jueves, julio 1

IonTour 2010 1st Leg (Azkena, Aerosmith)


A principios de curso no podía ni imaginar lo que iba a vivir los primeros días de verano. La cita con el Azkena no pintaba muy bien y me jodía tener que repetir con KISS que ya había visto en 2008 en la gira Alive 35. Por otra parte, ver a Aerosmith en Europa sonaba a ciencia ficción y si le sumamos los avisos mediáticos de Joe Perry a Steven Tyler de que iban a sustituirle, la cosa pintaba horrible.

Pero entonces, no se en que momento de este año saltó la noticia, Aerosmith volvían con las pilas recargadas y realizarían una gira que tendría parada en Barcelona! Para entonces ya había descartado casi por completo el Azkena, ya que no me interesaba demasiado el cartel y no coincidía con Aerosmith por un día, por lo que suponía una auténtica paliza si había que tirar de camping y/o buses como hemos hecho los últimos 4 años.

... Una vez más salió una nueva confirmación sorprendente que me hizo replantearme el viaje a Vitoria: Nada menos que Slash!!
Inmediatamente me puse en contacto con mi amigo KahnUli porque estaba seguro que se moriría de ganas por ver al guitarrista del sombrero de copa el mismo día que tocaban KISS y de esa manera fuimos planificando un viaje en el que al final se apuntó familia y nuestro gran amigo Utxoak.

Y llegamos a Vitoria justo para beber tranquilos y llegar al show de Slash.

Si mal no recuerdo, Saul comenzó su show con Dirty Little Thing de Velvet Revolver y de ahí dejó paso a clásicos de Guns N' Roses como Civil War o un Rocket Queen apoteósico que mezcló con material nuevo como la fantástica By The Sword, la sentida Starlight o la indiferente Back From Cali. Es normal que Slash introdujese esos tres temas nuevos, ya que uno es el single de presentación, donde echamos mucho de menos a la nueva realidad rockera que es Andrew Stockdale (Wolfmother) y los otros dos temas los canta Myles Kennedy que ha sido el elegido para cantar en esta gira.



Fatntástico video de Rocket Queen y salgo yo entre el público (o eso creo).

Kennedy ha sido una elección prevista para que Slash pueda tocar temas de GN'R, ya que el timbre del cantante es muy alto y llega perfectamente sin forzar demasiado. El problema es que no tiene ningún estilo, no sabe cantar rock n' roll y sus movimientos en escena son de cantante de 3ª división. Slash siempre ha sabido rodaearse de grandes cantantes, Rod Jackson fue un descubrimiento brutal, Eric Dover tiene un timbre parecido a Kennedy pero ROCKEA de verdad (aunque le prefiero con guitarra colgada a frontman) y Weiland sin duda es uno de los grandes encima de un escenario. Por lo que ver a Myles Kennedy era un poco decepcionante.

Del resto del grupo, solo puedo decir que tocaban muy bien, pero también estan escogidos para que Slash sobresalga completamente. Digamos que esta vez Slash no se ha atrevido a llevar de gira ni a un Keri Kelli, ni a un Ryan Roxie, ni siquiera a un Gilby Clarke que pueda captar algo de atención.

El sonido para mi fue parfecto, Myles no se escuchó demasiado claro y nos lo tragamos como si sonase a gloria porque llegaba a los agudos y bueno, Slash... pues tocó genial, y demostró su actitud de guitar hero.

El final con Slither, Sweet Child o' Mine y Paradise City estuvo muy bien. Todo el público disfrutó de lo lindo pero a mi me faltó algo: Chispa, y también que no tocase Beggars & Hangers On. Ahí me llevé una decepción porque Slash tuvo poco tiempo de actuación y en el marco de un festival acabó por convertirse en un karaoke de GN'R.
Sin ir más lejos, me han llenado más otras experiencias gunners como Axl, Velvet Revolver o Steven Adler. Aunque estuvo mucho mejor que Duff que también tocó en ese escenario hace un par de años, lo ideal sería verlos en una Razzmatazz con el repertorio entero.

Disfrutamos mucho, si, pero fue de suficiente/bien en su conjunto y notable para Slash como individual.

Con KISS el festival cambió por completo y se convirtió en el circo que todos imagináis. Semanas antes, yo estaba motivadísimo porque había visto en streaming uno de los shows actuales y me había encantado. Por lo que mi expectación era máxima y junto con "Utxoak" nos conseguimos meter en 3ª fila por lo que fuimos testigos excepcionales del show que montó la banda de Gene Simmons y Paul Stanley.

El inicio con Modern Day Delillah fue soberbio. Paul Stanley que está muy cascado de voz hizo lo que pudo y salió muy bien parado sobre todo gracias a los coros de los restantes miembros que estuvieron todo el rato apoyándole.



El inicio con grabación profesional. Una pasada.

Le siguieron temas como Let Me Go... o Firehouse con el numerito de Gene, clásicos como Calling Dr. Love (nuestra canción del viaje sin ninguna duda) o Deuce y nuevas canciones como la aclamadísima Say Yeah que consiguió ser uno de los grandes momentos de la noche. Una comunión banda-público-espectáculo perfecta donde no faltaron llamas, luces y todos los clásicos gestos y bailes de nuestros héroes.

Una de las putadas de estar tan cerca del escenario es que casi sólo tuvimos ojos para Paul Stanley que estaba enfrente nuestro y muchas veces la voz de Gene Simmons (que fue muy superior a la de Stanley) nos llegaba floja. A veces ponerse tan cerca resulta contraproducente para el sonido y ciertamente a veces en nuestra posición fallaron las voces de Gene o alguna guitarra de Tommy Thayer.

Cayeron sopresones de la talla de Crazy Crazy Nights y Shock Me, cantada por Thayer, que seguramente revolvió las tripas de los fans de Ace Frehley. Personalmente me jodió que tocasen esa canción, pero una vez estás ahí, la disfrutas como cualquier otra.

Los momentos de 100.000 years y I'm an Animal fueron lo peor del show. La primera larga y para mí innecesaria, teniendo en cuenta que en el primer álbum de KISS hay temas mucho mejores como Strutter que se quedaron fuera. Y la segunda al ser nueva no conectó demasiado con el público y es que el fantástico Sonic Boom tiene mejores temas para que Gene Simmons se luzca, como Russian Roulette.
Además tuve un pequeño momento de tensión con una tipa insoportable que no paraba de quejarse de que saltásemos y coreásemos los temas. Joder, estás en las primeras filas, jodida inutil!! Había dos opciones, o irse un poco más a la izquierda o partiles la cara a todos jaja. Optamos por lo más cívico.

El tema público en KISS es muy raro, hay rockeros, "Jebis", fans de toda la vida, fans de la etapa maquillaje que no tragan a los nuevos miembros, fans de todas las etapas, gente normal atraída por el show circense y lo que más me llamó la atención, toda una nueva chavalería pintada como ellos que se sabían todos los temas!! Cool!!!

Después de este pequeño bajón y cabreo, llegó la parte en la que cae clásico tras clásico y disfrutamos de Love Gun, I Love It Loud con Gene volando hasta lo alto del escenario, Beth!!! que fue probablemente mi momento favorito cantado por Eric Singer supliendo la voz del añorado "gato real" Peter Criss ,Lick It Up y otra de mis favoritas de siempre Shout It Out Loud perfecta para el directo.



yeeeeeooooeeeeeeyeahh!!!

Entonces Paul se agarró a una tirolina que le llevo hasta una plataforma en medio del público y canto el archiconocido I Was Made for Lovin' You que coreó todo el mundo.




Paul voló sobre nosotros al principio de I Was Made For Lovin' You.

Parecía que la cosa iba a acabar pero de pronto para mi sorpresa, Paul presentó God Gave Rock & Roll To You!!!! Tenía unas ganas enormes de escuchar semejante temazo y fue muy emocionante, sobre todo la parte en la que cantan todos los miembros.
Y llegó el final con Rock & Roll All Nite con una gran lluvia de confeti y la pasión desatada del público hasta el final con los fuegos artificiales.

Como os imagináis... una puta pasada! Debería ver este espectáculo todo el mundo.

El cierre del festival fue para Imperial State Electric, la banda de Nicke Royale, el líder de los extintos Hellacopters que presentaba su homónimo disco que para mí es una autentica joya. Ecos de garage, Beatles, brtish pop 60's, KISS o Cheap Trick de los cuales suelen tocar Hello There (la cual no se si cayó porque todavía estabamos en el escenario de KISS cuando comenzaron a tocar).
Desgranaron prácticamente lo mejor de su disco, pero el sonido de la carpa era horrible y nos fuimos al cesped a escucharlos desde ahí. Una pena porque tenía muchísimas ganas de verlos en condiciones... y además como sorpresa salió Dregen de los Backyard Babies a marcarse Trowing Stones con ellos.



Imperial State Electric con Dregen!!

Despúes pasamos de los DJ's y nos zampamos un par de kebabs seguidos que me dejaron un poco K.O al día siguiente jejej.

El sábado como os imagináis fue un día de completo relax para mí, ya que el domingo por fin iba a ver a unos de los héroes de mi infancia. Siempre diré que Crying fue el primer video clip que grabé en mi vida en 1993, y Get A Grip probablemente nuestro tercer cassette original tras los Illusions y el Wembley de Queen.

Para esta ocasión DumDumBoy se había caido de la expedición, así que Mr. Puyuelo, The Human Highlight film & Company ocuparon el lugar de sus entradas. Así que quedamos en la casa de THHF con Lorenzombie y Mamen y nos preparamos para el evento con el Spotify de fondo.
Cuando nos acercamos a Montjuic para subir al Palau Sant Jordi nos topamos con toda la parafernalia del orgullo gay y nos hicieron dar la vuelta cuando ya habíamos empezado a subir. Como casualidad, teníamos a The Man unos metros detrás de nosotros que también se disponía a subir en la dirección incorrecta, entonces les avise en modo grito (¡¡¡¡Aerosmith por el otro lao!!!) y me hicieron caso. jaja.

Arriba en las cercanías del Palau había gente que estaba vendiendo entradas por míseros 10€!!!! Por lo que el sould out de Aerosmith fue de lo más falso que podíamos imaginar gracias a la gentuza de la reventa que debía pensar que esto iba a ser como AC/DC. Al bajar a la pista era evidente que muchas de esas entradas, yo diría que sobre 1000 no se habían vendido.

Compramos unos pocos litros de cerveza a precio de oro (12 eurazos!!!) y sin apenas retraso comenzó el show de Aerosmith. La emoción de escuchar Love In An Elevator comenzó a diluirse cuando nos dimos cuenta de que no se escuchaba una mierda excepto la voz de Tyler (perfecta) y la batería en una masa de sonido no demasiado agradable. Para acabar de joderla, no pusieron pantallas hasta la segunda canción y llevaban un montaje de lo más escueto para un grupo de las características de Aerosmith.
No me malinterpretéis, para circo ya están KISS, pero esos fallos de sonido y las pantallas tan lamentables que trajeron Aerosmith son imperdonables.
Otro rollo fue el tema público... menos mal que estabamos juntos todos los amigos porque comparar la reacción de Back In the Saddle con Falling In Love fue algo bastante triste.
Eat the Rich debía tener la función de meternos de lleno en el concierto de nuevo, pero el sonido seguía sin acompañar.



Livin' On the Edge!!

Fue entonces cuando sonó Pink y "boom"! Gracias a Dios, comenzamos a escuchar algo. Livin' On The Edge, la sublime What It Takes y Crying fueron tan apoteósicas como las podíamos imaginar de niños y la inclusión de Jaded entre tanto temazo seguido no me importó lo más mínimo ya que pronto caerían Rag Doll y una de las más esperadas por todos nosotros: Mama Kin.



Mama Kin con la voz antigua de Tyler!! Momentazo para el recuerdo.

El show siguió con el clásico de Fleetwood Mac, Stop Messing Around con Joe Perry en la voz principal y llegamos al momento que el 80% del público esperaba: I Don't Want To Miss A Thing. La jodida cancioncita puso a todo el mundo a cantar, abrazarse, llorar etc. Nosotros por supuesto disfrutamos mucho del momento y entre risas, abrazos y demás cantamos la baladita con todo el mundo.

Sweet Emotion remontó el vuelo para los fans más antiguos y fue uno de mis momentos favoritos, pero otra vez seguíamos acusando el sonido de mierda.
Draw The Line y Baby Please Don't Go fueron regalos para los oidos, pero Joe Perry sinceramente no tuvo su noche. No se que le pasó pero no acertaba, ni siquiera en los temas clásicos que son los que disfruta lo vi entregado. Steven Tyler fue el contrapunto, estuvo pletórico TODO el concierto a sus 62 añazos y aunque suya sea la culpa de que tengamos que tragarnos Jaded o Pink, lo cierto es que el concierto lo salvo él solito.

El bis comenzó con Dream On. Y al igual que en Mama Kin , Steven Tyler sacó de nuevo aquella voz de los dos primeros álbumes de Aerosmith. Una pasada, una interpretación estelar y seguramente el mejor momento para todos. Ya que con esta disfrutamos todo tipo de fans y el propio grupo.



Apoteósico Dream On

Dream On dio paso a Walk This Way que fue una la fiesta que esperábamos y como regalo final, la brillante y demoledora Toys In the Attic que pese a los persistentes problemas de sonido en los temas duros fue todo un detalle para los "verdaderos fans" de la banda.

El veredicto: como concierto, supongo que aceptable, decepcionante por las causas explicadas. Como acontecimiento, pues increible, lo pasamos muy bien y siempre es un placer ir con los amiguetes a conciertos de bandas tan enormes como Aerosmith.

De todas formas, a los 60 años estoy seguro que con este mismo repertorio son capaces de dar shows demoledores si el sonido les acompaña y si Perry está un poco más acertado.

Yo por mi parte ya quiero repetir.

La próxima parada del IonTour por mi parte sará Bilbao, para ver a Faith No More. Y necesito que vayáis confirmando vuestra asistencia porque yo sólo puedo ir ese día (sábado) por motivos académicos. Ya me jode perderme a Pearl Jam y Alice In Chains pero es lo que hay.

Por otro lado, deseo anunciar que los grupos de los Iones están muy cerca de presentarse en sociedad. Todavía no se desvelan fechas ni los nombres, pero ambos estamos "in talks" para actuar dentro de poco. Sin ir más lejos, Mr. Puyuelo y yo hemos tenido que cancelar la fecha de nuestra vuelta. Así que no sólo vamos a ser meros espectadores del IonTour. Estad atentos!!!

Podéis descargar el show de KISS en Vitoria-Gasteiz grabado de manera oficial:

http://www.megaupload.com/?d=KD3MB0PB
http://www.megaupload.com/?d=JDRSBUOP
http://www.megaupload.com/?d=SF02PLRV

Y os dejo también el disco de Imperial State Electric. El cual considero por ahora lo mejor que se ha editado en lo que llevamos de año y del que pronto haré reseña.

http://www.gigasize.com/get.php?d=zd70552c7qb

Para finalizar el post, decir que fue la perfecta despedida de Barcelona por mi parte. Con asignaturas aprobadas al día siguiente incluidas! jaja.

Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.