martes, marzo 18

A vueltas con Toledo

Como ya empieza a ser costumbre, no actualizo el blog cuando quiero, sino cuando puedo.
Pero os garantizo que llegará el día en el que internet me acompañe doquiera que mis huesos hayan encontrado ubicación, y que ese día las actualizaciones volverán a seguir un ritmo medianamente razonable.

Muchos sabréis que en estos últimos meses me hayo en Toledo, ciudad imperial... que es muy bonita y tal, pero que a efectos de ser habitada es realmente un pueblecito más pequeño y aburrido que Huesca, así que tampoco es que pueda contar gran cosa sobre tan histórico emplazamiento, tan sólo un par de pinceladas...

Os puedo hablar de la crítica situación en la que se ven los ciudadanos de Toledo. Por todos es conocido que Toledo es un lugar donde la Iglesia tuvo y sigue teniendo mucho poder (creo que hay más de 80 conventos(!) en el casco que es más pequeño que Huesca)... así pues la gran mayoría de los habitantes de esta ciudad son Catolicos Apostólicos Romanos practicantes.


Así es la gente en Toledo, por lo menos los que yo conozco.

Por otro lado al ser una ciudad medieval, las calles son tan estrechas que no pueden pasar los camiones de la basura. Por lo tanto no hay contenedores y los lugareños amontonan la basura en las esquinas hasta que pasan pequeños camioncillos que van recogiendo las montañitas.
Y vosotros, avispados lectores os preguntaréis ¿que tendrá que ver una cosa con otra? Pues resulta que la Iglesia Romana acaba de decir que es pecado no reciclar... y en esta ciudad es practicamente imposible hacerlo dadas las circunstancias que os he explicado hace un instante.
Consecuencia, todos los habitantes del casco histórico de Toledo (incluídos los miles de curas y monjas) están pecando día sí, día también, y darán indefectiblemente con sus almas en el infierno y su tormento eterno. A vosotros no os importa una mierda porque sois unos descreídos y las cuestiones espirituales os importan un carajo, pero debéis de hacer un ejercicio de poneros en el lugar de una cabeza creyente ¿cómo se puede consolar a toda esta gente de moral sensible y ética cristiana intachable? ¿Cómo solucionará esta desafortunada situación la conferencia episcopal? Rouco, hurry up! Toletum needs you!

De día Rouco Varela, de noche... Paco Clavel

En Toledo, así mismo, me he visto por primera vez en contacto con la España más rancia y la derechona más segura de sí misma, sobre todo en el imponente edificio de El Alcázar de Toledo, símbolo y orgullo del ejército nacional español... para la historia quedará mi extraña visita (por casualidades del destino) al despacho del General Moscardó, donde ocurrió la famosa conversación telefónica que mantuvo este general con su hijo durante el sitio de la guerra civil del 36, aquí tenéis su propia explicación de lo sucedido:

El día 23 de julio, por la tarde, sonó el teléfono, pidiendo hablar conmigo. Me pongo al aparato, y resultó ser el Jefe de Milicias de Toledo, quien, con voz tonante, me dijo:
-«Son ustedes responsables de los crímenes y de todo lo que está ocurriendo en Toledo, y le doy un plazo de diez minutos para que rinda el Alcázar, y, de no hacerlo, fusilaré a su hijo Luis, que lo tengo aquí a mi lado».
Contesté: -«No creo».
Jefe de Milicias.-«Para que vea que es verdad, ahora se pone al aparato». Hijo. -«¡Papá!»
Yo.-«¿Qué hay, hijo mío?»
Hijo.-«¡Nada; que dicen que si no te rindes me van a fusilar!»
Yo.-«¡Pues encomienda tu alma a Dios y muere como un patriota, dando un grito de ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva España!»
Hijo.-«¡Un beso muy fuerte, papá!»
Yo, al Jefe de Milicias. -«¡Puede ahorrarse el plazo que me ha dado y fusilar a mi hijo, pues el Alcázar no se rendirá jamás!»

Leyendo estas edificantes líneas ya os podréis imaginar que el despacho está lleno de agujeros de bala (o debería decir vacío, porque las balas no "llenan", sino todo lo contrario), producto del asedio de los rojos al bastión nacional que representaba El Alcázar. Esta preciosa conversación que rezuma amor paterno-filial está grabada en mármol presidiendo la sala. En el resto de las paredes hay copias de la conversación en todos los idiomas (chino, ruso, rumano, euskera...jajaja, euskera no, es broma) para que ningún visitante provenga de dónde provenga, se vaya sin haber comprendido que el Alcázar nunca se rendiría por una cosa tan nimia como que fusilen a tu hijo...

El general Moscardó y unos amiguetes


Es probable que mi próxima labor en el mundo de la restauración sea intervenir en la conservación de este despacho, así que mucho me temo que aprenderé unas cuantas bonitas anédotas más sobre el tema... no os preocupéis porque podéis dar por hecho que las compartiré con ustedes en cuanto tenga ocasión, faltaría más.



En Toletum también he podido presenciar varios buenos conciertos:
Los Coronas en El Pícaro un moderni bar pequeñajo no me decepcionaron en absoluto... bigger than life!
En la sala Círculo de Arte que es una iglesia románica (mozárabe) reconvertida en discoteca(!)... vi a los Sex Museum; conciertazo con mayúsculas, mucha actitud, estética setentera (cierto toque Black Crowes con las camisas con puñetas y chorreras... heavy romántico que diría una amiga mía) y un repertorio lleno de fuerza y elegancia. Bueno, el concierto flojeó un poco cuando tocaron canciones de su último disco que es mucho más popero alternativo, pero retomó el pulso cuando volvieron a lo suyo y nos regalaron estupendas versiones incendiarias de los Beasty Boys (+ deep purple), Iggy Pop y nada menos que una cover de Whole lotta rosie! (an-gus! an-gus!). Estuvo de puta madre, aunque el público es muy frío por aquellos lares (incluso más que Huesca, que ya es decir).




La semana siguiente fui a ver a Los Secretos en el mismo emplazamiento en su nostágica gira de 30 aniversario. Ya sabéis, "Vidrio mojado","Agárrate fuerte a mí","Déjame","Ojos de Gata","Pero a tu lado","El boulevard de los Sueños Rotos"... pues eso, un ambiente sentimental y grandes himnos del pop nacional uno tras otro, me hice con el set list así que un día de estos lo cuelgo para que lo veáis. De nuevo la frialdad castellana deslució un concierto que dadas las circunstancias podría haber secado hasta los lacrimales de Phil Anselmo.

"Agárrate fuerte a mi maría, agárrate fuerte a mí, que esta noche es la más fría y no me puedo dormiiiiir..."

Por cierto, uno de sonido lucía una camiseta de Rampa, aunque luego me han dicho que la empresa oscense no se ocupaba de la gira.


En otro orden de cosas instamos a nuestros lectores a que visiten si les place el blog de Antonio Thunders Viñuales, que lleva por título http://www.nombrame.com y que por lo que he podido leer es bastante incendiario, como su autor. Por supuesto queda incluído el enlace en nuestros 'enlaces con amiguetes' de la side bar de la derecha.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

este blog merece la pena, necesitamos que Loren nos ilustre mas a menudo!
welcome back

martes, 18 de marzo de 2008, 23:36:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Tienes mas aventuras en toledo!
Cuenta tu historia sobre David de la muerte!

Tu blog mola

miércoles, 19 de marzo de 2008, 19:50:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

La historia de David de La Muerte me la guardo para algún momento de falta de inspiración.

Gracias majos!

jueves, 20 de marzo de 2008, 18:46:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Gloria eterna a Moscardó, un tio con dos cojones, independientemente del bando al que pertenezca.

lunes, 24 de marzo de 2008, 18:56:00 CET  
Blogger ElisabethSiddal said...

PACO CLAVEL !..tremendo ja ja ja

martes, 25 de marzo de 2008, 2:06:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

hola, xa ke veas ke no todo en Toledo es kaspa, jajaja
www.calleancha.com

miércoles, 23 de abril de 2008, 20:30:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.