lunes, enero 4

EL AÑO... en discos

Siempre es difícil elaborar una lista con los mejores discos del año, y más si se tienen en cuenta dos aspectos fundamentales: por un lado mi memoria de pez, sobretodo en lo que a discos se refiere (reforzado por que cada vez me gustan menos cosas de ahora y más cosas de antes); y el crear una lista que sirva en cierto modo de unión para todos esos gustos iónicos.
Por eso no voy a entrar a hablar de discos que de todos es sabido me encantan; y eso aunque en algunos casos me hayan parecido fantásticos (caso del directo de REM Live at the Olimpia, que merece mucho la pena), u otros que no me han parecido tanto. Pero lo que voy a recomendar son los discos que, por una u otra cosa, más me han sorprendido o acompañado en este 2009 que se fué.
En primer lugar, y con un disco que me resultó una sorpresa, Them Crooked Vultures, o lo más parecido a un supergrupo de rock and roll con actitud que podemos tener hoy en día. Algunos se quedarán con Home, otros con el abuelo, pero yo, nobleza obliga, me quedo con la batería de Mr Grohl, muy en la línea de la contundencia que le caracteriza; relacionado con eso, destacar la reedición de Bleach de Nirvana, y sin duda del Live at Reading, un fantástico dvd que nos permite sentir lo que fueron los de Seattle en sus buenos momentos.


Dentro del alternativismo ha habido muchas propuestas, algunas interesantes (Animal Collective con sus collage sonoros han copado todas las listas nacionales). Pero a mi me agradó mucho que saliera el nuevo disco de Built to Spill, una banda absolutamente clásica de rock de guitarras alternativas, que siguen manteniendo el altísimo nivel de toda su (recomendabilísima) coreografía. Como canción, destacar Sea within a sea de The Horrors, con su rollo oscuro con reminiscencias a Joy Division y New Order.

De regresos brutales y necesarios es el nuevo de Alice in Chains, que me ha gustado mucho y de paso me permitió recordar los antiguos discos del grupo. Un disco que entronca directamente con toda su carrera, manteníendo el tipo después de tantos años. El gran regreso (nunca se han ido) es, a nivel nacional, el de Los Planetas, con su EP Los cuatro palos, que junto con la canción Romance de Juan de Osuna es para mí lo mejor a nivel nacional, tanto en álbumes como en temas, y que permite ser muy optimista con respecto a su próximo disco.



Me gusto también mucho el último de los Super Furry Animals, con el que en mi opinión volvían a encontrarse con la inspiración después de los flojos trabajos anteriores. Un clásico que volvía. Como lo fue (os remito al artículo de su momento), el momento más álgido ya no del año, sino probablemente de mi vida musical, el concierto de Leonard Cohen; no hay palabras.


Y para terminar, el que sin duda es probablemente el disco que más he oido este año. No es nada nuevo, no supone una evolución frente a sus discos anteriores, pero para mi, por sus aspectos sesenteros, jazzisticos, orquestales, por su increible voz (orbisoniana), y por tener muy buenas canciones (de todo el disco en mi opinión sólo flojean dos), pues ala, reviento las listas de todas las revistas, reviento todas las sospechas y precondicionantes y elijo, MI DISCO DEL AÑO 2009, al genial MR LUCKY DE MR ISAAK. Pues eso.



5 Comments:

Blogger DumDumBoy said...

El disco de Chris Isaak es sin duda uno de los mejores del año. Y sí, no innova nada más bien todo lo contrario... y que? ese disco tiene CANCIONES que, vamos a ver, es de lo que realmente se trata.

lunes, 4 de enero de 2010, 23:03:00 CET  
Anonymous lorenzombie said...

Mr Lucky es un gran disco, sí!

martes, 5 de enero de 2010, 16:21:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Los mios: Alice in chains, wildhearts, tom petty, kiss y poco más...

no he escuchado mucha musica actual este año, el 2008 creo que ue ampliamente superior.

De todas formas si que hay ciertas canciones que me han gustado y puede que eso sea un post.
Lo que si que será un post es mi opinión sobre lo mejor de la década.

ANXL

jueves, 7 de enero de 2010, 1:06:00 CET  
Blogger javi said...

pues aun han salido buenos discos este año,para mi los mejores govt mule, blackberry smoke, levon helm y los black crowes. tambien me han molao wolfmother, brian setzer, derek trucks y alguno mas por ahi

jueves, 7 de enero de 2010, 15:18:00 CET  
Blogger anxlsunlight said...

cierto, los de crowes y govt mule me han gustao bastante, aunque el de los crowes me aburre un poquito a veces.

El q me parece bastante flojo aunque me gusten ciertas canciones es el de Pearl Jam.

jueves, 7 de enero de 2010, 16:52:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.