martes, julio 14

Anxl's Favorites - T-Rex ( The Slider)


Ahora que en verano no hay mucho que hacer, voy a revitalizar un poco el blog a base de entradas comentando mis discos favoritos. A lo largo de la trayectoria de los Iones ya había comentado algún albúm favorito (me viene a la cabeza el Antichrist Superstar) pero normalmente he hablado de bandas fetiche poco conocidas , novedades o los Guns.
Esta vez vamos a hablar de lo que mucha gente, yo incluido, consideramos que es la obra cumbre de Marc Bolan: The Slider.
Unos preferirán Electric Warrior, otros Tanx... pero a mi juicio la producción más lograda y donde se capta toda la esencia de T-Rex es en este Slider que es un coctel de rock n' roll primigénico, texturas pop británicas, guitarras folkies y unos arreglos de otro mundo en forma de vientos, cuerda y coros en falsetto (no se si llevaban féminas en las grabaciones). Con todos estos ingredientes Bolan se dedicó a crear un sonido único y totalmente reconocible en el que destaca su forma sexy e hipnótica de cantar y sus eléctricos riffs juguetones heredados del rock n' roll más clásico.

Si hablamos de las canciones, nada más pinchar el álbum te encuentras de morros con Metal Guru, una de las grandes joyas de toda la historia del rock. La festividad hecha canción! El propio Bolan la describió como una "festival of life song", y si la hizo premeditadamente así, el resultado solo podría ser derivado de la creatividad de un absoluto genio. Es la canción perfecta para entrar en el universo de T-Rex o bueno... a mi me lo pareció cuando escuché este disco por primera vez en mi vida.


Mystic Lady nos lleva a terrenos acústicos más calmados que gracias a los arreglos de viento y voces crean una atmósfera única que llega al climax al final con el baby,baby,baby barararara que algún que otro artista ha cogido de referencia (Nena Daconte???). Al lado de Mystic Lady deberíamos poner sin ninguna duda a Spaceball Ricochet y quiza a Ballroom from mars saliendose esta última un poco del patrón acercandose a un medio tiempo eléctrico bastante efectista en lo que arreglos guitarreros se refiere.

El tema título es probablemente uno de mis 3 favoritos de la discografía de T-Rex, me parece una canción preciosa, muy clásica y a la vez misteriosa en casi todas sus partes, incluso cuando Bolan está cantando las estrofas a la vez que insinuarse parece estar contandonos algo al oido.
Al ladito de Slider pondría Rabbit fighter que se acerca a una balada estándar de los '50 electrificada con Bolan cantando de forma menos íntima que en el tema título pero con una cadencia parecida en el ritmo y los arreglos.

Si Bolan dijo de sí mismo que era "Born to Boogie" es evidente que vamos a encontrar buenas dosis de rock n' roll boogie en todos sus discos y si en el anterior álbum su gran éxito había sido Get it On, en The Slider intentó repetir el éxito con Telegram Sam que es un tema de corte muy similar que estoy seguro que a principios de los 70 debía sonar en cualquier discoteca que se preciara.
Baby Boomerang es otro tema muy clásico cuyo riff es marca de la casa total pero la canción en si sigue un patrón muy sencillo.

Baby Strange no es tan sencilla y pese a la repetición de estrofas y riff principal tiene un regusto pop logradísimo con un estribillo adictivo en la onda glam más festiva.

Los dos temas más duros del disco son Chariot Choogle y Buick Mackane quedando como dos de los mejores momentos del disco. Quizá a mi me guste más Chariot Choogle pero Buick Mackane tiene un riff más inspirado (y pesado) y es el momento que más se aproxima al hard rock en el álbum y puede servir de puente para entrar en la música de Bolan a más de un hard rocker.

The Slider finaliza con Main Man, otra bonita balada acústica en una onda un poco diferente a Mystic Lady, quizá más desnuda que puede ser el momento más "aburrido", pero hacia el final, los típicos coros en falsetto hacen terminar el álbum como dios manda.

En fin, Bolan fue un maestro creando un estilo y un sonido único que llevó cultivando hasta su fatídico accidente de coche en 1977 dejando un legado perfecto y convirtiendose en leyenda y representante de todo el movimiento glam.

DESCARGATE EL DISCO

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger DumDumBoy said...

Prácticamente nada que añadir a lo comentado. Uno de mis discos favoritos de la historia sin duda alguna. Melancólico, fiestero, sexy... vamos, la quintaesencia del glam-rock.
La foto de la carátula está hecha por Ringo Starr.

miércoles, 15 de julio de 2009, 14:37:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.