viernes, noviembre 9

Con ustedes: MAD MAGAZINE

Hace eones y eones de años tuve un profesor de inglés que me daba clases particulares, y que, conociendo mi afición por el cómic y la ilustración, me prestaba revistas y tebeos americanos e ingleses para que les fuese echando un ojo aunque no entendiese ni papa. Los cómics me resultaron tremendamente útiles a la hora de aprender otro inglés, gracias al contexto era capaz de deducir y traducir montones de palabras y estructuras gramaticales que de otra manera hubiese sido un suplicio estudiar. A mí me encantaban aquellos cómics, de hecho, aún guardo alguno que no le devolví... se trata de varios MAD MAGAZINE.

Con el tiempo descubrí que la revista MAD era probablemente la revista de cómic más popular de los USA, algo así como lo que aquí es EL JUEVES. Se trata de un semanal (creo que es semanal) satírico de actualidad, que se burla de la propia sociedad americana consumista y de las grandes producciones de Hollywood haciendo parodias y chistes fáciles y tal. Para situaros puedo deciros que quizá recordéis un capítulo de los Simpson en el que Bart visita la redacción de MAD, pensando que será el lugar más absurdo y loco del planeta, y se encuentra con una sosa oficina.

MAD MAGAZINE es una revista de gran solera, creada por William M. Gaines en los años cincuenta y a pesar de la muerte de su creador en el 92 continúa en forma y fiel a su estilo sarcástico y a su formato original, dice la wikipedia que hace poco cambiaron el formato... hace mucho tiempo que no cae un MAD reciente en mis manos, así que no puedo comentaros nada al respecto, pero supongo que habrá sido una gran cagada, espero al menos que no le hayan puesto color!
Por sus filas han pasado muchos de los grandes ilustradores, guionistas e historietistas satíricos de los States (como el magnífico Mort Druker -mi preferido-, Joel Siegel, el gran cínico Jack Davids -que recuerda mucho al bueno de Raf-, Frank Jacobs o el clásico Don Martin) y de muchos otros países (p.e. el español Sergio Aragonés).

Indiana Jones visto por Mort Druker (grande entre grandes).

Lo más reconocible de la revista es el personaje que aparece siempre en la portada, yo siempre pensé que se llamaba Mad, y me refería a él como 'el Mad' en las conversaciones, pero resulta que se llama Alfred E. Neuman y que representa al prototipo de yankee y tanto paleto (nerd), si os fijáis lo reconoceréis, os aseguro que lo habéis visto más de una vez campando a sus anchas como referencia por series de humor de la tele, pelis, o cómics.

Se parece a EL JUEVES en que es una revista con un humor muy sencillo, para practicamente todos los públicos, aunque sabe que su clientela habitual es adolescente. Por supuesto, no se trata de una revista tan burda como la española... allí no funciona la estrategia comercial 'cacaculopedopisfollarysacartetas' que tanto éxito tiene en la cultura mediterránea, el humor de MAD es un punto más cínico. De todos modos es un humor muy blanco, que a los niños les hace troncharse, pero a un público más adulto le deja un tanto indiferente.


La autocrítica (patriótica) es uno de sus grandes temas referentes y quizá esa es la razón de que MAD haya tenido éxito en tierras lejanas a los USA, como el Reino Unido (la pérfida Albión) o España (la piel de toro). Muchos de los cómics y tiras de MAD aparecían en las revistas de historietas más típicas de nuestra infancia como los SuperMortadelo (de tapa blanda) y demás. Recuerdo unas tiras que aparecían en una de estas revistas que consistían en trailers de pelis así en plan cachondeo, tan sólo eran tres viñetas y realmente tenían gracia... pues años más tarde descubrí alarmado que pertenecían originalmente a MAD, pero no sólo eso, sino que eran viñetas sueltas pertenecientes a historietas largas que contaban la película entera (!), y amí ya me molaban tan sólo tres viñetas, con qué poquito me conformaba!

En nuestro país acaba de aparecer una versión de MAD para la piel de toro, con los contenidos de la original y con algunos autores españoles que colaboran y completan... ya os podéis imaginar que es un bodrio de recomendabilidad nula, sólo con decir que colabora el patético Cels Piñol, puaj...

2 Comments:

Blogger anxlsunlight said...

No hay que olivdar que Mad fueron los culpables de la disolución de la banda de Bart, Milhouse, Ralphy y Nelson llamada Party Posse (panda tope).

domingo, 11 de noviembre de 2007, 23:59:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

alistate en la marina
aniram al ne etatsila!

sábado, 17 de noviembre de 2007, 16:54:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.