martes, julio 7

"Crash" de Cronenberg



Amigos, pocas películas me han perturbado y escandalizado como la adaptación que hace Cronenberg de la novela de J.G.Ballard.
A mi Cronenberg me parece un genio para retratar en la gran pantalla los cambios físicos y psíquicos del ser humano, y es que siempre esta jugando con aspectos desagradables o miserables a la vez que muestra a sus personajes como si estuvieran al borde de lo sublime, por ejemplo Videodrome ya me bolo la cabeza con el progresivo desequilibrio (?) de James Woods y "la nueva carne" (debéis verla todos!)

Vamos a centrarnos en Crash. De entrada, tengo que decir que las circunstancias en las que visione semejante peli eran propicias para que me escandalizara. Fue en un viaje de vuelta de Barcelona a Huesca cuando decidí poner mi DVD portátil y darle una oportunidad a la peliculita en cuestión y vamos... el principio ya me dejo noqueado con tanta connotación sexual. Gracias a dios había poca gente detrás de mí en el bus, pero estuve medio tapando la pantalla durante un buen rato porque si alguien me estaba cotilleando directamente podría pensar cualquiera que estaba viendo pornografía.


El trailer

Parece ser que cuando salio Crash, la critica crucifico a Cronenberg por haber realizad un film que a juicio de los "expertos" solo se trataba de enseñar escenas tórridas entre los protagonistas en el marco de una historia enferma infumable.
Yo lo entiendo, es una película ofensiva y creo que no todo el mundo puede sentirse a gusto viendo ciertas imágenes pero a mi me encanto.

Lo primero, técnicamente la película es increíble, la banda sonora es absolutamente perfecta jugando un par de guitarras eléctricas con muy poco overdrive y con efectos de delay y chorus si no me equivoco utilizando unos punteos de lo más inquietantes. Los tonos de color y los lugares donde Cronenberg decidió filmar son absolutamente perfectos para lo que desea transmitir con la película. Yo en ese sentido le doy un sobresaliente.

La trama es simple, se trata de gente que obtiene placer sexual a través de los accidentes de coche sin importarles absolutamente nada el hecho de herirse, mutilarse o incluso perder la vida (esto casi se supone que seria la sublimación sexual total para ellos).

El reparto esta encabezado por James Spader en un papel que le viene como anillo al dedo, de hecho no se me ocurre nadie que pueda hacer mejor papeles como el de sexo, mentiras y cintas de video o secretary, donde también explota personalidades inusuales.
Deborah Kara Unger, que hace de mujer de Spader, esta sencillamente sensacional. Desprende un magnetismo total y esta tremendamente sexy. No en vano es la que se pesa mas metraje practicando sexo que yo juraría que aunque no se vea totalmente explicito (hay un momento que si) se grabo totalmente real.

No quiero destripar nada de película para los que queráis verla, pero tan solo remarcar que las actuaciones de Holly Hunter y sobre todo Elías Koteas (en su papel de Vaughan) son bestiales. Es increíble ver a este ultimo excitándose a máximos niveles escenificando celebres accidentes como el de James Dean o programando sus próximas obras.

Crash es una película donde tiene cabida el fetichismo (las fotos de Vaughan o la propia Rosanna Arquette son buenas muestras), voyeurismo, mutilaciones, velocidad, conducción temeraria e infidelidades toleradas entre una pandilla de "outsiders" que no dejan a nadie indiferente.

El final de la película es memorable: "Maybe next time".

Etiquetas: , , , , , , , ,

6 Comments:

Anonymous lorenzombie said...

Desde luego es una peli desconcertante e incómoda, de las que no se olvidan. A mi no me gustó, demasiado enferma para mi gusto... pero hay que reconocer que Cronemberg tiene mucho talento y sabe lo que se hace. Sus pelis siempre tienen una producción pasmosa y son productos inconformistas y de gran calidad.

Lo de la reproducción del accidente de James Dean me parece enorme. Y la chica rubia también me lo parece... James Spader me parece un patán.

Además una vez llegados los noventa y se quedó atrás del latex... sus pelis ganaron credibilidad pero perdieron ese espíritu entrañable de los efectos plastiqueños (The fly).

A mi la que me gustó fue aquella de Inseparables, protagonizada por un doble Jeremy Irons (doble impacto doble Irons).

He dicho.

martes, 7 de julio de 2009, 15:55:00 CEST  
Blogger daaxe said...

Yo también soy fan del Cronemberg, algunas de sus pelis me encantan y otras me dejan hecho polvo, pero siempre consigue tocarme la fibra.

Esta en concreto la vi de estreno en una de esas mini salas que tienen los multicines para las pelis que no ve casi nadie. Mi novia y yo salimos de la sala completamente flipados de lo que acababamos de ver, y todavía no podemos decir si la peli es buena o no, pero desde luego no se ha borrado de nuestra memoria y de vez en cuando sale a relucir en alguna conversación.

De hecho he pensado volver a verla muchas veces, pero temo cargarme esa aura perturbadora y mística con una revisión ;)

martes, 7 de julio de 2009, 16:09:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

Yo conforme iba viendo la película me preguntaba lo mismo: Es una basura o realmente es buena? A parte de lo que yo piense (creo que es incomodísima pero muy buena) creo que se debe reconocer el trabajo técnico que hay en toda la película dejando la polémica de lado, porque repito que es sensacional para mi gusto.

Por cierto, la de Jeremy Irons (Inseparables) la empecé a ver el lunes pero estaba cansado y no me metí de lleno, asi que la he dejado para hoy o mañana por ejemplo. Igual me da por comentarla, no se...

Sobre el Cronenberg antiguo no puedo decir mucho, solo he visto Rabia y Videodrome y me gustaron mucho. Tengo pendientes "Scanners", "Cromosoma 3" y "Vinieron de dentro de..."

Del cronenberg de finales de los 80 he visto "La mosca" y me encantó (como a todos, no??).

De los 90 solo he visto "Crash" y de la última época (más mainstream) "Promesas del Este" que me parece genial también.

martes, 7 de julio de 2009, 17:30:00 CEST  
Anonymous The Human Highlight Film said...

La vi hace bastante tiempo y no recuerdo mucho, solo que me incomodo y que constantemente ponía cara de "What the fuck¡¡".
Pero me dejó buena impresión, será por mis gustos extremos de todo tipo....

Estaría bien hacer un revisionado de las pelis más significativas de Cronenberg.
Y de paso reivindico Spider.

martes, 7 de julio de 2009, 20:02:00 CEST  
Blogger anxlsunlight said...

Spider también es una peli que he visto empezar la primera media hora, pero no estaba preparado para tragarme algo raro y cambié a otra película.

Es algo que he hecho sobre todo con Lynch y Cronenberg, necesito estar motivado para ver obras suyas, si no, las dejo para otra ocasión.

miércoles, 8 de julio de 2009, 15:35:00 CEST  
Blogger albino_red said...

Buenísimo el post amigo. Cronemberg es un cineasta inquieto, todo lo hizo a pulmón, ahora estan todos con los fx de computadoras.. Gracias por mantener vivo el blog, me va a servir este film verlo para recrear alguna escena en mi tesis. saludos.

lunes, 19 de mayo de 2014, 7:34:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.