jueves, noviembre 5

Lorca y Camarón, el crossover definitivo. La leyenda del tiempo.

No me miréis así! Tampoco es tan raro! En este disco también hay greñas (negras), bandanas (al cuello), heroína y talento a raudales... a su manera rockea muchísimo.

Quién me lo iba a decir, me está volando la cabeza desde la semana pasada. Lo bajé por casualidad porque algo escuché por la tele que era el 30 aniversario de su publicación o algo así... Jamás hubiese dicho que me iba a impactar tanto un disco de flamenco, pero la verdad es que estoy atrapado de cojones, lo llevo en el coche, lo subo a casa, lo pongo mientras estoy en el ordenador y os aseguro que si usase Ipod lo llevaría a todas partes. Creo que mi familia entera está impactada con mi nuevo guilty pleasure :

-"¿ein?¿ahora te gusta Camarón? WTF?!".

-Pues sí, la gozo con Camarón, y qué.

Y todo tiene algo de inexplicable... porque para mi humilde (ja!) parecer la producción es cochambrosa y aún así ese sonido lejano y esos órganos trasnochados te trasladan a alguna especie de lugar común entre lo sórdido, lo poético, lo adictivo y lo puro. Los temazos (todos), uno tras otro, te van abriendo las venas hasta dejarte seco y tienen un 'no se qué' que envuelve, y que atrapa de manera exagerada. Será la voz rasgada o el halo ensoñador, no sé lo que es, algunos lo llaman embrujo pero decididamente el título del disco hace justicia a una obra maestra atemporal.

Clasicazo y punto. Y si alguien tiene una opinión distinta sentirá como mis nudillos impactan con su cara incansablemente hasta que nuestra vieja amiga roja fluya por su rostro. He dicho.

Os dejo con el tema que da nombre al disco, cuya letra es el poema de Federico García Lorca (homosexual talentoso) La Leyenda del Tiempo... a mí no me miréis, yo no os puedo explicar qué quiere decir la letra (que tenéis a continuación, para que la analicéis vosotros mismos) no comprendo en absoluto el significado... pero es escuchar la jodida letra con la voz de Camarón y se me ponen los pelos del brazo como escarpias... será que hay cosas que tan sólo entiende el alma.



El Sueño va sobre el Tiempo
flotando como un velero.
Nadie puede abrir semillas
en el corazón del Sueño.

El Tiempo va sobre el Sueño
hundido hasta los cabellos.
Ayer y mañana comen
oscuras flores de duelo.

Sobre la misma columna,
abrazados Sueño y Tiempo,
cruza el gemido del niño,la lengua rota del viejo.

Y si el Sueño finge muros
en la llanura del Tiempo,
el Tiempo le hace creer
que nace en aquel momento.

12 Comments:

Blogger HombreRevenido said...

Un disco grandioso, fascinante.
Músicos irrepetibles acompañan al (irrepetible al cuadrado) maestro Camarón.

Yo también recibo miradas de soslayo cuando afirmo que es uno de los 3 mejores álbumes de la historia del pop. Algún día tendré que retar a un duelo a uno de esos modernos...

jueves, 5 de noviembre de 2009, 23:22:00 CET  
Anonymous lorenzombie said...

¿a quién estás llamando pop?
(es broma,jaja)

jueves, 5 de noviembre de 2009, 23:55:00 CET  
Blogger j said...

Serás jeta zombie!!! Pues no te he puesto yo temazos de este disco en casas rurales jaja!! Para vuestra adorada revista RDL fue el mejor disco del sXX a nivel nacional. A mi me parece muy buen disco y además el que toquen Kiko Veneno y los Amador ayuda... Un disco enorme.

viernes, 6 de noviembre de 2009, 12:16:00 CET  
Anonymous The Human Highlight Film said...

Me acuerdo de escuchar este disco en el coche del Borja en el camping de Salou y molaba cacho.
Yo ahora estoy dándole al disco que hicieron Lagartija Nick y Paco Morente que tb es un crossover de la ostia, un poco más ruidoso pero molón.

viernes, 6 de noviembre de 2009, 14:45:00 CET  
Anonymous The Human Highlight Film said...

Enrique no Paco Morente, y la canción Ciudad sin Sueño es casualmente un poema de Lorca también.
Puto temazo.

viernes, 6 de noviembre de 2009, 14:49:00 CET  
Blogger lz said...

J, quizá no he apreciado tus temazos pinchados porque eres el gran DJ de los treinta primeros segundos de cada canción... creo que no has dejado un tema hasta el final en tu vida. De todos modos te doy la razón en que este disco es más grande que la vida y me da rabia que se lo apropie la fauna rockdeluxera.

Human: Si señor, el disco de Lagartija Nick y Morente está muy guapo también.

viernes, 6 de noviembre de 2009, 16:26:00 CET  
Blogger anxlsunlight said...

terrenos demasiado pantanosos para mi los del flamenco, aunque estoy seguro de que gente como Camaron tenian un talento indiscutible independientemente de que a mi el estilo me llegue o no.

viernes, 6 de noviembre de 2009, 18:12:00 CET  
Blogger j said...

No te voy a quitar la razon zombie. EN cuanto al albúm de Morente y Lagartija Nick, Omega, para mi es uno de los mejores albumes de rock español con diferencia. Realmente es un album dedicado a Leonardo Cohen, que a su vez es un gran fan de García Lorca (su hija se llama, de hecho, Lorca), de ahí que más de un tema sea del poeta. En otra línea pero tb interesante por la forma de acercar el flamenco al rock, os recomiendo La leyenda del espacio de Los planetas; es un discco raro, pero si se escucha lentamente se ven los palos flamencos perfectamente asimilados por el rock.
Modo rollo off.

sábado, 7 de noviembre de 2009, 9:16:00 CET  
Blogger javi said...

hombre,si hablamos de flamenco y rock, sin duda triana

sábado, 7 de noviembre de 2009, 15:09:00 CET  
Anonymous The Human Highlight Film said...

Medina Azahara también es crossover del bueno.

sábado, 7 de noviembre de 2009, 16:26:00 CET  
Anonymous geniodesibenik said...

Por fin hablais de un disco cojonudo de verdad, lástima que lo empeceis a escuchar porque os lo dictan vuestros panfletos gafapasteros, cuando algunos lo reivindicamos hace muchos años, con la indiferencia por respuesta.Jaja esto simplemente era por tocar un poco los cojones ya que a J se lo digo siempre que sale el tema, en realidad mea legro que os guste y os invito a profundizar en los terrenos "pantanosos" del flamenco. Os sorprenderá. Coincido en lo de Omega.

domingo, 8 de noviembre de 2009, 16:53:00 CET  
Blogger kar said...

siempre odié el flamenco y derivados hasta que escuché este disco... no es que ahora me guste el flamenco, pero sí me gusta este disco, sigo odiando el llamado "flamenquito" (no me pidáis una definición, es como el coger el puntillo, sabes cuándo lo has cogido pero no exáctamente cómo, sólo sé que el "flamenquito" me pone violento y me da ganas de matar). En fin, el tema que reseñas no puede sino calificarse de TEMAZO.

domingo, 15 de noviembre de 2009, 18:50:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.