miércoles, septiembre 23

10º Aniversario de "Oh My God"


Justo hoy, hace la friolera de 10 años de cuando AXL decidió presentar el primer nuevo tema de Guns N'Roses sin Slash, ni Duff ni Izzy etc.
Como vehiculo para llegar al gran público, AXL (o GEFFEN, quien sabe?) tuvo la brillante idea de que la canción iba a ser el tema principal de la banda sonora de la pelicula End Of Days (El Fin de los Días) que por aquel entonces era la nueva pelicula de Arnold Schwarzenegger y prometía ser el estreno de la temporada.

El bueno de Arnie ya comenzaba a hacerse mayor y sus últimas películas habían sido un fracaso de crítica (en taquilla seguía funcionando). Tras Mentiras Arriesgadas que es probáblemente lo más alto de su carrera interpretativa, Arnie no tuvo mejor idea que hacer dos horribles comedias (Junior y Un Padre en Apuros) y volver a la acción con Eraser y Batman & Robin en 1997 (Buff...). En esos años tuvo algún problema de salud y tuvo que retirarse un par de años de las pantallas, por lo que el estreno de El Fin de los Días debía ser como mínimo un taquillazo.

En 1999 fue también cuando ocurrió la fusión de GEFFEN con UNIVERSAL y ¿que mejor que coger a dos de los artistas que más dinero habían dado a las compañías y devolverlos al candelero? Supongo que todo el mundo se estaba frotando las manos al repetir la experiencia de Terminator/You Could Be mine.

¿Pero que pasó entonces?

Que la peli fue un fracaso de crítica de dimensiones bíblicas (no iba la peli de eso??...jajaj) y en la taquilla no funcionó demasiado bien hasta que llegó el mercado de los DVD. "Chuache" al igual que otros héroes de acción se estaba agotando y no tardó más de dos películas (Daño Colateral fue la última si mal no recuerdo) en abandonar el cine para convertirse en "Gobernator"

¿Y con Oh My God y AXL?

AXL hizo una especie de nota de prensa en la que decía quien tocaba en la cancion y volvió a desaparecer de los medios. Ni siquiera se mostró en público ni nada por el estilo y lo peor de todo... El tipo se limitó a dar una canción sin terminar!!! Con el tiempo se ha sabido que Oh My God no era más que una demo y que existe una versión nueva re-worked que probablemente nunca escuchemos.

La crítica y el público no respondieron a Oh My God y tuvo muy poca difusión en los medios.
Eso si, UNIVERSAL/GEFFEN aprovechó la jugada y editó un CD de la banda sonora de la película en el que además de Guns N' Roses recopilaba las bandas más exitosas el momento (KoRn, Limp Bizkit, Rob Zombie, Prodigy) e intentaba lanzar nuevos artistas que triunfarían por todo lo alto (Eminem) o quedarían en el olvido (Powerman 5000).
El álbum tuvo muy buena acojida y llegó a un buen puesto en el Billboard (creo que debutó en el top 20)

¿Pero a que sonaba la canción y quién cojones la tocaba?

Oh My God fue una composición de Paul Huge, Dizzy Reed y AXL Rose (el mismo equipo que ha compuesto TWAT por ejemplo) y en ella tocaron Gary Sunshine y Huge de guitarristas, Tommy Stinson en el bajo y los tambores fueron para el mercenario Josh Freese. No se sabe si Robin Finck tocó algo en la canción o no, pero lo que si es seguro es que el solo es una aparición estelar de Dave Navarro (Jane's Addiction, Peppers) que no coincidió con nadie en el estudio según sus palabras.

El tema era puramente metal industrial, con un estribillo bastante pegadizo con un ritmo disco muy marcado. La voz de AXL suelta fraseos bastante influenciados por su vena hard/punk de toda la vida, pero esta pasada por tantos filtros que es comprensible que hubiera gente que ni se enterara de que eso que sonaba era GN'R.

La producción de Terry Date y Sean Beavan sonaba cruda, tapada y sucia. Es decir, una jodida demo sin pulir como ha dicho AXL recientemente.

Aqui la tenéis por si no la escuchasteis en su día:


Y aquí os voy a dejar el fragmento del solo que después de 10 años se ha filtrado en lo que puede ser la supuesta versión re-worked del tema. A mi por lo menos me suena mejor.

OH MY GOD SOLO


Que triste que pase el tiempo tan rapido, no gunners?! ¿¿A que Acojona??

1 Comments:

Blogger kar said...

pues aunque en su momento me sorprendió, también me gustó mucho! y además, me volvió a hacer pinchar a los gunners, tras unos tres añitos o algo así casi olvidándome de ellos

viernes, 25 de septiembre de 2009, 0:05:00 CEST  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.