martes, diciembre 8

Anxl's Favorites: Redd Kross - Show World (1997)


Desde que compré este disco a principios de 2007, 10 años después de su publicación, es muy probable que no haya pasado una semana en la que no haya escuchado ninguna canción de este fantástico grupo.

Junto a Phasesifter (1993), Show World (1997) forma el binomio de álbumes que podrían haber llevado a la banda de los hermanos Mcdonald al estrellato ya que los singles de estos dos discos son la absoluta perfección en cuestión melódica y recogen influencias coyunturales como el grunge (Jimmy's Fantasy), el punk pop (Stoned) o el garage 60's más denso (Huge Wonder).

Para mi, Show World supone la culminación de lo que llevaban buscando durante años, la conjugación perfecta del pop con los estilos que venían cultivando desde que eran unos crios de 13 años en sus inicios punkies en el pier de Santa Monica.

La producción me parece brillante, los McDonald junto con Crish Shaw consiguen un artefacto tan duro como pegadizo. No hay alsolutamente ninguna concesión y todas las influencias están más que justificadas. Cuando suenan más sobre-producidos es en los temás más deudores de la etapa intermedia de los Beatles y la verdad es que no seré yo quién se queje del fantástico trabajo en las melodías vocales a la viaja usanza Lennon/McCartney.

El disco se inicia con una versión, (Pretty Please Me) que es toda una declaración de principios. Se trata de un tema de una desconocida banda de power pop angelina de los '70 llamada The Quick.
Pretty Please Me ha conseguido por derecho propio ser uno de los favoritos de los fans de Redd Kross y para mi es un tema que roza la perfección y que contiene los ingredientes favoritos de la banda: british pop, proto-punk y rock n' roll acelerado.

Stoned es mucho más bubblegum, casi rozando el punk pop de finales de los '90. Es bestial como una canción tan sencilla con una gran melodia y unas preciosas voces de acompañamiento puede convertirse en algo tan memorable. Es algo parecido a lo que ocurre con esos temas de la primera época de los Beatles como She Loves You, From Me To You etc... canciones perfectas sin apenas pretensión ni afán de complejidad (algo muy de moda durante esta última decada).

You Lied Again sube las revoluciones y recuerda más a gente como Nirvana o The Replacements, eso si, siempre con el denominador común que son las melodías tan carácteristicas que gobieranan todo este Show World.

Girl God es puro Lennon, ya sea en la forma de cantar o el inicio/homenaje a la producción de aquellos discos del querido Beatle. Personalmente me encanta la forma de empezar la canción acústica para ir desarrollando arreglos y acabar con las notas en distorsión e ir metiendo instrumentos melódicos como piano o el hammond en el punto algido.

Mess Around es mi favorita, una de las mejores canciones de la historia y una continua inspiración para mí. Una letra absolutamente tonta y los acordes más robados a los Beatles conforman la canción pop perfecta sin llegar a hacer el plagio.
Mi parte favorita es el puente empezando desde "My fault... is true, hasta You put surveillance on my heart". Todo en ese espacio de canción es genial: El inicial finger picked, los la la la la..., las lineas de bajo, el pequeño lick pasado por pedal, los coros... todo!


El video clip de MESS AROUND esta a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=n4ndKsrmR4o

One Chrod Progresion es la perfecta manera de seguir el álbum ya que endurece el riff, pero la melodía es incluso más poppie y yo diría que tan marca de la casa que casi llegan al autoplagio de otros temas suyos. La sombra Beatle sigue planeando, (casi puedo imaginarme a Ringo meneando la cabeza tras los tambores) y me sigue pareciendo que hacen una puta obra de arte. Hasta los solos, tan sencillitos son gloriosos.

Teen competition es un gran cambio hacia surf-garage bastante duro que lleva una producción acertadísima. El riff es muy cercano al de Powertrip de Monster Magnet que a su vez estaba robado de bandas de los '60 como Everly Brothers.

Y si Teen Competition refleja un surf garage duro, la siguiente Follow the Leader es un tema rockero que podría pasar por cualquiera de los revienta listas de la época en la que vivimos (no hace falta ni que cite nombres). La similitud en la forma de cantar y la voz de Lennon se hacen más evidente que nunca.


Follow the leader con el line up de la reunión en 2007.

Vanity Mirror recupera la estructura e intrumentación de Jimmy's Fantasy, el "hit" de su anterior CD, un guiño estilístico para hacer las delicias de los que ya seguían a la banda en 1993

Secret Life es la balada 60's del disco que de no ser por la producción (a la vez que vintage es muy sofisticada) encajaría completamente en cualquier recopilatorio de baladas 60's estilo Nights In White Satin salvando las distancias.

Y llegamos a Ugly Town, otra de las piezas sencillas con estribillo genial. la linea de bajo vuelve a destacar y los coros siguen siendo celestiales. Me llama la atención la progresión de acordes tan retro que hay en el estribillo y sin duda es otra de mis canciones favoritas.

El single Get Out Of Myself es otra de las "grandes armas" del disco, fue editada como maxi-single (el cual poseo) y es otro ejemplo de artesanía pop con tintes psicodélicos al alcance de muy pocos. El ritmo es muy cercano a temas como Ticket To Ride de Lennon/MacCartney y los arreglos van muy cercanos a la segunda época de los Beatles, es como sintetizar la carrera de una banda (la mejor banda de pop) en una especie de canción homenaje. Y creedme que eso salga bien sin caer en estupidos clichés es jodidamente difícil.

El video clip de GET OUT OF MYSELF está a continuación:

http://www.youtube.com/watch?v=Rb4htWEQbNw

La despedida es sorprendente con Kiss The Goat, el equivalente a Huge Wonder en Show World, un tema pesado que yo no hubiera escogido para finalizar un álbum tan reluciente, a mi gusto debería ir antes o despues de Secret Life y que el disco se cerrara con Get Out Of Myself.

Tras romper con la multinacional (Island), Redd Kross entraron en hiato y el guitarrista Eddie Kurdziel murió de sobredisis en 1999. Desde entonces y para siempre el mejor line-up de la historia de la banda se ha perdido.

Pese haber sido una influencia ya en su día para bandas de diversos tipos (ahora me viene a la cabeza por ejemplo la tremenda influencia en ciertas canciones de los Stone Temple Pilots despues de que giraran juntos) Redd Kross nunca pasaran de ser una gran banda de culto. Su tiempo para convertirse en estrellas hace tiempo que pasó y pese a que el núcleo de la banda son los Hermanos Steve y Jeffrey McDonald, sus presentaciones en vivo son contadísimas y suelen dedicarse a otros proyectos como producir a bandas (The Donnas) o tocar para otros artistas (Sparks).


Mess Around en el Joy Eslava de Madrid en 2007

Me duele muchiísimo que solo pudiéramos llegar al final de su actuación en el Azkena de 2006, entonces sólo conocía 3 o 4 temas y preferí emborracharme en el parking con los demás para evitar enormes gastos. Que estúpido!! Jamás hubiera pensado que se habrían convertido en una influencia tan grande y una banda tan querida para mí. Si hasta me encantan sus temas primitivos que nada o poco tienen que ver con esto.

podéis descargaros el CD en el siguiente enlace:

http://rapidshare.com/files/100594732/show_world.rar

1 Comments:

Blogger kar said...

el disco que más me gusta de Redd Kross. No te digo na y te lo digo to.

miércoles, 9 de diciembre de 2009, 13:38:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.