miércoles, agosto 1

Duff McKagan - Seattle Head?? (primera parte)

Volvemos a la carga con el post de descargas de los Guns. Una vez finalizada la primera parte "in studio" de la banda original es el momento de hacer un repaso a la carrera de los miembros en solitario, tanto de la vieja como de la nueva banda.
Como podéis comprobar, el primer post va dedicado al que fuera la parte punk de nuestra querida banda. El título del mismo hace referencia a una de las canciones de Duff en la que decía estar hasta los cojones de la ciudad de Los Angeles y cansado literalmente de sus mentiras, de sus drogas etc...
Poner el título con interrogaciones es mi forma de darle el rapapolvo que se merece a Duff. No penséis mal, Duff es una de las personas más integras que ha exístido en el mundo de la música y siempre le mostraremos absoluto respeto, pero también es verdad que en los últimos años se ha convertido en el tipo de beautiful people del que renegó y decía odiar hace unos 7 u 8 años.


La actitud de Duff ha sido un poco rara desde que formó Velvet Revolver, por un lado sigue con su integridad intacta pero por otro lado parece haberse convertido en la tipica estrellita poser de Hollywood. Por ejemplo Duff hace 7 años le contaba al popu que odiaba los videos estilo November Rain porque se habían convertido en Beautiful People y le echaba la culpa a Axl de todo aquello, lo curioso es que monta una superbanda y se dedica ha hacer videos incluso más vergonzantes que cualquiera de los Guns. Las continuas apariciones en desfiles de moda tampoco ayudan mucho a hacernos recordar su imagen punk de los inicios y para colmo en el escenario muchas veces (no todas) se comporta como en una puta pasarela de moda. Las fotos del libreto del nuevo álbum de VR, Libertad, son de lo mas penoso y vergonzante que he visto y el que da más asco es el propio Duff. Lo que realmente me ha decepcionado es la recaida en las drogas (ansioliticos) que tuvo que superar en rehabilitación el año pasado. Pero bueno, tras este pequeño rapapolvo hay que echar una mirada a la discografía de este hombre para ver que es un músico ejemplar.

Antes de empezar con la discografía pongo el enlace al post que le dedicó el gran Kar al bajista rubio.
NOTAS DE KAR - DUFF

La primera grabación que tengo de Duff es un single que data de 1980. Se trata de la banda punk de Seattle The Vains, la cual se nota que eran bastante fans de the damned o the misfits. El single consta de 3 canciones y la verdad es que no está mal, el sonido no es muy bueno, pero las canciones son escuchables y podemos escuchar a Duff cantar un tema (the fake) con su inconfundible voz aunque indudáblemente más joven. El instrumento del que se encargaba Duff en los Vains era la bateria.

The Vains (School Jerks) 1980:
1. School Jerks
2. The Loser
3. The Fake (duff on vocals)

DESCARGALO

Un año después grabó otro single con una de las bandas que más influenciaron a la escena de Seattle, concretamente The Fartz, un combo punk de carácter hardcore, donde Duff también aporreaba los parches.
El single en cuestión (Because This Fuckin World Still Stinks) se re-editó en 1998 en una compilación del mismo nombre. Hay un par de temas que seguro que fueron tocados por Duff (Is This The Way? y Buried Alive) porque luego fueron re-grabados y transformados por su siguiente banda 10 minute Warning.

The Fartz (Because This Fuckin World Still Stinks) 1981-1982.

DESCARGALO

Posteriormente formó parte de bandas como the fastbacks y los propios 10 minute warning, con los que llegaría a colaborar en el futuro, pero al final decidió largarse a Los Angeles y el resto es historia...



Damos un largo salto a 1993 porque omitiremos sus colaboraciones (reservadas para el siguiente post) y su trabajo con Gnr. En este año la gira de los illusions había acabado y Duff estaba más colgado que nunca. Durante los descansos de aquella gira se dedicó a grabar con amigos lo que fue su primer álbum en solitario, Believe in me. A mi personalmente el disco en su día me pareció tremendamente bueno e incluso ahora lo pincho de vez en cuando, pero la verdad es que la producción ha envejecido bastante mal. La bateria es demasiado tosca y hay ciertas canciones que tienen un tratamiento desfasado que sin duda grabadas hoy sonarían mucho mejor.
Believe in me comenzaba con el tema título donde Slash ejecutaba a su manera el riff principal y los solos y Duff se encargaba de la voz y los demás instrumentos (esto sería una constante en casi todo el disco). La siguiente canción (I love you) es un medio tiempo poderoso grabado íntegramente por Duff, con un puente bien diferenciado que dotaba a la canción de mas poder si cabe. Sin duda de mis favoritas.
Man in the meadow al igual que el clásico It's so easy estaba escrita por West Arkeen/Duff Mckagan y no dudo en calificarla como el punto álgido del disco, una canción pseudo acústica, melancólica y reflexiva. Dedicada a su gran amigo Todd Crew que murió de sobredosis siendo un roadie de los Guns y había pertenecido a la banda Jetboy. Los solos de Arkeen (RIP) en la canción son realmente buenos y además de un estribillo pegadizo la canción posee un puente memorable. Uno de los instrumentos que embellece el tema es el hammond que utiliza el ex-live-gunner Teddy Andreadis.
Duff se rodeó de ilustres invitados para su disco y la primera canción en colaborar una leyenda fuera de Gnr fue Beyond belief, donde el guitarrista Jeff Beck hízo un gran trabajo. La canción es prácticamente instrumental y los riffs son muy buenos. Lo jodido es que batería de Sorum (co-escribe el tema) es más dinosaurica que nunca y junto con el pequeño rap de Duff se cargan casi el tema al final.
Could it be you es otra gran canción que queda deslucida por la producción. Pudiéndola hacer desnuda y bella, Duff la recargó con todo tipo de instrumentos (los violines del final no hay por donde cogerlos) y bases programadas, además el estilo de la producción tosca se carga complétamente la canción.
Just not there es otra de las canciones que han envejecido fatal (y van...), solo la presencia de Slash salva la canción ya que mete sus killer solos & riffs y le da "algo" de atractivo.
Punk Rock Song es un retorno a los inicios punk/hardocore de Duff, la canción queda bastante bien con la producción del album y Duff además de toacr todos los intrumentos canta con mas rabía que nunca.
La siguiente colaboración estrella fue para The Majority, donde la super estrella Lenny Kravitz prestó su voz. El tema tiene un riff hard rockero con toque funky que le viene increíblemente bien a Lenny Kravitz, que hace un trabajo soberbio consiguiendo que The Majority sea una de las mejores canciones del álbum.
10 years fue escrita, grabada y cantada junto a su compañero de Gn'r Gilby Clarke y es una balada bluesy bastante inspirada (afortunadamente) que recuerda un poco a So Fine en la forma de cantar de Duff. Otra vez Duff (junto a Gilby) consigue uno de esos puentes memorables.
Swamp Song es un cañonazo retorcido que nos trae al Duff mas duro y vuelven las colaboraciones de parte de Jeff beck de nuevo (fántastico solo) y West arkeen a las guitarras.
Trouble es el tema mas hard rockero de Believe in me y cuenta con todo un Sebastian Bach a las voces y Snake Sabo a las guitarras. La canción podria ser perfectamente de Skid row y eso solo puede ser bueno.
No se que le debió pasar a la cabeza a Duff para componer un Rap, pero contrató a un tipo llamado Doc y gabaron una canción (Fuck You) que no destaca mucho pero se hace argadable.
El disco lo cierra de manera discreta un blues llamado Lonely Tonite grabado junto a Snake Sabo y la sección de vientos de su hermano Matt Mckagan.

Duff Mckagan - Believe in me - 1993
1. Bleieve in me
2. I love you
3. Man in the meadow
4. (Fucked up) Beyond Belief
5. Could it be you
6. Just not there
7. Punk rock song
8. The majority
9. 10 years
10. Swamp song
11. Trouble
12. Fuck you
13. Lonely tonite

DESCARGALO

De este disco se extrajo un único single (Believe in me) que tuvo incluso video clip, y su correspondiente CD incluyó dos versiones en modo de cara B. Las versiones fueron nada menos que Cracked Actor de Bowie y Bambi de Prince. La verdad es que le salieron genial y merece mucho la pena que las escuchéis. Pudimos comprar el single en una feria del disco oscense(??!!) y lo guardo como un pequeño tesoro




1. Believe in me
2. Bambi
3. Cracked actor

DESCARGALO

Believe in me no fue ni mucho menos un éxito pero podemos decir que llegó a todas las partes del mundo y Duff acaparó las portadas como un verdadero rockstar. De hecho las primeras revistas que compré en mi vida (ediciones españolas de RIP) tenían la cara de Duff en la portada con motivo de la edición del disco y su gira europea.
A finales de 1993 coincidiendo con la salida al mercado de The Spaghetti Indicent? de su banda madre, Duff se embarcó en una gira que increíblemente le trajo por España, en ella se dedicaba a tocar los temas de Believe in me más unas cuantas versiones. Fue la única promoción en directo que tuvo The Spaguetti Incident? ya que Duff se encargaba de tocar algunos temas de aquel disco (Attitude, New rose, Raw Power etc..)
como testimonio de esta gira ha quedado un show grabado en Nottingham que circula por la red de forma pirata. Tiene mucho morbo escuchar las canciones que grabaron otros cantantes (Trouble, Majority) con la voz de Duff.

Duff Mckaagn- Nottingham 19-11-1993
1. New rose/intro
2. (Fucked Up) Beyond Belief
3. Fuck You
4. Band Introduction
5. Believe in me
6. Where do tears come from
7. Where do tears come from (end)/ could it be you
8. So fine
9. Swamp song
10. I love you
11. Cracked Actor
12. Trouble
13. Bambi
14. The majority
15. Just not there
16. Man in the meadow
17. It`s so easy
18. Punk rock song
19. Harmonica jam
20. 10 years

DESCARGALO



Con la llegada del año 1994 Duff volvió a LA para empezar a trabajar en lo que sería el siguiente disco de Guns N' Roses, pero se encontraba en un estado lamentable debido a sus continuos excesos con el alcohol y las drogas. Al final un día su pancreas estalló y Duff quedó postrado en su sofá agonizando sin poder moverse apenas. Dió la casualidad que un amigo lo encontró en ese estado al poco rato y consiguio salvarle la vida.
A partir de ese momento nació un nuevo Duff. Se inició en las artes marciales, y además de desintoxicarse consiguió un estado de forma envidiable y un aspecto muy saludable. Sobre el 95 se cortó las melenas y formó el proyecto paralelo Neurotic Outsiders del que hablaremos en otro Post dedicado exclusívamente a ellos. tras esa pequeña aventura volvió a Guns N Roses para continuar de una vez por todas la grabación de la continuación de los Illusion, pero lamentablemente una pelea (una de tantas..) de Axl y Slash volvió a joderlo todo, esta vez para siempre. Duff se quedó al lado de Axl para ver si volvía en razón, inlcluso llegó a ensayar con el actual gunner Robin Finck cuando Axl empezaba ya a idear su famoso Chinese Democracy. Duff al sentirse impotente viendo como Axl iba prescindiendo de todos los demás miembros, decidió no permanecer mas tiempo a su lado y abandonó definitivamente a los Guns en 1998. Axl se sintió muy dolido por la decisión de Duff ya que contaba con él para sus nuevos Gn'R y en una nota de prensa arremetío contra él diciendo que no había mostrado ni el más mínimo interes por grabar el tema Oh my god que salió en la banda sonora de End of Days.
Duff, justo cuando se separó de Axl, comenzó a trabajar en un disco que nunca llegó a ver la luz. El proyecto de disco se llamó Beautiful Disease, y se llegaron a fabricar unas cuantas copias, pero justo un mes antes de su publicación, la fusion de Geffen con Interescope y Universal causó que el lanzamiento se cancelara.
Gracias a internet Beautiful disease está completamente difundido y es muy fácil encontralo en mp3.



Beatiful Disease, tal y como pasó con su primer álbum, se trata de un disco un tanto irregular. Aqui la producción está un poquito mejor, pero algunas composiciones carecen del gancho y la magia de las de su primer disco. Hay temas verdaderamente enormes, sobre todo los temas rockeros estan bastante inspirados, pero otros hay que decir que son temas muy mediocres e incluso aburridos.
Seattle head es un tema que ya grabaron los Neurotc Outsiders y define a la perfeccion la musica que ama Duff, un pepinazo punk rock incuestionable que para mi sin duda es la mejor cancion del disco.
Then and now sigue una tonica mas rockera con un riff que parece robado a The Stooges, quiza la voz de Duff este un poco opaca, pero el tema sigue un nivel basatnte alto.
Rain es uno de esos temas que aburren, ni los arpegios, ni los instrumentos de cuerda consiguen que la cancion atrape. Para mi un bodrio.
El tema titulo es otro pepinazo punk rock de los que mejor le sientan a Duff donde destacamos el estribillo y su gran final.
Mezz es un tema de su antigua banda 10 minute warning de la que luego hablaremos, Duff consigue hacerla un poco mas accesible en mi opinion y encima cuenta con la guitarra de Slash.
Who's to blame tiene uno de esos riffs punk rockeros de la vieja escuela (estilo Down on the farm de los UK Subs) y habla de su separacion de los guns. Otro de los gandes aciertos del disco. Al igual que Superman, otra de las canciones que sigo escuchando a menudo y no me cansa en absoluto, muy rockera y donde Duff vuelve a currarse otro de sus puentes inspirados.
Song of beverly es otra de esas canciones aburridas de Duff, que parecen introspectivas y misteriosas pero se quedan muy a medias.
Put your Back tiene a Izzy y a Slash a la guitarra. Además es un tema compuesto a medias con Izzy. Es una canción de rock clasico de esos que tan bien se le dan a Izzy que consigue darle algo mas de calidad al disco de Duff.
Shinin' Down es otro de los momentos inspirados de Duff, una cancion potente con un buen estribillo.
Missing you es el unico medio tiempo que merece la pena de todo el disco, pero al estar al lado de una cancion tan sosa como hope tampoco capta demasiado al oyente.
El disco se finaliza finaliza de manera trepidante con Holiday pero al acabar nos deja la sensacion que que ha sido un poco decepcionante, tiene canciones majas pero al lado de Believe in me se queda en muy poca cosa.

Duff Mckagan - Beautiful Disease- 1999
1. seattle head
2. then and now
3. rain
4. beautiful disease
5. mezz
6. who's to blame
7. superman
8. song for beverly
9. put your back
10. shinnin' down
11. missing you
12. hope
13. holiday

DESCARGALO



Para finlizar el post hay que hablar del disco que grabo paralelamente a este Beautiful Disease. Se trata de el disco de la banda 10 minute warning, los heroes underground de seattle que inspiraron a bandas como Pearl Jam o Soundgarden. En esta banda Duff tocaba la guitarra y fue en 1998 cuando volvió a seattle que se reencontro con viejos amigos y salió la posibilidad de grabar aquellas viajas canciones que se quedaron perdidas en 1984. El capricho del disco se lo debemos a Stone Gossard de Pearl Jam (bueno y a Duff supongo que tambien), que puso el dinero suficiente para la grabacion y que el disco fuera distribuido por el legendario sello Subpop. Gossard le reconoció a Duff que si no le hubiera visto tocando por los clubs puede que el nunca hubiera cogido la guitarra. Al final les quedó un disco bastante bueno, que ha dia de hoy suena muy potente, y el cantante escogido para la ocasion (el original o pudo grabarlo debido a que cumplia condena en la carcel) tiene una voz muy personal y potente.
Podemos encontrar dos temas de The Fartz revisionados para la ocasion (Buried Alive y Is this the way?) y canciones que podrian haber encajado perfectamente en la epoca grunge de principios de los 90. Incluso podemos encontrar riffs semejantes a lo que hara Duff despues con Velvet Revolver y ejercicios hardcore como No more time. Tambien está la mencionada Mezz que Duff incluyo también a su manera en Beautiful Disease. En fin, un disco realizado entre amigos y que salió muy bien. Altamente recomendable.

10 Minute Warning (1998)

1. Buried
2. Disconnected
3. Erthe
4. Face First
5. Is this the way?
6. Mezz
7. No more time
8. pictures
9. Swollen rage

DESCARGALO
Continuara... (en un par de dias o asi)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

siempre ha sido mi gunni favorito, recuerdo la vieja belive in me, y a los neurotic, que grandes, nada de esa mierda del girbi clarke... entre tando destalentao duff ha sabido comportarse, si se ponia hasta el eje , pero cumpliendo. de pequeño quien queria parecerse al feo de slash,o al enklenke de stradlin¿¿? bien anxl, podriais poner un especial post sobre sus lios amorosos, es cierto que estuvo casado con un cardo¿?

miércoles, 1 de agosto de 2007, 2:39:00 CEST  
Blogger kar said...

Beautiful Disease!! en los actuales tiempos del interné masivo es una chorrada, pero en su momento, tener una copia de Beautiful Disease era un privilegio... además de tratarse de un disco muy bueno! Recuerdo también su debut en solitario, Believe in Me, con esa portada tan encantadoramente hortera y jevi (así, con j) y de cuando se acercó a la extinta virgin megastore de bcn a firmar discos... muy lejos del duff de diseño de 2007, aquél duff era un gordo hinchado por el alcohol y otras sustancias varias. En fin, ¿tenemos derecho a criticar la actitud, la pose y el look de duff? no sé, siempre me pareció alguien íntegro, y lo único que me jode es que pasara de ser un gunner a convertirse en un respetable papá rockero limpiado de drojas y rajando de su pasado de excesos para volver luego a los excesos y a ser un fashion-victim del rock... vamos, que o una cosa o la otra!! Pero es que es colgarse el bajo y se me olvidan todas las incoherencias!! diablos, god bless duff mckagan!!

PD: gracias por el link, man

miércoles, 1 de agosto de 2007, 8:30:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

jajaj de lios amorosos creo que ha estado casado un par de veces (o 3 incluso) y recuerdo a una tipa llamada mandy que no se si era la misma que la del video de Dont cry... su actual mujer es una famosa ex-modelo llamada Susan Holmes que aohra se dedica a ser anfitriona y diseñadora y todas esas cosas. Es la mujer que sale en la primera foto que he puesto y con ella tiene dos hijas.
Por lo demas, se que es un post excesivamnte largo , pero como siempre si quitamos las fotos y los track list de los albumes de descarga se queda en mucho menos. De toas formas es un post hecho para fans. Espero que lo disfrutéis.

miércoles, 1 de agosto de 2007, 13:21:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, bueno, el blog vuelve a rodar...

Grandísimo post dedicado a la carismatica personalidad de Duff, uno de los grandes bajistas de la historia del punk rock.
Yo sí prefería al enclenque de Izzy, sobre todo cuando veía tan gordo y asqueroso al Duff de los Illusions.
Sus proyectos en solitario siempre me han molado bastante, sobre todo Beatiful disease, y la canción believe in me es un puto temazo. También me gustan mucho los temas gunners en los que pone la voz... dios, So fine es acojonante!

Duff es un rockstar respetable sin duda, y me encanta que haya conseguido limpiarse gracias a las Artes marciales... es el único gunner que ha mejorado su imágen con el paso del tiempo (bueno, izzy al menos la ha mantenido) y atrás quedo aquella pinta de tío famélico con el pelo de punta de cuando se apuntó a la universidad de empresariales, él mismo decía:
'Los chicos no me reconocen'...

¿Pero cómo van a hacerlo si eres otro tío tatalmente distinto?

miércoles, 1 de agosto de 2007, 17:09:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Ah, y el artículo de Kar es brutal, por esto nos enganchamos a su blog hace ya meses!

Gracias Anxl por grandes entradas como ésta que hacen que nuestro blog valga la pena.

miércoles, 1 de agosto de 2007, 17:10:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

bueno, a mi beautiful disease me parece aprobable, a años luz de believe in me. Es verdad que cuando lo consegui por internet me encantaron las canciones, pero es un disco muy mediocre, y los temas lentos que comento son verdaderos coñazos.
Dentro de un par de días analizare su etapa del nuevo milenio y con ello el disco de Loaded, que es una puta maravilla, quizá lo mejor que ha hecho nunca y para nada valorado.
estaros atentos porque aunque no postee mucho sigo recopilando grabaciones gunners que desembocarán en posts como este o mas brutales si cabe. El universo gunner da para mucho, izzy, slash, gilby, sorum, adel's appetite, NIN, replacements...

miércoles, 1 de agosto de 2007, 22:59:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

El hecho de tocar con mercenarios hace que se amplie mucho el campo a la hora de poner descargas de grupos...
Por cierto, eres la unica persona en el mundo que aprecia a Gilby, ese asqueroso.

jueves, 2 de agosto de 2007, 0:08:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Ah, Loaded tambien es de puta madre!

jueves, 2 de agosto de 2007, 0:09:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

bueno, apreciar a gilby clarke... creo que tiene buenas canciones, pero siempre será el don nadie que sustituyó a izzy.

jueves, 2 de agosto de 2007, 0:38:00 CEST  
Blogger ElisabethSiddal said...

pedazo de post..

viernes, 3 de agosto de 2007, 23:42:00 CEST  
Blogger Unknown said...

Podrias subir los discos en badongo o mediafire o filesend o en cualquier otro que nos sea rapishare ni megaupload?

lunes, 3 de septiembre de 2007, 17:02:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

me encanta duff mckagan!! porq es lo mas tambien es precioso!!!mi amor!!!yo tengo una obsecion con el ace un montonnnn porq quiero conocerlo ya!!!total a mi mencanta ablar en ingles yo siempre miro videos de el de fotos y canciones.ojala que leas mi comentario duff y q algun di yegemos a conocernos!!!

miércoles, 9 de enero de 2008, 16:10:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

esta demasiado bueno me encanto!!! gracias!!!

lunes, 15 de febrero de 2010, 20:18:00 CET  
Blogger Gorka said...

Una pena que estén todos los enlaces caídos. Tiene muy buena pinta todo este material.

sábado, 20 de febrero de 2021, 1:36:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.