martes, abril 1

Killer Barbies (Grupos nacionales que valgan o hayan valido la pena)


Tenía que romper la inactividad del blog! Lo cierto es que desde Huesca lo tenemos crudo para escribir debido a problemas técnicos con los ordenadores... pero bueno, hoy romperemos el silencio "Ion" que dura ya una semana (por cierto, el Capitan donde para??.

DESCARGA DRESSED TO KISS (+ alguna del bad taste) y SIN IS IN (cortesia de vagos.es)
Esta es una nueva sección de tantas en el universo Ion en la que hablaremos de los pocos grupos nacionales que merezcan la pena.
Hoy toca hablar de los divertidísimos Killer Barbies. Ya le dediqué un post hace tiempo a la gran Silvia Superstar pero nunca esta de más hacer un repasito a la trayectoria de el que quizá ha sido el grupo español más internacional de los años 90(con permiso de Heroes, claro está).
La trayectoria de los Killer Barbies empezó sobre el año 1994 cuando Silvia Superstar y Billy King decidieron crear un grupo de punk rock enfocado en la temática serie B y las melodias poppies de los primeros Misfits o los Ramones.
En 1995, tras unos cuantos singles auto-editados, por fin vió la luz su primer LP titulado Dressed to KISS.
Dressed to KISS es un pequeño clásico de la escena alternativa/punk de los años 90. La producción a cargo del propio Billy King y el Siniestro Total Alberto Torrado no es impresionante, pero si muy sincera para el estilo de grupo que habían decidido crear. Digamos que Dressed to KISS destila sonido Misfits o Ramones por todos los lados, al igual que la temática de las letras.
Sobre 1995 y 1996 podemos decir que fue la temporada de mayor éxito de la banda en nuestro país. El single Love Killer sonó hasta la saciedad en las radios y TV's Nacionales gracias a un anuncio de Radical Fruit Company.

La putada es que el éxito no fue mucho más alla de Love Killer y de esa manera podemos hablar de Killer Barbies como un Hype de aquellos años. Al final fue otro grupo catapultado por Radical quienes consiguieron una posición privilegiada en el mercado nacional. Os hablo indudablemente de Dover.
La verdad es que Dressed to KISS tenía mucho mas que ofrecer que Love Killer y así lo demuestran la genial Comic Books (El mejor tema de Killer Barbies??), la rockera Kissing Cousins o la primeriza I Wanna live in Tromaville donde os podríais imaginar sin duda alguna a Danzig sustituyendo a Silvia Superstar.
En este primer LP demostraron tener un gusto exquisito para las versiones y nos regalaron ni más ni menos que versiones dignísimas del clásico misfit Skulls y de esa perla de Steve Jones post-Sex Pistols llamada Silly Thing (que canción mas jodidamente buena!!).
En 1996, fieles a su mentalidad de terror-serie B decidieron colaborar con el director Jess Franco para la pélicula Killer Barbys en la que Silvía y Billy eran los protagonistas y podíamos ver a un Santiago Segura cuando todavía no daba alergia.
Las siguientes entregas discográficas tuvieron menos repercusión pero todavía se les podía considerar como una banda con gran proyección.
Por esta época llegaron incluso a actuar en el mitíco CBGB por mediación de Joey Ramone, al que nunca pudieron llegar a conocer personalmente.
Only for Freaks (1996) y Big Muff (1998) contenían temas que se han convertido por derecho propio en clásicos de la banda: The family is Chainsaw, They come from mars, Freakshow, Traci Lords etc...
Con estos discos podemos ver un acercamiento a terrenos más pop y alternativos, como demostraban los singles Crazy o Lost control.
Con la llegada del nuevo siglo los Killer Barbies vivieron lo que fue la oportunidad de sus vidas. El sello alemán Drakkar (subsidiaro de BMG) se fijo en ellos y les ofreció lanzarlos al mercado germano con un recopilatorio de sus mejores temas pero regrabados para la ocasión con una producción de alto presupuesto. El resultado fue el genial Bad Taste (2000), donde podemos encontrar muchos de los temas citados anteriormente.
El single They come form Mars fue un pelotazo en Alemanía y los Killer Barbies se embarcaron en diversas giras donde pudieron telonear a grupos de la talla de Die Toten Hosen (absolutos dioses en Alemania) o directamente al Rock n' Roll personificado, Iggy Pop.

Tras ese éxito rotundo en Alemanía (y Japón entre otros sitios) a los Killer Barbies les esperaba la prueba de fuego, su segundo disco con Drakkar.
En 2003 apareció Sin Is In, precedido por la excelente versión de Iggy Pop Candy, en la que contaron con la estrella alemana de Die Atzre, Bela B, que se encargó de la parte de Iggy.

Sin Is In es de lejos su mejor disco desde Dressed to KISS. La inicial Down the street ya deja claro por donde van a ir los tiros (Stogges to the max) y el resto no tiene desperdicio: I´m gonna miss you, What U wanna do o el homenaje a Joey Ramone (let's have some fun) son prueba de lo bueno que es este álbum.
Quizás el error que cometieron los Killer Barbies en este disco fue mezclar temas en inglés con temas en castellano. A mi personalmente me parece que Silvia Superstar canta mucho mejor en castellano pero los temas en Inglés son muy especiales y la verdad es que hay un poco de salto estilístico entre los dos idiomas. Digamos que en Inlgés las canciones suenan mas a rock/punk rock y en español son mucho mas poppies.
la verdad es que no se que éxito pudo tener Sin Is In, pero me imagino que muy poco ya que desde ese ya lejano 2003, los Killer Barbies solo han editado un par de cosas.
En 2004 publicaron un DVD recopilatorio (Freakshow) muy recomendable y a finales de ese mismo año contribuyeron al disco tributo nacional a Tom Petty con la excelente a thing about you.
Desde entonces la actividad del grupo ha estado muy parada, alguna que otra actuación en directo y poco más.
Silvia Superstar por su parte colaboró con Spam en el single Da igual y realizo una mini-gira junto al genial Miguel Costas revitalizando los viejos éxitos de Aerolineas Federales.
Actualmente Silvia se ha dejado ver bastante junto a Fangoria y las Nancys Rubias en diversos conciertos, pero no dejan de ser una colaboración esporádica. Según se comenta, Silvia podría vovler a la acción en solitario con un disco en el que se sabe que gente de los Nikis/Acusicas estan colaborando en la composición (bueno, es lo que he leido por la red jeje...).
Esperemos que Silvia nos deleite con un disco de rock y no se meta en fregados pseudo-electrónicos. De todas formas siempre esperaremos a las Barbies Asesinas con los brazos abiertos.
Por último el video de Have Some Fun donde podéis ver a Silvia Superstar vestida como una Misfit. De hecho la única mujer que ha salido en un escernario junto a Jerry Only & Cia! Disfrutadlo.

12 Comments:

Blogger j said...

ANxl,primer punto, el silencio del blog no duraba una semana, duraba concretamente una hora y media, como puedes leer debajo de tu extenso artículo.
Por otro lado, ni voy a entrar a hablar de ese grupo, mola que te gusten tio, me alegro en serio, pero a mi siempre me parecieron unos payasetes de tercera donde la única que valia era la tía. Pero bueno, un gran post.

miércoles, 2 de abril de 2008, 10:07:00 CEST  
Blogger j said...

ANxl,primer punto, el silencio del blog no duraba una semana, duraba concretamente una hora y media, como puedes leer debajo de tu extenso artículo.
Por otro lado, ni voy a entrar a hablar de ese grupo, mola que te gusten tio, me alegro en serio, pero a mi siempre me parecieron unos payasetes de tercera donde la única que valia era la tía. Pero bueno, un gran post.

miércoles, 2 de abril de 2008, 10:07:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

Es que el post me llevó escribirlo un buen rato y lo edite bastantes veces, seguramente lo verias en borrador mientras escribías el tuyo. De todas formas, ya le cambio la hora y saldrá el tuyo antes, no problem.

miércoles, 2 de abril de 2008, 12:37:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

A ver pequeño rockero, que no cambies nada joder. Respecto a killer barbies, lo siento pero ya me intentaras convencer la proxima juetrga, por que nunca me han gustado.
Besos.
Y muy buen post eso si.

miércoles, 2 de abril de 2008, 12:55:00 CEST  
Blogger DumDumBoy said...

Me parece un grupo digno en el que por encima de todo, musica incluida, destacaban las hechuras de Sylvia Superstar.
El concepto de banda molaba, su rollo punk de serie-b y trash culture heredero de los Misfits y Ramones.
Algo que evidentemente en España no es lo más popular del mundo y ni siquiera se comprende en muchos casos (demasiado yankie).
Quizá la intención estuvo mejor que el resultado. Que al fin y al cabo, dicen, es lo que cuenta.

miércoles, 2 de abril de 2008, 22:01:00 CEST  
Blogger j said...

De acuerdo en la intención Dumdum. Pero tb revolver tenía intención, y sin embargo cuando decía eso de "mi banda suena como una manada de bisones", era una payasada. Para mi un grupo son muchas cosas, pero sobretodo sus canciones y una actitud coherente. Yo entiendo a killer b como una gracieta pero poco mas.

miércoles, 2 de abril de 2008, 23:18:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

buen post anxl, te documentas mas ke arturo perez reverte... buenas vibraciones transmite el grupo, silvia superstar es una buena frontwoman, con caracter y un poco cerdita, a quien no le gusta¿?? y sobre si son un poco payasos¿' es serie B. todo esta justificado. Jess Franco, dios o payaso? killer barbies molan, bueno el de la màscara no mucho.

jueves, 3 de abril de 2008, 0:21:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

jajaj
por cierto, la pelicula sobre el grupo de Jess Franco era muy pero que muy mala. La segunda parte Killer barbies VS Drácula creo que se estrenó solo en alemania. Me la baje hace tiempo y a juzgar por las imágenes era incluso más cochanbrosa que la primera (que a nivel visual tenía cierto encanto).

Silvia ha intervenido también en otras pelis. Hace poco rodó "ellos robaron la picha de Hitler" del mismo director que "karate a muerte en torremolinos", asi que supongo que debe estar bastante divertida jeje Pero la que he visto y es altamente recomendable, es "la matanza de los garrulos lisérgicos". Ahi Silvia (todavía no era Superstar) muere a manos de dos tarados interpretados por Julian Hernández y César Strawberry! Genial.

jueves, 3 de abril de 2008, 13:24:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

J:
¿Te acuerdas que los vimos en el Doctor Music? El día que llagamos y que Crevi ya se la pilló gorda!

Teo.

jueves, 3 de abril de 2008, 15:47:00 CEST  
Blogger kar said...

recuerdo haber estado en alemania por esa época que mencionas, 2002 sería, y encontrarme, por casualidad, en la mtv germana el clip con la versión de Candy. Flipé bastante, ya que en la celtiberia los killer barbies estaban muy desaparecidos. He de reconocer que nunca les presté atención (más allá de la belleza de su vocalista), tomo nota y escucharé lo que ofreces

saludos

viernes, 4 de abril de 2008, 23:51:00 CEST  
Blogger laura said...

Yo les adoraba... qué tiempos.

Vivo en Alemania desde hace 1 año, pero es imposible encontrar sus cds o dvds, se separaron antes que eso y no queda ni rastro.

Sé que Sylvia y Billy se divorciaron hace 3 o 4 años (suponiendo que llegasen a casarse) y al menos tienen un crío, ya estará "haciendo la mili" jaja.

Los otros 2 músicos cambiaban continuamente, no aguantaban pasar tanto tiempo fuera de España, y al final la banda se fue al garete.

"Sin is in" es muy bueno, pero lo echaron a perder mezclando dos idiomas, eso aquí no triunfa. Aunque no hubieran llegado a nada porque ya tenían problemas de antes...

En fin, eran geniales...

miércoles, 30 de abril de 2008, 19:55:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Casados?
1 hijo?
Silvia y billy fueron pareja la tira de años pero no llegaron ni a casarse ni a reprodcirse. Un dalmata y un cocker fueron sus únicos herederos...
El grupo no se ha disuelto, y de hecho este veranos aún han realizado algún concierto. Están dormidillos, eso si.
Silvia tiene grabado disco en solitario, que creo q se presentará a finales de este año o a principios del siguiente; pero esto no termina, por lo menos por ahora con los killer barbies, y parte de la banda han colaborado en el disco de silvia (billy por ejemplo).
Ah! gran post sobre el grupo. Enhorabuena

miércoles, 15 de octubre de 2008, 21:16:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.