domingo, septiembre 23

Joyas de la animación: Cool World (1992) de Ralph Bakshi

Continuamos recorriendo la filmografía de Ralph Bakshi, en el orden que a mí me viene en gana, que para eso es mi blog, ya sabéis.


Ayer, pues, hice una revisión de Cool World (1992) con Gabriel Byrne, Brad Pitt y Kim Basinger aunque por supuesto, los protagonistas del filme son los dibujos, y en concreto (que es HollyKim Basinger cuando está en el el mundo de los dibujos animados -cool world-). En España, con nuestro afán en transformar los títulos (tema que merece un post para él solito) se llamó 'Cool World, una rubia entre dos mundos'.
La pélicula vino precedida por el éxito masivo que unos años antes había tenido ¿quién engañó a Roger Rabbit?, de Robert Zemekis (1988) todos los jovenzuelos del momento metimos a Cool World en el mismo saco: película que combinaba imagen real con dibujos animados. Incluso puestos a buscar paralelismos en ambas películas encontrábamos viajes del mundo de los dibus (donde todo parece posible) al mundo real y, sobre todo, la presencia clave de una mujer fatal... Jessica en la peli del conejo, y Holly en Cool World. Los parecidos se acaban allí, porque el rollo de Cool World es totalmente distinto, ni que decir tiene que en España fue un fracaso de taquilla sensacional.


El argumento trata de que existe una ambiciosa rubia en el mundo '
cool' que está muy buena, y a la que nada se le resiste, que se empeña en pasarse al mundo 'real' a cualquier precio... para convertirse en una chica 'de verdad' deberá practicar el sexo con alguien 'real'. Brad Pitt (que es un policia) se le resiste, consciente de que eso provocaría grandes problemas, pero Gabriel Byrne (en el papel del autor de los dibujos, y por tanto creador de Holly) cae ante los encantos de semejante monumento y ella consigue lo que tanto desea... pero claro, la lía porque ya se sabe que este tipo de cosas pueden crear disfunciones y destruir ambas dimensiones (o universos, o lo que sea...). Vamos que el argumento no es gran cosa... aunque tiene algo más de miga que el de Tygra, que es para encefalogramas planos.


La gracia de la peli reside unicamente en el '
mundo cool', que es de lo más bizarro y extraño, nada que ver con el mundo de los 'dibus' de Roger Rabbit... aquí podemos ver un mundo bastante más andergráun, con prostitutas y mala gente por las calles. Bastante lisérgico, sórdido y muy, muy delirante. Edificos retorcidos, escenarios de cartón piedra, pianos y yunques que caen desde todos los balcones durante todo el rato... La estética es muy 'ochentera' (ya sabemos todos de que pie cojea el bueno de Ralph Bakshi) y los efectos aunque ya utilizan en momentos concretos la tecnología informática se ven bastante anticuados. Muchos personajes clásicos del mundo animado hacen 'cameos' (como suele ser habitual en estas situaciones) pero no esperéis nada Disney (quizá alguna mofa), ni nada Warner -por lo menos posterior a los setenta-... Se trata de un mundo animado muy agresivo, en el que todo el mundo está golpeándose una y otra vez (en plan loop) con enormes mazas, o persiguiéndose en círculos con hachas (que en realidad no sabes quien persigue a quién)... en definitiva, una maldita locura.


La
técnica rotoscópica de calcar los fotogramas (que aquí sólo se utiliza en el personaje de Holly), sigue resultando muy espectacular y eficaz, haciendo posible que Holly tenga más presencia y peso en la peli que los actores reales.
Brad Pitt
y Gabriel Byrne caminan totalmente descolocados a lo largo de toda la película, sin saber donde mirar cuando hablan con los 'personajes animados' y ese tipo de cosas que pasan en estas pelis. El bueno de Brad (que aún no había pegado el salto a ser una mega-super-ultra-super estrella universal) al menos le pone más entusiasmo al asunto y luce unas hombreras bastante graciosas... pero el pobre Byrne solo trabaja tranquilo en sus escenas con humanos, en el resto... parece que no se repone del shock provocado por haber aceptado semejante papel. Al menos podrá presumir de que se zumbó a la 'Kim Basinger' animada, eso sí, emitiendo ruiditos patéticos. Holly es la protagonista indiscutible de la peli, se trata de un personaje muy sexy y con mucho carisma, de hecho si alguien se acuerda de la peli es por ella.
Aquí tenéis un vídeo que recoge los mejores momentos de nuestra rubia protagonista con banda sonora de Nine Inch nails, para vuestro disfrute:

La película pierde enteros cuando
Holly logra su cuerpo 'real' y se transforma en Kim Basinger... así por lo pronto, el personaje envejece 15 años de golpe, y la ropa que lleva antes era sexy y ahora es ridícula. La pobre Kim, además, anda tan perdida o más que sus compañeros masculinos de reparto. Además todo ese tramo de la peli que transcurre en nuestro mundo es un sinsentido de lo más aburrido en el que las situaciones pretendidamente humorísticas resultan de lo más soso.


La siguiente peli animada a visionar será
American Pop, de (de nuevo) Ralph Bakshi... he estado viendo algún fragmento en Youtube y tiene una pinta estupenda. mirad el trailer!

5 Comments:

Blogger anxlsunlight said...

recuerdo que me gustaba mucho esta pelicula cuando era pequeño, pero ahora la he pillado alguna vez por la programación de ONO y tan solo visionando 15 minutos me parecía un poco desfasadilla. De todas formas intentaré verla entera a ver...

lunes, 24 de septiembre de 2007, 16:10:00 CEST  
Blogger señor austin powers said...

YUhh que grande esta!!! es cojonua. Y Roger Rabit que ya he visto que no sois mu fans tambien. Ahora que como la bruja novata, con ese rollo 2ª guerra mundial de telon trasero jajaja

lunes, 24 de septiembre de 2007, 21:34:00 CEST  
Blogger kar said...

pues no he visto nunca cool world... entre nosotros, en su momento me pareció una cosa muy cutre. Pero vamos, que si los iones la recomiendan, pues se le echará una ojeada.

PD: está mucho más güena la basinger de dibujos que la real!!

martes, 25 de septiembre de 2007, 10:49:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Muy ilustrativo lorenzombie, gracias. La de Tygra no la conozco de nada, de Rogelio el conejo y la de Cool World tengo algún vago recuerdo.

Naboboy

miércoles, 26 de septiembre de 2007, 7:35:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Ey, no nos confundamos! que yo no la recomiendo, solo la hevisto y me apetecia hablar de ella. La peli es un coñazo!

miércoles, 26 de septiembre de 2007, 20:14:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.