguien frente a los (¿supuestos?) restos de Jim.

El tema Riders On The Storm daría para muchas líneas. Yo lo quise ver con mis ojos y su concierto de Razzmatazz de ahora hace un año fue excelente, y dudo que nadie pueda ponerse en la piel de Morrison con la dignidad y la calidad de Ian Astbury. Ok, Eddie Vedder lo hizo muy bien en aquella mítica ceremonia del RNR Hall Of Fame, pero aunque adore a Vedder, tiene un punto demasiado "contenido" para calzarse las botas del Rey Lagarto. Igual el Vedder de 1992 lo podría haber hecho tan bien.

Efectivamente, no tocaron The End... afortundadmente!! The End era propiedad exclusiva de Jim, y cualquier otra interpretación me parecería poco menos que paródica.

Loren, efectivamente hubo un momento camiseta del barça (no la oficial, una triste camiseta de guiri con el escudo), con una penosa reacción del público local (a ver, me gusta el barça, pero no me dice nada ver a un fulano como Manzareck lucir una patética camiseta). Y hubo momentos de buenrollito hippy por parte de Manzareck para con el público. Pero no te equivoques, interpretaciones como las que hicieron esa noche de Roadhouse Blues, Touch Me o LA Woman fueron muy grandes. Yo por lo menos la viví como una noche emotiva y muy divertida.

viernes, 4 de mayo de 2007, 19:12:00 CEST  
Blogger TheNotDead said...

Travis Meeks de Days Of The New. Contaron con él antes que con Astbury, pero estaba demasiado enganchado. Igual ya se ha desintoxicado y lo vemos rememorando la voz de Morrison, y quien sabe, puede que el si cante TheEnd como lo hizo en el Stone Inmaculate junto a Weiland y Astbury. Es grande Meeks (dicho pa quien no ha tenido el placer de escucharle)

viernes, 4 de mayo de 2007, 20:13:00 CEST  
Blogger TheNotDead said...

Kar, cierto que Astbury lo clava. La segunda vez que los vi fui un poco mas critica, dejando la emotividad y los pelos de punta a parte y me di cuenta de muchas cosas. Jajajaja pero si Astbury nos mandaba a la mierda continuamente como mal publico!! se le notaba que no tenia muchas ganas ese dia de hacer espectaculo.

Ya os contaré que tal con los Cult en directo...

viernes, 4 de mayo de 2007, 20:20:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Atsbury mola

viernes, 4 de mayo de 2007, 23:43:00 CEST  
Blogger kar said...

cierto, astbury mola... además tiene pinta de chungo, con esa cara de "no metoquesloshuevosquetemeto" que luce constantemente... si me lo encontrara en un bar, no me atrevería a agobiarle buscando un autógrafo o similar

sábado, 5 de mayo de 2007, 0:06:00 CEST  
Blogger TheNotDead said...

Yo, como TheBane, desearia poder ver a Travis Meeks al frente de los Riders On The Storm. Mas que nada porque puede que sea el unico capaz de bordar un tema como The End con la misma intensidad, carisma y emotividad que lo hacia el propio Jim Morrison.

Ni que decir tiene que los Doors lo eligieron precisamente a el para cantar este tema en el programa StoryTellers de VH1. El video no esta en el YouTube, ya que se trata de un DVD que finalmente se edito. En donde la presencia de Ian Atsbury y Scott Weiland eclipsa un poco al bueno de Travis.

Finalmente parece que Brett Scallions de Fuel sera el encargado de cantar con los Riders. Mucho tendra que demostrar al frente de los Riders, para superar al gran Atsbury, que la verdad en la ultima gira no estuvo muy fino.

Como curiosidad final, decir que el propio Travis Meeks iba a ser el que liderara una banda como Velvet Revolver, llegando a grabar alguna maqueta con ellos, pero finalmente sus problemas con las drogas le dejaron fuera de la banda. Paradojico que fuera Scott Weiland finalmente el elegido.

TheDrawback

domingo, 6 de mayo de 2007, 11:35:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.