martes, septiembre 9

Azkena rock Festival 2008



La edición de este año del Azkena rock Festival tremendamente atractiva para nosotros (los Iones), pero al final por diversos motivos solo pude estar presente yo, aunque me acompañó un compañero excepcional para un festival de estas características. Mr. Javi Puyuelo de EDV.
Por motivos laborales y estudiantiles no pudimos llegar el Jueves, que era el día que arrancaba el festival. La verdad es que no lo lamentamos mucho, ya que era un día muy flojo y las dos bandas a priori más importantes, Marky Ramone y Lemonheads fueron un absoluto desastre por lo que leimos en la prensa y los foros.

Nosotros decidimos llegar pronto el viernes y hacer un poco de turismo por vitoria, que se resumió en una vuelta por el centro y comer un chuleton exquisito que sin duda fue la recompensa a las adversidades de la mañana (viento huracanado, frio, nuestra tienda a punto de volar, temor a suspensión de actuaciones...)
Sobre las 4 llegamos al festival para ver la descarga de los potentes Animal Alpha, cuya cantante poseía una imagen imponente y el grupo desprendía bastante fuerza en el escenario. Su metal contemporaneo con dosis grunges no nos mataba de placer pero no estaba mal para empezar la jornada.
Tras ellos tocaban Truly, el grupo del ex-Soundgarden Hiro Yamamoto. La verdad es que no nos interesaban absolutamente nada y nos dirigimos al escenario principal a esperar con ganas la primera actuación grande del Azkena. Hanoi Rocks.
Tuvimos que aguantar algo de lluvia, pero al final el cielo se portó y el resto de actuaciones se pudieron ver sin ningún tipo de problema.

volviendo a Hanoi, tan solo puedo decir que nos volaron la cabeza. Michael Monroe (con permiso de Spike) fue el mejor frontman de todo el festival, subiendose por lo alto del escenario, meclandose con el público cual Iggy Pop, y lo mas importante, siendo un absoluto torbellino en escena con un carisma que pocas veces he visto en mi vida. Andy McCoy por su parte estuvo muy bien a la guitarra, pero fisicamente está muy deteriorado y sinceramente creo que se cuida bien poco. Pero es uno de esos tipos que tienen un aura especial, de la misma estirpe que Johnny Thuners o Keith Richards. Andy estuvo muy bien respaldado por un Conny Bloom (habitual guitarrista de Ginger) que cumplió con creces.

El repertorio de Hanoi estuvo francamente bien. comenzaron con canciones de su nuevo disco como Hypermobile o Street Petry, que son de lo mejor que han hecho jamás y intercalaron clásicos de la talla de Malibu beach nightmare, Oriental Beat (para mi, la mejor) Boulevard of broken dreams, Don`t you ever leave me, Tragedy, High school, Back to mistery City o la genial versión de la Creedence Up around the Bend que cerró el show. Es verdad que se echaron en falta temas tan importantes como Until I get You, Motorvatin' o el ya clásico de vuelta a los escenarios People Like Me. No os los perdáis por nada del mundo si hacen gira de salas.

Tras Hanoi fuimos a la carpa a ver a Blue Cheer, que estaban en un estado de forma excelente y descargaron lo mejor de sus primeros discos extremando su sonido Fuzz al máximo. Nosotros tuvimos que irnos un poco hacia detrás porque literamente nos estaban reventando los oidos. Culminaron el show con una versión hiper-dura del éxito de Eddie Cochran Summertime Blues que fue especialmente buena.

Tras Blue Cheer para descansar un poco nos sentamos a ver a los Sonics que realizaron un concierto muy bueno, desgranando versiones de clásicos del Rock n' Roll. Tan solo decir sobre ellos que no se parecen en nada al sonido de sus discos 60's, ya no son esa banda de garage tan animal sino que tocan francamente bien limpiamente y cantan perfectamente.

A Danko Jones nos lo perdimos y nos dirigimos a las primeras filas del escenario grande para disfrutar de Ray Davies. La primera parte del Show de Davies fue de lo mejor del festival aunque luego el hombre se desinfló mucho a mitad para volver a triunfar en las últimas balas que nos descargó. Cogió a los Kinks por bandera y nos regaló clásicos como Till the end of the day, You really got me, Sunny Afternoon, 20th century man, All day and All of the night o la aclamadísima Lola. Personalmente me decepcionó mucho que no tocará mi favorita Waterloo Sunset o la infalible Victoria (se puede ser tan estupido de estar en Vitoria y no hacer la coña con la que se hubiera ganado a todos los asistentes??). Por lo menos nos hizo cantar un fragmento de David Watts y tocó un par de temas suyos nuevos que estuvieron bastante bien.


Cuando finalizo Ray Davies las primeras filas se empezaron a llenar de gentuza que "amenizaban" el retraso de Lydon & Co tirando katchis al escenario y repartiendo empujones. No se puede uno esperar a que empiece el puto show!!!??? con este panorama Puyuelo no quería pasar ni un minuto más allí y yo pese a que tenía tremendas ganas de volver a ver a los Pistols decidí salirme de el público también. Nos fuimos a cenar y disfrutamos desde las sillas el repertorio que fue si no me equivoco exáctamente igual que en el SummerCase. Grandes interpretaciones del Nevermind the bollocks junto con alguna versión y temas propios como Stepping stone o la brutal Did you no wrong.
El show tuvo un par de sobresaltos, nada más empezar Johnny Lydon decidió provocar a la audiencia gritando ¡Viva Españññaa! (Es evidente que Lydon, siendo una persona inquieta políticamente y culta sabía del conflicto vasco). Unos cuantos temas despues, algún malnacido le tiró un movil que impacto directamente en su cara y el concierto estuvo a punto de cancelarse.
Al final decidimos acercarnos durante Bodies y Anarchy in the UK que fueron increiblemente coreadas por el respetable.
El bis (que fue tan poco interesante como en el SummerCase) lo utilizamos para coger sitio en la carpa para Blind Melon que ya presentaba una entrada imponente minutos antes.
Tenía mis serias dudas de como sería un concierto de Blind Melon con un imitador de Shannon ejerciendo de conductor, pero mis dudas se disiparon nada más empezar la banda con 2x4 (como anécdota decir que utilizaron la intro de Soup para salir a escena, tal y como hicimos EDV en el matadero hace unos meses jejej). la banda sonaba perfecta y el nuevo cantante, Travis, derrocho un vozarrón que dejó impactado a todo el mundo. No miento si casi todos los que teníamos prejuicios con Travis, salimos con una sonrisa totalmente seducidos por el homenaje tan bonito que estabamos presenciando.
El repertorio estuvo muy bien repasando tanto sus discos con Shannon como la última y recomendable obra del grupo de la que tocaron 3 o 4 temas entre los que destacó for my friends. El resto os lo podéis imaginar, Time, Troes across the floor, Soak the sin, una bella Mouthful of cavities y lo mejor de todo. las intensas versiones de No Rain y Change (dedicada a Shannon) con toda lacarpa cantando y la brutal Galaxie con Travis desatandose en el escenario. Mención especial a Christopher Thorn que estuvo pletórico a la guitarra, a la mandolia y al piano y nos demostró que es alguien con un telento inmenso, un absoluto triunfador en la jornada del viernes.
Con un pequeño bis se despidieron con Walk. ¿Que mejor manera de despedirse verdad?
Sin duda, Blind Melon fueron la absoluta sorpresa del Azkena.


El último concierto del día fue de los ingleses The Quireboys que nos dejaron boquiabiertos con su mezcla de Faces, Stones y sleazy. Capitaneados por un Spike en estado de gracia tocaron casi todo su debút e hicieron pequeñas incursiones en el resto de sus discos como la potente This is RNR o la bellísima Mona Lisa Smile. El concierto fue una fiesta sobre todo con 7 o' clock y Sex Party, probablemente sus temas más famosos.



Ahora vamos a comentar el tremendo fallo de la organización del Azkena. Tras los conciertos estaba programado el Anti-Karaoke de la americana Rachel Arieff que prometía ser gracioso, pero sinceramente... a esas horas de la madrugada estaba siendo un absoluto coñazo y a la gente lo que le gusta es estar en una carpa escuchando música que pinchen DJ's (que también había pero no empezaban hasta las tantas...)
Encima el Anti-Karaoke estaba programado los dos días, asi que era imposible libarse de él. Una pequeña carpa alternativa hubiera estado genial como en años anteriores!. en fin, una decepción el rato post-conciertos.

Pasemos a comentar el Sábado.
fue ligeramente más flojo que el viernes pero aun así nos regaló auténticos momentazos para el recuerdo.
John Cale fue la primera (y única) decepción. El tipo no lo hacía mal pero nosotros no estabamos conectando nada con la música que estaba haciendo, y si a eso le sumas que la última canción fue un aburrimiento largo y tedioso, solo pudo provocar que salieramos del recinto en busca de bebida (barata).
Llegamos a tiempo para coger sitio en el escenario principal, donde iba a salir uno de mis idolos. Nada menos que Duff Mckagan que no necesita ninguna presentación.
cuando salió Duff la sensación fue bastante extraña. Respaldado por una pandilla de músicos sin apenas carisma y totalmente prescindibles, en medio apareció Duff con sus ropas Hard Rockeras de diseño (que luce gustosamente en Velvet Revolver) y unas descolocantes gafas de pasta!!!! (un gunner gafapasta!!!???) jaja Hubo incluso gente que le gritó incocentemente "Gafapasta".
El concierto arrancó con I'm Sick, un tema que lleva tocando desde el 2001 pero que solo se conoce en un bootleg. evidentemente nadie lo conocía y la cosa no mejoró con Queen Joanasophina, uno de los mejores temas de Dark Days que no caló en el público. Tras este tema, Duff tuvo la "brillante idea" de repasar su nuevo disco (6 canciones ni más ni menos!) que no ha salido a la venta. Si bien la banda ya es floja y las canciones no las conoce ni dios, el show tenía toda la pinta de acabar en desastre. El punto más bajo del concierto fue una bonita balada que Duff tuvo el error de dedicar a su mujer y hacer gala de su sobriedad dándole las gracias a su chica por rescatarlo y echando un gran trago de agua mineral. Sin duda, Duff ha cambiado mucho desde los tiempos de Gn'r.


Seattle Head, la cancion de los Neurotic Ousiders que Duff ha grabado en solitario 3 veces, consiguió levantar algo el animo de los presentes que ya pensaban que era demasiado tarde para arreglar el concierto. Pues ocurrió el milagro! y qué milagro!
De repente Duff se transformó en quien todos amamos y descargó Attitude de los Misfits, a la que para sorpresa de todos siguió Good News de Neurotic Outsiders! que mucha gente conocía. Tras semejante momento Duff intercambió su guitarra con el bajista y todos nos esperabamos que atacara It's so easy, pero volvió a sorprendernos y comenzó nada menos que Dus't N Bones! A estas alturas por delante estábamos ya saltando llenos de gozo (The Man incluido!) y tan solo esperamos a que atacara por fin It's So easy para que eso se convirtiera en uno de los mejores momentos de todo el festival. Al final Duff se despidió con I wanna be your dog de los Stooges y aunque hubera molado mas Raw Power, fue un final increible con Duff corriendo por la pasarela y haciendo solos de guitarra(!??) (en Good News también lo hizo).

Para los Gutter Twins, sinceramente no tengo opinión. Estuvo bien escuchar sus mejores temas pero es un grupo que te pide que te centres con los cinco sentidos en su música y dejarte llevar. Nosotros lo veíamos bien pero no llegamos a conectar. De todas maneras fue bonito ver a Mark Lanegan por primera vez.
Antes de que acabaran ya estabamos cogiendo sitio para lo que fue el mejor concierto del festival. La reunión de Gary Louris y Mark Olson al frente de los Jayhawks. Los iones habíamos visto a esta banda 7 años atrás en nuestra Huesca presentando su disco más polémico (Smile) y nos encantaron, pero lo de el sábado fue algo increíblemente superior incluso estando en un festival rodeado de miles de personas.
A escena salieron un Gary Louris y un Mark Olson compenetradísimos. físicamente Louris está bastante bien, pero Olson, siendo bastante más joven con la imagen que sacaba parecía estar en la 3ª edad, cosa que no importó para que fuera el gran protagonista de la velada. Louris incluso le cedió el centro del escenarió.
El repertorio fue el imaginable, Tomorrow the green grass y Hollywood town hall casi enteros. ¿Grandes momentos? Yo diría que cada persona tuvo su gran momento. Yo disfrute plenamente de las canciones del Tomorrow (mi disco favorito sin duda) y destacaría ante todo Real light, Waiting for the sun, I'd run away y sobre todo la recta final tocando seguidas Blue, Bad Time y Miss williams guitar!!
Lo unico que decepcionó fue la organización que no dejaron hacer el bis que todo el mundo estaba esperando con Ten little kids.

Despues de los Jayhawks estábamos agotados, pero aun así asistimos a las actuaciones de Los Lobos, la mitad de Dinosaur Jr. y Jon Spencer entero.
Quizá lo que mas me gustó a mi del final de festival fue Jon Spencer con su blues pasado de vueltas que en momentos llegó a tener sonidos electrónicos!
Los Lobos fueron unos triunfadores y pusieron a todo el mundo cantando con La Bamba o Anselma. Incluso pasaron de la organización que los estaba echando para salir y regalar un tema más en un bis que todo el mundo aplaudió. Quizá sobraron las cumbias, pero es indudable que con el rock y las rancheras se ganaron al público.

Con Dinosaur Jr. llegamos justo en mi canción favorita Feel the pain y fue muy interesante ver un pop tan jodidamente distorsionado. Estoy seguro de que fueron de lo mejor del festival, pero al llegar tarde no puedo hacerme a la idea del inicio de su show. El final fue una especie de orgía de distorsión y digamos que juntaban su faceta más pop con unas jams brutalmente sónicas.

Bueno, tras el éxito de Jon Spencer blues explosion volvimos un rato al Anti-Karaoke y decidimos ir a dormir que estabamos complétamente destrozados.
Para despedir el post, tengo que decir que el Diario de Alava utilizó para su portada del sábado una foto en la que salimos en primera fila durante Hanoi Rocks. Ahí va:

4 Comments:

Blogger javi said...

bueno,coincido en casi todo, aunque a mi me sobraban los pistols(jodidos punkis sin civilizar), lo de blind melon impresionante, vaya sorpreson, al igual que los lobos,nunca me imagine que disfrutaria tanto cantando y volver volver volver¡¡¡tremendo.y bueno que decir de jayhawks,ray davies,quireboys,hanoi,blue cher,blues explosion,pff, muy gozon

martes, 9 de septiembre de 2008, 16:15:00 CEST  
Blogger kar said...

todo el mundo me está convenciendo con blind melon!! a ver si se acercan por mi ciudad

martes, 9 de septiembre de 2008, 23:46:00 CEST  
Blogger Xabi said...

Respecto a Ray Davies, yo creo que no le dio tiempo a tocar Victoria, pues me pareció que alguien le dió el toque de que estaba fuera de horario... Lo de los Pistols, yo creo que Lydon no se enteraba de dónde estaba, hasta que al final no se si el bajo o el batría le comento algo y éste se dio cuenta y empezó a utilizar la palabra "basks". En fin...

miércoles, 10 de septiembre de 2008, 12:00:00 CEST  
Anonymous Anónimo said...

Coincido bastante con la mayoría de opioniones. Para mi lo mekor del festival, fueron los Jayhawks, Blind Melon y Dinosaur Jr. Es una lástima que os perdieráis el inicio de éstos últimos porque estuvieron muy pero que muy bien y eso que no los conozco mucho.

No soy tan fan de Hanoi Rocks como vosotros, pero el tío le puso garra y creo un ambiente muy enérgico, por lo que chapeau.

domingo, 21 de septiembre de 2008, 15:38:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.