martes, abril 15

Maratón Siniestro Total (1)


Ha llegado el momento de hacer el repaso (con descargas incluidas) de esta genial banda. Hace solo unos días Siniestro Total celebraron su XXV aniversario con un nuevo CD en directo, el cual ya reseñe en el BenitoDoblado's Blog, y con motivo de la nueva sección de "Bandas nacionales que valgan la pena" he decidido dedicarles un mega-post que estará dividido donde comentaré bajo mi punto de vista la vida y obra de la banda viguesa.
Siniestro total se formó en 1981 en vigo con los componentes originales Julián Hernández, Miguel Costas y Alberto Torrado. Juntos grabaron una maqueta que contenía primerizas versiones de canciones como Matar hippies en las cies o Las tetas de mi novia grabadas con una caja de ritmos (más parecida a un casiotone que a otra cosa).
Cuando se les presentó la oportunidad de tocar en directo decidieron montar un repertorio en tiempo record y meter un cantante que sería Germán Coppini (en las demos Costas se encargaba de las voces).

Dentro del repertorio había numerosas versiones adaptadas al castellano: Little Bitch se convertía en Un, dos (la traducción más estúpida de todos los tiempos?), David Watts de los Kinks en Emilio Cao, Here comes the Summer de los Undertones en Viene el Verano, The life and soul of the party de Petula Clark (Hoy voy a asesinarte) y Las tetas de mi novia no era otra que I'm a Rocket de Gruppo Sportivo.
De todas formas, lo verdaderamente importante del repertorio inicial eran las composiciones propias que acabarian formando los primeros lanzamientos de la banda, El EP Ayudando a los enfermos y el LP Cuando se come aqui?. Para que os hagáis una idea temas tan imprescindibles como Ayatollah!, Purdey, Todos los ahorcados mueren empalmados, Ponte en mi lugar, Mario, Matar hippies en las cies, La Revista... Es increible que unos tios perpetraran un discazo como este en apenas unas semanas y sin saber tocar un instrumento decentemente.

Gracias a la continua programación de Ayatollah! en el Diario Pop, el LP de Siniestro se convirtio en un absouto éxito underground y el grupo realizaba conciertos en lugares tan míticos como el Rock ola de Madrid codeandose con gente como Poch (gran amigo de los siniestros) o Alaska, a la que le dedicaron una canción con grandes frases:
"Yo quiero ser alaska, ser una pegamoide, follarme a un androide y quedarme con vuestra pasta" "Alaska, Alaska, aunque salgas en el Hola! no me tocaras la cola ni te llevaras la pasta".
Pero no todo salió como esperaban. German Coppini, que era su gran baza tenía un grupo paralelo (Golpes Bajos) con los que estaba teniendo más éxito y en 1983 tras la grabación de uno de los singles más famosos de la banda (Sexo Chungo/Me pica un huevo) decidió dejar Siniestro Total.
Fue un duro golpe, pero el trio restante decidió continuar pase a todo e inmediatamente sacaron lo que sería su segundo LP, titulado El Regreso.

El regreso era una buena continuación. No estaba al nivel del anterior pero seguia teniando muy buenas ideas y es donde se empieza a apreciar el paso de Siniestro del Punk mas primigénico al pop enérgico que les caracterizará en siguientes entregas.
De este LP podemos destacar las geniales versiones Superavit, Opera tu fimosis y O tren y las composiciones no menos geniales Trabajar para el enemigo, La caca de colores (muy grande esta canción!) No somos de monforte o Mas vale ser punkie que maricón de playa.
Dentro de las caras B de la época hay otra versión que personalmente me parece de lo mejor que han hecho jamás, la Luna sobre marín que era original de los Dead Kennedys.

Entre las descargas que he seleccionado para vuestro disfrute se encuentran los dos LP's que he comentado con golosos bonus tracks de la edición del XX aniversario. Es decir, caras B de singles de la época, demos y el primer EP Ayudando a los enfermos incluidos. (Enlaces robados por la red contesía de vagos, taringa etc.)
Lo cierto es que antes poseía mucho mas material de Siniestro, espero poder recuperarlo y poneros cosas interesantes.


CUANDO SE COME AQUÍ (1982)
BONUS TRACKS (Cuando se come aquí)
AYUDANDO A LOS ENFERMOS (básicamente lo pongo por la versión de la maqueta de Ayatollah!)
EL REGRESO (1983) + bonus tracks (contraseña: taringa.net)


EN DIRECTO ROCKOLA 1983
EN DIRECTO en La Edad De Oro 1983
EN DIRECTO ROCKOLA 1984

Continuara... (desde época Menos mal que nos queda Portugal )
PD: Mañana miercoles los veo en la Bikini de Barcelona, ya os contaré que la cosa promete bastante.

2 Comments:

Blogger j said...

Enorme Anxl, este si que si!!!! Enorme grupo sin duda, y enorme post indudablemente. Me has hecho recordar viejos tiempos laurentinos (creo que era San Lorenzo), en el local de la peña os casaus, manos en triangulo alzadas, camisetas de en beneficio de todos callese señora. Muy grande si señor, espero ansioso las próximas entregas.
gracias

martes, 15 de abril de 2008, 21:16:00 CEST  
Blogger Lorbada said...

De ellos fué el primer concierto que vi en mi vida. Uno gratuito, al aire libre, en las ferias de Salamanca. Son muy grandes, aunque la memoria de este país no los ha tratado como tales.

Saludos desde BuNkErSoNiCO.blogspot.com

miércoles, 16 de abril de 2008, 22:12:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.