sábado, agosto 18

CLEM SNIDE: que pena que se fueron....

Sin duda uno de los grupos que más me han gustado en los últimos años, los estadounidenses Clem Snide, liderados por Eef Barzelay, sin duda un genio musical. El grupo se formo inicialmente en Boston, hacia 1990, tomando su nombre de un personaje de las novelas de W.H.Burroughs. En sus inicios eran un grupo de punk, que sin embargo se disolvió, para dos años más tarde reaparecer en la costa este (NYC,NJ), donde se empieza a fraguar la leyenda de este grupo de culto. Y es que, si alguién dentro de ese estilo que criminalmente ha sido calificado como country rock, debieron haber salido del anonimato, por derecho propio, esos fueron Clem Snide. De esta forma, y desde su debut en 1996 (ya reconvertidos) con el disco You were a diuamond, Clem SNide inician una carrera marcada por la combinación de elementos de pop, rock, jazz, country, junto con unas letras que sin duda aportan mucho a este grupo.
Tras su segundo disco, Your favourite music (cuidadito a la genial I love the unknown), Clem Snide publican el que probablemente sea su trabajo más conocido hasta la fecha, The ghost of fashion. Grandes temas, increibles temas pop como ice cube, baladas distintas como Dont be afraid of your anger, los clásicos temas acidos como The junky jews, o sin duda ese momento de fama transitoria que les reporto la genial Moment in the sun, con ese final a lo Baba O Ryley de The who. Un discazo para la historia.
Tras este disco vendría End of Love, en el que la música está más pulida, más profesional, el disco que teoricamente les encumbraría en las listas Un discazo en condiciones, en el que quiza pierden un poco esa frescura que hasta entonces mostraban en sus discos, mezcla de genio con improvisación, con riesgo.... Con motivo de esa ocasión pude verles en directo en Madrid, en el que sin duda ha sido para mi uno de los mejores conciertos en los que he estado, con una banda compenetrada, y un genio al mando, Eef Barzelay, que sabía jugar sus cartas. Lleve a un amigo que no los conocía y salió maravillado. Era el año 2005.

Y de allí al fin. Tras una breve reseña en enero de 2006, en la que se hablaba del nuevo album de CS, nada más hasta ayer. En su pagina web se anunciaba el nuevo disco de Eef Barzelay (tiene uno previo muy aconsejable) y una escueta línea que decía (Clem Snide R.I.P).

No se por que, pero me jode. Por que desaparece un grupo distinto, un grupo para saborear, un grupo para escuchar despacio, tranquilo, entendiendo sus letras, explorando sus melodías, valorando sus arreglos y el dominio de la evolución de sus canciones... Un grupo de un estilo distinto, un grupo distinto a muchos. Y si no, dadle una oportunidad (no son los guns, pero no os defraudaran iones).

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tanto comentario no por favor que me agota!!!!

lunes, 20 de agosto de 2007, 11:31:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Bajando The Ghost Of Fashion (premonitorio titulo tal vez? jejeje)

lunes, 20 de agosto de 2007, 17:16:00 CEST  
Blogger j said...

Se me olvido comentar que recientemente la tipa esta que responde al nombre de Christina Aguilera ha realizado una versión de otro gran tema del grupo, Beautiful.

martes, 21 de agosto de 2007, 9:54:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

J lamento contradecirte pero son Clem Snide los que versionean a la Aguilera y no al revés. Una canción, por cierto, compuesta por Linda Perry la lider de 4 non Blondes. Aquel grupo de principios de los 90 que arrasó con su hit What's Up? para luego desaparecer en el olvido.
Los New GN'R también hacen una versión instrumental de ese tema. Yo siempre defendí la canción de la Aguilera, me parece un temazo.

martes, 21 de agosto de 2007, 12:30:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.