miércoles, junio 6

¿Genio o loco, loco? Daniel Johnston


Un tipo que se dedica a inmortalizar casi toda su vida con una cámara de super 8, un chaval que graba todo lo que se le ocurre en cintas de cassette, un tarado con cierta sensibilidad artística ensalzado a la categoría de genio por los popes de lo alternativo, ¿quién es Daniel Johnston? ¿quién es ese extraño personaje que llegó a llamar la atención de Sonic Youth, David Bowie, Matt Groening o incluso de Kurt Cobain con sus autoeditadas colecciones de canciones grabadas en su improvisado estudio en su sótano (teclado, microfono, radiocassette)?.
De todo esto trata el inconmensurable documental The Devil and Daniel Johnston. Dirigido por Jeff Feuerzeig, nos cuenta la vida de Daniel hasta nuestros días apoyandose sobre todo en sus grabaciones de super 8 sus cassettes y testimonios de amigos y familiares.


portada de una de sus primeras cassettes, ya de culto.


Un documental crudo, que nos muestra el inevitable descenso a los infiernos de este artista aquejado de trastorno bipolar a quién las drogas llevan a deteriorar su estado mental de tal forma que impresiona, Es sin duda un documento muy interesante y duro que nos descubre la peculiar y terrible historia de Johnston.
Obsesionado con stanás, Daniel, cree en sus delirios que la gente que le rodea son demonios que pretenden hacerle daño. Estos episodios maniacos dan lugas a que termine conciertos a las 2 canciones gritando "vamos a morir todos" o que se estrelle con una avioneta pilotada por su padre. Es ésta última una de las anécdotas más esclarecedoras del estado mental del interfecto. Parece ser que solía dejar de tomar su medicación una semana antes de dar algún concierto (muy esporádicos) sin que nadie lo supiese lo cual hacía que todo fluyese de una manera más real y mucho más al límite evidentemente.
Un día, al finalizar un show, volvía a casa con su padre en la avioneta que éste poseía cuando de repente en un ataque de locura aparta a su papi de los mandos y empieza a maniobrar enajenadamente el avion y a caer en picado.
Su padre consigue al final hacerse con el control pero irremediablemente se estrellan. Milagrosamente todos ilesos y Daniel con una mirada de haber hecho algo bien, pensando que su padre está orgulloso de lo que acaba de hacer. Lo inquietante del asunto, cuenta el padre, es que justo donde se estrellaron había un cartel de La Iglesia de Jesús (a la que Jonhston acudía) en el que se podía leer "Jesucristo les asegura un buen aterrizaje aunque un viaje bastante movido".


Daniel baila Held the Hand, una de sun mejores canciones.


Esta es sólo una de las anecdotas que se narran durante el metraje, pero no la única: allanamientos de morada con viejas arrojandose por ventanas, navidades en las que Daniel cree que todos sus familiares son demonios e inentan pervertir a su sobrino...
Sus obsesiones desde temprana edad con Casper, el Capitan América y con su bebida favorita Mountain Dew son los pilares donde se sustenta su obra. Tanto musicalmente como de manera pictórica estos iconos personales junto con Laurie (un amor imposible), el demonio y la representación de el mismo como un hombre (a veces boxeador) con la cabeza literalmente hueca es alrededor de lo que planea y orbita la psique de este auténtico fricazo.
¿Que es lo que he sacado yo en claro del documental?, pues que Daniel Johnston es un globo demasiado hinclado por determinados sectores alternativos snobs que pretende equipararlo con Brian Wilson o con Van Gogh y no, la cosa no va por ahí en mi humilde (o no tanto) opinión. Es evidente que el tipo tiene talento y que hay discos suyos como Fun o 1990 (con colaboraciones de los Butthole Surfers y Sonic Youth respectivamente) que son bastante recomedables con canciones francamente buenas con grandes melodías y aunque los discos primigenios y con producción casera tienen alguna cosa aprovechable se hace muy dificil su escucha.
En fin, dado lo extravagante, loca y autista que es su personalidad no es de extrañar que un personaje como Kurt Cobain llevase camisetas suyas, un hecho que fue determinante para quede repente, se mostrara un interés desmedido por saber quien era ese músico undergrounddentro del underground (como el Huesca ex triste) que admiraba Cobain e incluso llegase a firmar un contrato con una multinacional, Atlantic (con Elektra no quiso porque era el sello de Metallica y los consideraba satánicos, paradojas del destino años más tarde las dos compañias se fusionarían) con la que llegó a vender poco menos de 5.000 copias, o sea un puto desastre.



Cobain con una camiseta de su disco Hi, how are you.

Hoy en día, Mr Daniel Johnston vive con sus padres y realiza de vez en cuando exposiciones con sus dibujos además de ser invitado a actuar en algunos de los más prestigiosos festivales musicales actuales. También comercializa sus cassettes de música en su sello personal Stress so copias personalizadas cada una tiene un dibujo diferente.
Bueno chicos si quereis saber algo más chequear su web pinchando aqui.

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Kurt generó muchos artistas de culto gracias a sus camisetas... también era fan de los Melvins y de los Pixies, que gracias a él lograron una popularidad desconocida hasta entonces para ellos.

En este caso las dudas acechan sobre el valor real del artista... es difícil disitnguir a la gente que verdaderamente tiene 'the shining' (¿el factor X?)

De todos modos se me antoja un tipo de lo más simpático ¿graba sus propias canciones en cintas y tal? Eso me suena de algo, lo que pasa es que nosotros tenemos internet para difundirlo, y a este hombre parece que le ha llegado un poco demasiado tarde todo esto...

PD: Necesario el artículo, que estaba un poco muerto el blog, solo espero que ahora no se acumulen diez posts el mismo día!

jueves, 7 de junio de 2007, 14:34:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Hombre los Pixies y los Melvins ya eran bastante conocidos. Es cierto que Cobain los reivindicaba y que seguramente ayudó para que las nuevas generaciones los redescubrieran pero ya tenían una sólida reputación igual que cuando Cobain dijo basarse en un riff de Killing Joke para Come As You Are o hablaba de Sonic Youth. Todos los pipiolos (nosotros) que leiamos lo que decia Cobain nos interesabamos por esas bandas pero ya eran bandas consolidadas. Quizá a los que más les favoreció fue a los Melvins por no hablar de bandas como los Meat Puppets o los Vaselines a los que si puso en el mapa gracias a las versiones del Unplugged.
Lo que quiero decir es que Daniel Johnston jugaba en otra liga, en la de los tíos que graban cintas en el sótano de su casa...
Cualquier día aparece Thom Yorke declarando en la NME que Lorenzombie es su cantauntor favorito y se lia parda jajajajaja

jueves, 7 de junio de 2007, 15:21:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Si. pues ríete, pero tengo una bomba entre mis manos que está a punto de estallar.

jueves, 7 de junio de 2007, 16:17:00 CEST  
Blogger señor austin powers said...

Pues hay ganitas de verlo. Espero que no decepcione. Saludos

jueves, 7 de junio de 2007, 20:45:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Horroriza, impresiona, te toca la fibra sensible... pero no decepciona en absoluto.

jueves, 7 de junio de 2007, 21:41:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

En esta ocasión se trata de un tema clásico (el gran clásico, aunque alguno no lo conocerá) que cobra una nueva dimensión... y hasta aquí puedo leer.

No temáis, la decepción no es una opción.

jueves, 7 de junio de 2007, 23:00:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Wow, no conocía la existencia de este tipo y el artïulo me ha gustado.

El Factor X es algo difícil de explicar. Puede que si sea tan sólo un friki para los snobs (últimanre estoy conociendo demasiados snobs ena la vida real) o puede que tuviera algún talento bajo esa capa de locura.

En este caso, lo mejor que puedo hacer es investigar, ¿no?

domingo, 10 de junio de 2007, 13:22:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Exacto Elena, lo que hay que hacer es investigar. El documental es muy interesante. Pero si quieres acercarte a el musicalmente te recomiendo como he puesto en el artículo los discos 1990, Fun (sobre todo éste) o Fear Yourself que la verdad contienen unas cuantas canciones con el factor X.
A mi no me parece un genio en absoluto, como quieren ver algunos, pero está claro que a sido capaz de grabar cosas donde se reconoce claramente que el tipo tiene talento.
De todas formas hay mucha gente que por el mero hecho de que esté como una cabra ya les parece cool y eso tampoco es.

domingo, 10 de junio de 2007, 22:56:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

¿y pq no te parece un genio?¿pq crees que va cn una moda,ha salido en festivales,y lo admiran grandes estrellas que tb dan resultado a una admiracion de snobs y gente cool,que ahora se podria llamar asi?por eso ya le quita interes o admiracion......si da que pensar eso,y mas cuando se ve que ese hombre le da lo mismo esas masas,aunque a veces parezca que si que las necesita,pero yo creo que no,sino no seria capaz de ser tan honesto como es y de no avergonzarse de sus delirios mentales.....simplemente el quiere expresarse,siente esa necesidad,es tan simple como eso,no creo que busque mas de lo que hay,pero siempre pasa lo mismo con estas cosas alguien pequeño destaca y grandes masas aparecen

miércoles, 8 de agosto de 2007, 15:43:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

No se si el tipo es un genio o no, el caso esque yo he escuchado muchas canciones de él que me gustan, y además su historia (vi el documental)me conmovió y hace que me interese más por el personaje y su música, porque mucha gente instintivamente nos solarizamos con la gente que sufre. Que me llamen cool, snob o como quieran, que me da igual. Lo cierto, es que en "la vida real" nadie me considera ni cool ni snob, ni ninguno de esos terminos tan cool y snobs jejeje.

lunes, 20 de agosto de 2007, 18:09:00 CEST  
Blogger elneurotico said...

Recomiendo ingresar a Johnston por su LP Artistic Vice, para los que no lo conocen.

The Devil and Daniel Johnston es muy bueno. Es una historia buena y la edición es impecable. La música tiene sus altos y bajos, como el propio Trastorno Border. Eso del factor x o the shining o lo que sea me parece una tremenda ridiculez. Es un intento tonto de explicar algo un poco inexplicable. El hombre compone grandiosas, buenas y no tan buenas canciones y listo.

miércoles, 4 de marzo de 2009, 14:01:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.