domingo, noviembre 23

Reseña para el público no-fan, no-histérico. Por LorenZombie.

Todos sabéis que en este blog somos fans locazas y que normalmente ni siquiera nos planteamos tener en cuenta a la gente que opina distinto a nosotros... lo que la gente en general considera un defecto nosotros lo consideramos como la bandera de nuestra página: la tozudez subjetiva son los riéles por los que circula nuestro tren. Somos así de asquerosos. Esta condición toma dimensiones extremas cuando el tema a tratar es Guns n' Roses... porque para nosotros son tan importantes como el oxígeno que respiramos, y para el resto de la gente es simplemente"aquel grupo de cuando eramos críos".

Pero Los Secuestradores de Iones también tenemos otras motivaciones distintas, como meternos donde no nos llaman, opinar sobre lo que no sabemos, hacer humor escatológico gratuíto, y ese tipo de tonterietas que nos (os ) encantan. Por eso, y porque me lo habéis pedido varias personas insistentemente durante este fin de semana, voy a proceder a la aventurada osadía de escribir una reseña que pueda apreciar y valorar alguien al que los Guns n' Roses no le importen una mierda (es decir, una persona normal)... he dicho que lo voy a intentar, no que lo vaya a conseguir, pero bueno. Menos da una piedra.




Esto es real: éstas son las Nike Dunk low 'Appetite for Destruction', valen 104 euros... si estás pensando en comprártelas mándanos un mail... deberías escribir en los Iones.


Antes de meternos en el meollo os describiré mis sensaciones cuando hablo sobre el tema con alguien que no ha oído hablar de los Guns durante los últimos quince años... durante todo este tiempo he repetido esta conversación en muchas ocasiones, y conozco de primera mano cuáles son las reacciones habituales del intelocutor no-musical (o mejor dicho, no-gunner):

A este tipo de gente no les suele impactar gran cosa una noticia sobre GN' R, pero como ven que a tí es un tema que te interesa pues se animan a tener una conversación contigo para intentar comprender el por qué de tu ilusión. Las cinco preguntas que te hacen, suelen ser éstas, o alguna variante que viene a ser lo mismo:

1·¿Pero esos aún sacan discos? (o la versión más cafre pero muy habitual ¿pero esos aún están vivos? )

La respuesta es más complicada de lo que parece, porque empiezas a divagar e intentas explicarle a tu estimado neófito gunner que tan sólo queda el cantante... que ha tardado quince años en sacarlo y tal. Son cosas que uno tiene asumido, y hay que comprender que al resto del planeta sencillamente se la pela, y que te está haciendo caso tan sólo porque le caes bien, o porque está haciendo hora mientras espera a un amigo.

2·¿No está Slash?

Esta pregunta es fácil de responder: "No, no está". Tu respuesta siempre causa una decepción en el interlocutor, muy razonable teniendo en cuenta que Slash es muy probablemente el único guitarrista que conoce.


Por eso, yo aconsejo que este tema no se alargue mucho y se pase en seguida a otra cosa... porque si le explicas que ha sido sustituido por tres superguitarristas y que uno de ellos toca con una guitarra en forma de abejorro, y otro lleva careta y un cubo de comer pollo frito en la cabeza... pues pierdes toda tu credibilidad, y tu colega advenedizo perderá todo el interés en los New Guns n' Roses.

3·¿Y tiene canciones nuevas?

Aquí el especialista gunner, sonríe muy feliz y contesta con un rotundo "Sí, todas nuevas" en lo que no es más que una mentira piadosa... efectivamente para un oyente "no-implicado" serán todo canciones nuevas, pero la cruda realidad es que aunque sean canciones no editadas oficialmente, de nuevas no tienen una mierda, porque hay muchas que están hechas hace ocho años, seis años y estamos practicamente hartos de oírlas...Como ejemplo un botón,la canción Oh my God (que finalmente no aparece en el disco) era del 99, creo... supernovedades, vamos.

4·Estarán viejos, ¿no?

Hablar sobre el aspecto de Axl siempre es gracioso, porque la gente le recuerda de aquellos años de las mallas de las barras y estrellas, así que no se espera lo de las gorduras, las trenzas o el look Bisbalero. La gente en general disfruta con la decadencia de las estrellas de rock, así que en este rato de la conversación puede que hasta les interesa de lo que les estás hablando.


5·¿Y es bueno?


...


La gran pregunta sale de sus labios... y el desconcierto recorre al fan gunner... ha llegado el temido momento de ser objetivo ¿le gustaría a nuestro querido interlocutor el disco de marras? Ese momento ha llegado también para mí, y para ustedes que leen estas líneas:


El Chinese Democracy es excesivo, pomposo, desfasado, bizarro, grandilocuente, megalómano, pretencioso y hortero, en ciertos momentos es genial, y en otros momentos piensas "pero qué coño es esta mierda?"... aquí quiero hacer un inciso que es clave para entenderlo todo: precisamente estas mismas palabras definen a Axl Rose como persona, lo que nos lleva a la primera gran conclusión de nuestro asunto: El disco no es un disco de Guns n' Roses, sino de Axl Rose.


"Sí, así es mi disco, Lorenzombie tiene razón"


Dada esta primera premisa se puede empezar a evaluar el disco con unos ojos más certeros, y con menor temor a equivocarnos.

Axl en la época de los Illusions firmaba en solitario temas de estilo muy reconocible y que tuvieron gran éxito comercial como Estranged, o November Rain... pues eso, el grueso del disco son baladas grandilocuentes, de corte épico y melancólico, con excelentes melodías, pianos, violines y "guitar-solos" dignos de ejecutarse asomado a un acantilado, mientras un viento de tormenta mece tus melenas.

Si te mola ese tipo de canción, podrás disfrutar del disco a lo loco, será una auténtica maravilla para tí, un despiporre... por el contrario, si November Rain era demasiado hortero para tí, no pierdas tu tiempo ni en acabar de leer este artículo (esto es broma, leételo entero, ladrón)

También aparecen unos cuantos temas de corte más agresivo y rockero, siempre revueltas en filtros electrónicos que a Axl Rose le deben parecer lo más de lo más... como por ejemplo el tema que inicia y da título al disco, que tiene una introducción de lo más emocionante. Escuchar este tipo de canciones con cascos suele ser una experiencia (cuando menos) turbadora. Hay quien dijo que tenía la sensación de estar escuchando una canción diferente por cada auricular... y me parece una descripción bastante acertada. Prepárate para escuchar chillidos de cuatro Axls en frecuencias distintas solapándose y fusionandose para volver a solaparse... vamos, una maldita (bendita) locura. Y lo mismo pasa con los instrumentos... el disco presenta una aglomeración de sonidos difícil de asimilar en una primera escucha, desde luego.



"Joer, con tanta guitarra, no hay quien se saque un solo"



Sin embargo debo decir que a pesar de toda esta amalgama de ruiditos, violines y desgarros de garganta... suena estupendamente, la producción es tan barroca que cuando escuchas el disco tienes la sensación de que estás ante algo importante.
Si a estas alturas no habéis abandonado el barco, os encontraréis con un tercer tipo de temas... los pufos, que los hay. Nosotros, como die-hard fans estamos obligados a tragarnos esa mierda de temas, a escucharlos una y otra vez hasta que el oído se acostumbre y no nos parezcan tan horribles... pero ustedes, queridos lectores no-histéricos, no tienen esa obligación. Así que disfrutad de la suerte que tenéis y cuando llegue la canción If the world o Riad n' The Beduins... pasádla sin contemplaciones, y sin ningún tipo de remordimiento, porque efectivamente son una mierda de temas, que no hay por donde pillarlos, y punto.

Yo pienso que a la gente de a pie le gustará la canción Street of Dreams, y There Was a Time, y si investigan más en el disco disfrutarán también con Catcher in the Rye y Sorry, que son los temas más accesibles así de primeras. A los que les mole el rollo un poquito más ruockero sumarán a esta lista los temas Chinese Democracy y Better... en fin, que si el disco se pone de moda os gustarán todas, y si fracasa las escucharéis cuando vayáis en mi coche y os reiréis de lo malas que son, que os conozco.


Y así os dejo, mis pequeños lectorcetes... Espero que os haya gustado, y que mi esfuerzo haya valido la pena... ponéos en mi lugar para comprender la dificultad de mi tarea, hablad obejtivamente sobre cosas que améis y veréis que no es una tarea ni fácil, ni agradecida.

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy bien descrio, y con lindezas ortograficas de esas que nose de dnd cojones las sacais, jaja, yo creo que escribis los articulos con el diccionario al lado, jaja
un saludo

domingo, 23 de noviembre de 2008, 21:08:00 CET  
Blogger Albert said...

Bueno, pues yo como ultra-fan tambien que soy de los guns, pienso que este disco es enorme, grandioso, la obra de un puto genio. Yo al contrario que vosotros tuve que esperarme al 22 para ir a comprarlo, pero joder, como lo disfrute, me quede embobado mirando el libreto mientras escuchaba las canciones. Una obra maestra es este disco. Ya que has hablado de los pufos del cd, dire que la peor para mi es If the world, y que riad n the beduins no me parece mala. Y de mis preferidas... pues casi todas las demas jajaj.

Saludos cracks!

PD:soy un anonimo que ha escrito varias veces, pero ahora me he dado cuenta de que se podia firmar con cuenta blogger que dispongo desde hace tiempo. Uno que es despistao...

domingo, 23 de noviembre de 2008, 21:33:00 CET  
Blogger Albert said...

Cuando he dicho arriba cuenta blogger, me referia a cuenta google ;)

domingo, 23 de noviembre de 2008, 21:37:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

¿tú crees, amigo Albert, que Riad le puede gustar a alguien que no es fan?

Yo creo que al final la disfrturé, pero dándole muchas oprtunidades!

Saludos a ambos!

domingo, 23 de noviembre de 2008, 21:49:00 CET  
Blogger javi said...

Riad para mi es uno de los temas en los que realmente sobran todos esos coros y arreglos de mierda,

domingo, 23 de noviembre de 2008, 22:01:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

como ya comente en mi reseña rihad para mi es la peor y le daba un 5 porue cantaba axl, pero yo creo que sera como my world del illusion 2, que por muchos años que la oiga, me seguira pareciendo una mierda

domingo, 23 de noviembre de 2008, 22:31:00 CET  
Blogger perrygoround said...

Mira que decir que "If the World" y "Rhiad and the Bedouins" son una mierda....
Eso es lo que pensaba hace una semana, aunque no quisiese reconocérmelo a mí mismo, como buen die-hard fan, pero es que ahora "If the World" me parece soberbia y "Rhiad and the Bedouins" es una locura agresiva que me está empezando a gustar y que le viene al disco como contrapunto a las baladas y temas épicos.

domingo, 23 de noviembre de 2008, 23:38:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Te lo digo desde ya, al final acabaran gustándote "If the world" con ese sonido lounge del comienzo, y "Rhiad and the bedouins" con ese tributo a Robert Plant y sino tiempo al tiempo. Y me darás la razón. La peor con diferencia la del juego de marra "Shackler´s revenge". Por cierto cada vez me gusta un poco más el "Chinese".

Saludos

lunes, 24 de noviembre de 2008, 7:33:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

a mi el primer dia no me gusto ni revegne ni rihad ni if the wolrd ni scraped, bien, pues 3 dias despues de tener el disco ya me gusta revegne y me gusta la parte central final de if the world, desde el nanana de axl, pero no puedo con scraped ni rihad, a gustos colores, que se le va ha hacer

lunes, 24 de noviembre de 2008, 7:39:00 CET  
Blogger Albert said...

Ostia kahnuli, pero si scraped es un pepinazo!
Don't you try to stop us now!!!

Saludos!

lunes, 24 de noviembre de 2008, 10:31:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

perry y manurhill:
jaja, está claro que me acabarán gustando ambas, al igual que con el paso del tipo llegué a disfrutar con My world... Pero para alguien ajeno a toda esta obsesión no dejan de ser una mierda, y su escucha una perdida de tiempo.

Al resto, Albert y Kahn:

Para mí Shackler's Revenge es disfrutable, no es una maravilla, pero el estribillo me mola, y el solo guarro ese también.

Y Scraped... para mí también es un pepinazo!

lunes, 24 de noviembre de 2008, 11:30:00 CET  
Blogger j said...

Como no quiero colgar un nuevo post de GNR, que ya vale y además mis iones lo van a hacer mucho mejor que yo, dejaré aquí impresas mis opiniones:
1.-Absolutamente de acuerdo con Zombie, esto es un disco de Axl.
2.-Es innegable que tanto a nivel compositivo como técnico este disco le da mil vueltas a muchos de los grupos actuales, sino a todos.
3.-Para mi el disco es un notable alto.
4.-El principal enemigo a todas luces de este disco son los años que ha tardado en sacarlo. Por un lado por que después de tantos años es muy difícil convencer a un público, que siempre van a comparar el tiempo pasado con la calidad final. Y segundo por que escuchando el disco tengo la sensación que si hubiera aparecido tan solo hace 12 años, hubiera sido absolutamente rompedor, a nivel musical y a nive3l de la complejidad de muchas de sus canciones.

lunes, 24 de noviembre de 2008, 18:08:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Eres grande J.
Apuntaré también que existe el problema de que el nivel de exigencia es mucho mayor para nuestro cerdo naranja que para cualquier otro grupo. Para conseguir un aprobado... Axl tiene que sacar un 9.

lunes, 24 de noviembre de 2008, 18:42:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

fijate que para mi de revegne lo peor es el solo, no lo aguanto, asta me gusta ya el principio de tanto oirlo, y el estribillo es la bomba, pero el comienzo de la cancion cantada tiene un riff de guitarra demoledor

lunes, 24 de noviembre de 2008, 21:28:00 CET  
Blogger kar said...

qué cosas, yo soy de los que piensan que "Ryad n' the bedouins" es de las interesantes. Por lo demás, bastane de acuerdo con lo comentado.

martes, 25 de noviembre de 2008, 23:45:00 CET  
Blogger sammy tylerose said...

Para mi Ryad y Scraped son de lo mejorcito. Da gusto tener de vuelta al axl más psicótico y agresivo,aullando como un poseso!

miércoles, 26 de noviembre de 2008, 12:12:00 CET  
Blogger pelón said...

Voy a entrar yo también en el debate Riad. A mí no me parece tan mala. Es más, me mola pq creo que queda de puta madre a mitad del disco junto con Catcher y Scraped(pepinazo, sí señores).
La más flojeta a primera escuchas es para mí If the world. Por algo la meten de BSO de peli.

domingo, 30 de noviembre de 2008, 16:25:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Pero aquí ya llegamos al asunto, ´la gente que estáis comentando sois fans que vais (vamos) a escucahr cada canción las veces que haga falta hasta que nos guste... estoy seguro que le acabaré cogiendo el rollete a Riad...

Pero la reseña esta dedicada al público al que se la pela el fanatismo GNR... para esa gente tanto Riad como If the world son un bodrios inaguantables, no se pararán a buscar matices interesantes sobre si representan la histeria de Axl ni nada de esto y cuando suenen en su Ipod, las pasarán. Me juego un brazo.

Y ahora me posiciono otra vez:
Prostitute es brutal!

domingo, 30 de noviembre de 2008, 20:37:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.