martes, mayo 27

Indiana Jones y el reino de la riñonera de cristal

Ya la he visto. Y no sólo la he visto sino que os voy a dar mi opinión... podéis leer la crítica sin temor a que os chafe nada importante que no sepáis o imaginéis, es decir que este es un post practicamente 'libre de spoilers'.



Esta entrada era un comentario en el post de J, pero se ha ido alargando hasta convertirse en una reseña en toda regla, que le vamos a hacer.

Hala, al grano: Para mí es un bodriete que tan sólo se sostiene por la nostalgia de nuestra generación. Si la misma puñetera película se titulase The Mummy no le habríamos hecho ni puñetero caso en este blog, ni en el planeta entero. Lo que pasa es que Indiana Jones es un auténtico peso pesado para las vidas de nuestra generación y, por ende, esta cuarta entrega de la saga no podía pasar sin ser criticada en éste, el mejor blog de la historia.

El inicio está bien y se nota ilusión en el público, aparece el logo de Lucasarts y una bonita imagen de la gran planicie americana en los años cincuenta, con la música de Elvis de fondo... todo muy bonito y muy ilusionante. Sobre todo cuando has leído críticas no muy feroces contra la peli, o incluso más de una buena. La peli se mete muy rápido en faena como suele pasar en la saga (el inicio de En Busca del Arca Perdida es sencillamente perfecto), y en seguida aparece Indiana colocándose el sombrero, no se hace de rogar... tan sólo por ese momento ya vale la pena ir al cine y ya cuando suena LA melodía, se te escapa la primera sonrisa... el primer tercio de peli funciona estupendamente pero conforme pasan los minutos la peli se convierte en una sucesión atolondrada de memeces y en un auténtico desvarío. Tiene un rollo totalmente palomitero sin ese toque canalla y esa gracia especial que tenían El Arca y La Última Cruzada , y que hacían de ellas practicamente las mejores películas de aventuras de la historia (en el tema del Templo Maldito no entraremos que da para tres posts).
Los secundarios son predecibles y sosos, y entre ellos el primogénito de Indiana... Lo del supuesto hijo de Indy no engaña a nadie. Lucas no tuvo ningún escrúpulo en sacar tres zurullos extra de Star Wars y Steven Spielberg lleva en la sangre lo de amasar dinero (esta frase la he editado por si acaso alguien se ofende)... Está claro que tantean el mercado intentando estirar la saga para sacar unos miles de milloncejos, a ver que tal reacciona el público ante el posible nuevo Henry Jones III... y lo peor de todo es que lo harán sin el menor escrúpulo, a pesar del nulo carisma del niñato ese, que no merece ni mirar la sombra de nuestro héroe del látigo ¿se supone que Indiana es su padre? ¿y Sean Connery su abuelo? Creo que a ese tío le faltan unos cuantos miles de kilómetros para ganarse ese puesto ¿dónde ha salido ese? ¿en Transformers? Buff...

Los malos no dan ninguna impresión de ser peligrosos, ya sé que a lo largo de la saga hay mucho malo 'masilla' que tan sólo hace bulto y muere de un puñetazo, pero es que en ésta... ni siquiera la mala malísima hace nada para ganarse ese puesto... joder, en el templo maldito te enseñaban tu maldito corazón latiendo recién arrancado!

Las escenas de acción no me han gustado nada, podrían ser de cualquier otra saga, demasiada persecución sin chicha... a mi lo que me mola es ver como Indy recoge su sombrero en el último instante pero aquí, mucha moto y demasiado pegarse tiros por la selva. Ah, y lo de las lianas es una auténtica mierda ¿a qué viene eso?.

De todos modos salvaré de la quema el temido tema de los efectos visuales, que están bien, no se abusa de lo digital más que en un par de ocasiones muy espectaculares, con preciosas estampas de Indy... y por supuestísimo a Harrison Ford, al que le sigue sentando estupendamente el personaje de Indiana Jones, da igual que esté mayor, lo hace perfecto.

Conclusión: Él solito (Harrison) hace que tengamos que ver la peli por obligación, y es que Indy es practicamente como un familiar que te cae muy bien al que hace tiempo que no ves.

La peli es un truñete pero la saga es tan enorme que se merece nuestro tiempo, y seguro que encontráis momentos de disfrute en la peli, que está llena de guiños (de hecho aparece el Arca de la Alianza, y el temor de Indy a las serpientes)...

Para mí es del nivel de el Templo (es igual de mala, pero el templo tiene varios de los classic highlights que la hacen superior), y muy inferior a El Arca, La Última Cruzada o The Fate of Atlantis.

4 Comments:

Blogger j said...

Absolutamente de acuerdo con ZOmbie. Ahora que ya la has visto podrás probablemente entender lo de churras con merinas. Harrison salva la peli, y en eso se queda. No tiene ritmo, no engancha como otras. Cierto es que se mantiene al nivel del Te3mlo maldito, para mi la peor de todas (aunque la escena del puente colgante le da mil vueltas a cualquier escena de esta última).
En fin, Indi es Indi.

miércoles, 28 de mayo de 2008, 11:22:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Nadie salva la peli es un truño en toda regla, de los mayores fiascos que me han ocurrido en el cine solo comparable al otro truño que fue La jungla 4.
En fin los mitos de mi juventud han caido.

miércoles, 28 de mayo de 2008, 21:01:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

El Templo Maldito es muy flojita, pero tiene ciertos momentos que son grandes clásicos para el mundo de Indiana (corazón, puente colgante, insectos, sopa de ojos...) y que la hacen superior a esta última entrega.
Ésta es un truño, sí. Pero también hay que entender que ya no tenemos nueve años y que estando el listón tan alto era de esperar nuestra decepción.

De todos modos, yo creo que harrison si lo hace bien!

miércoles, 28 de mayo de 2008, 21:19:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

El templo no es flojita. Es así. Es el Spielberg de 1941. La pude ver en el cine, en su época de estreno, (las Navidades de 1984), con Dolby, y me partí. Al año siguiente, vi de reestreno El Arca, con Dolby, y me partí de nuevo, algo más que con El Templo. En Huesca se estrenó en El Odeón, en un cutre mono, y casi nadie se enteró, (ni yo).

Y esta última... Harrison salva la película, sí, y tiene algunos buenos momentos, y cierto fondo, (toda la trama de la caza de brujas, el miedo atómico, el nacimiento del Rock and roll). El resto, es para pillarte un cabreo de los gordos, o para volver a sentirte como un crío..., de 1979, cuando no teníamos Internet, ni mp3, ni pc´s, ni cadenas de música, ni multicines, y éramos un pueblo muy nuestro, con nuestros singulares personajes, nuestras tascas, y nuestras calles ya completamente desaparecidas. Y de eso trata El Reino de...

domingo, 1 de junio de 2008, 18:26:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.