jueves, junio 10

The Runaways (2010) Flora Sigismondi

Por fin! Tras 2 meses bajándome fakes, ayer di con el torrent correcto (es lo que tiene ser un buen rastreador) y conseguí descargarme la película que más ganas tenía de ver este año despues de la ligera decepción que supuso Crazy Heart.

PODEIS DESCARGAR AQUI THE RUNAWAYS! (este es el primer sitio de internet que cuelga la peli en megaupload!!!!!)



Con The Runaways sabía que me iba a enfrentar a una producción menor pero me moría de ganas por ver la historia de las chicas en un film.
A priori, la elección de actrices era desastrosa, Kristen Stewart y Dakota Fanning como Joan Jett y Cherie Currie?? De entrada eso no se lo creía ni Dios. Sobre todo por el hecho de que las dos son mundialmente conocidas por la saga Twilight (Crepúsculo) y digamos que el nivel de actuación en el fenómeno vampírico de la década es poco menos que lamentable.

La dirección y el guión también podían ser objeto de duda, teniendo en cuenta que es el debút en el mundo del cine de Flora Sigismondi en las dos disciplinas.

Pero... si indagamos un poco la señora Sigismondi es una reputada directora de videoclips y algunos de sus primeros trabajos fueron nada menos que The Beautiful People y Tourniquet de Marilyn Manson cuando éste todavía era el "Antichrist" que nos fascinaba. Sólo por eso, la tía tiene el cielo (mejor dicho el infierno) ganado.

La Película:

Digamos que se nota la inexperiencia de la directora con elipsis temporales nada claras que van a molestar algo a los fans o un guión superficial basado en ciertos highlights que vivieron The Runaways, que pasan por delante del espectador y no hay profundidad en las relaciones del grupo ni tampoco se ve casi abuso por parte de su mentor Kim Fowley, que hubiera dado lugar a una peli dura de cojones. En su lugar, como digo se queda en algo más superficial centrado totalmente en la relación de Cherie Currie con Joan Jett. De hecho la peli se podría haber llamado Cherie & Joan porque de Runaways tiene poco y hay un par de detalles que mosquearán mucho a los fans y es el ninguneo a (Carme)Lita Ford y la fallecida Sandy West, que aunque tienen un papel secundario, sus vidas pasan completamente desapercibidas en la película, algo bastante sucio, en el caso de Sandy que murió hace unos años.

El mayor encanto son las caracterizaciones. Son perfectas! Un trabajo de vestuario, maquillaje y dirección de actores excelente. Los gestos de las cuatro, la puesta en escena, los trajes, gimmicks... todo está perfecto. La banda sonora impresionante con Bowie, Suzi Quatro, Gary Glitter, las propias Runaways, Iggy & The Stogges, Joan Jett... imposible no disfrutar de una película en la que cada pocos minutos suena una de tus canciones favoritas.

Las actuaciones de Dakota y KriStew? Me han gustado mucho! Partiendo de la base de que lo máximo que se le ve a Cherie Currie es tomar drogas y darse unos morreos, cuando la tía debía ser una zorra de cuidado y en ese aspecto Dakota Fanning estaba limitada, ya sea por su pasado angelical en pelis como I Am Sam o simplemente porque tiene 15 años y verla en situaciones extremas supondría el veto total de la peli en USA.


Dakota Fanning con Cherie Currie (la de verdad) en la premiere. Vaya pedazo de par de "siliconas" que se gasta Cherie en la actualidad ¿no? A sus 50 años es una MILF en toda regla.

Quién diga lo contarrio que mire el playback que hace de Aladdin Sane al principio para luego estallar con la interpretación de Cherry Bomb y verla enfrascada en su mítico traje de neón. Yo he disfrutado mucho.
Algo más prescindible pero necesario para entender a Cherie es la relación con su hermana gemela y su familia, pero no está muy bien resuelto, aunque sirve para el desarrollo dramático de la historia.



Kristen Stewart borda por momentos el papel de Joan Jett, no miento si hay alguna escena un poco penosa como cuando interpreta ella sola I Love Rock N' Roll, pero bueno... su asesora en todo momento a sido la propia Joan Jett, así que nos lo tenemos que creer aunque no sea creible jajaj
Es bonito ver que la niña está aprendiendo muchísimo como actriz y no se basa para nada en su ya célebre papel de sufridora ostiable que tanto gusta a las fans de los vampiros gusiluces.



Kristen y Joan Jett juntas en el set (muy guapa KriStew en la película!)

La inclinación sexual de Joan (a la legua se ve que es lesbiana) es ambigua y eso está muy bien, creo que es uno de los buenos puntos que ha sacado KriStew al personaje, que no sólo es la rebelde destroyer e imperturbable de Joan Jett. Es una chica diferente en un mundo de hombres y sobre todo una luchadora. Joan sufrió mucho para conseguir su personalidad, desde aprender a tocar la guitarra cuando nadie le quería enseñar por ser una chica a ser una auténtica líder y superviviente del Rock N' Roll. Sus amores imposibles también le influyeron y se hace referencia en el personaje de la película cuando recita para sí misma los versos de una de sus mejores canciones:


We are not to blame
For seeing love is pain
An' we are not ashamed
To say that love is pain
An' we'll do it again

Vamos... que adoro a Joan, desde que me metí de lleno en su música hace un año o así no puedo parar de escucharla y ver sus videos. She's the one!!

...
Siguiendo con la caracterización, es gracioso ver como Kristen adopta los andares chulescos masculinos de Jett y la interpretación escénica es buena, aunque está en un plano secundario si la comparamos con el papel de Cherie.

Sinceramente, creo que el papel de Joan Jett es muy jodido y sin ser una actuación memorable Kristen sale bien del paso. Lo que no pega mucho es la voz y que no sabe gritar bien pero bah... solamente es un punto negativo

Hace poco leí una entravista con Kristen Stewart en la que decía que fuera de Twilight sólo escoge papeles en peliculas independientes. Y es cierto! vale que tiene basuraca de la buena como The Messengers, pero aprecio muchísimo que se involucre que en papeles de verdad ( Adventureland, Into The Wild, Speak...) y se deje influir como ella dice por Sean Penn y Jodie Foster, de los que dice que aprendió muchísimo.

A diferencia de Dakota Fanning, que demostró ser una excelente niña actriz creo que Kristen no nació con el "don" de la actuación y cada año que pasa hace mejores papeles buscando crecer como actriz y eso está muy bien! Sin ir más lejos ha estrenado hace poco en Sundance una película con James Gandolfini (Tony Soprano) que se llama Welcome To The Rileys y su papel es ni más ni menos que de una prostituta! Eso lo tengo que ver! Aunque me da que hasta dentro de un año igual no se proyecta en las salas.


En fin, hago esta crítica habiendo visto la película en versión original sin subtítulos por lo que ciertas conversaciones no las habré pillado ni de coña, pero os podéis hacer una idea.

Yo digo SI a The Runaways. Pasaréis un buen rato y no es basura como aquella mierda que hizo Marky Mark con Jennifer Aniston.

Para terminar, el video que ha inspirado la actuación de las chicas en la película. aquí tenéis a las verdaderas Runaways en acción. Que pasada!




Para los que esperan el post de la gira de GUNS N' ROSES, un poco de "patience", que está apunto de acabar el primer leg de la gira europea y hay que saber que hacen este finde en el Sweden Rock antes de escribir nada.

Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.