jueves, noviembre 25

Uzzhuaïa: 13 Veces Por Minuto





Ya he tenido el suficiente tiempo para escuchar, digerir y aprenderme de cabo a rabo el nuevo y flamante disco de Uzzhuaía, por lo que me dispongo a compartir mis impresiones con todos los lectores.

Simplemente lo han vuelto a hacer. Han facturado otro disco tremendo, de producción impecable y con un sonidazo a la altura de las mejores bandas internacionales que se os puedan pasar por la cabeza.

Uzzhuaïa lo tenían realmente difícil para mantener el nivel de su discografía, pero con este 13 Veces Por Minuto todas las dudas quedan despejadas: Siguen siendo la mejor banda de rock que hay en España y una de las mejores del mundo.
Es cierto que siguen la estela del rumbo que iniciaron con el álbum blanco en 2006, pero se agradece que no se hayan limitado a repetir el patrón de los predecesores (excelente por cierto) y nos hayan obsequiado con unas cuantas sopresas en forma de redondas canciones.

El comienzo, con ese canto a la vida que es 13 Veces Por Minuto, se clava rápidamente en la cabeza, con un estribillo en clave de los The Cult más duros, pero con ese groove bailable en la batería que puede recordar a la época de Love.



Video clip de 13 Veces Por Minuto

Si el single 13VXM tiene vocación de himno, que decir de La Mala Suerte... Un tema basado en un riff hard rockero con un estribillo memorable, perfecto para el directo que promete ser uno de los favoritos para el público. Destacan arreglos como el piano que suena a la vez que el riff principal que dota a la canción de un sonido añejo y unos licks de guitarra con wah wah que dominan el estribillo al final del tema.

Magnifico Fracasado es una de las sopresas, un tema melódico envuelto por unas acústicas de un corte muy clásico de rock n' roll que desembocan en un estribllo sencillo pero con un sentimiento muy fuerte. Destaca una pequeña parada dramática en la mitad del tema donde suena una sección de cuerda! para dar paso a un solo también sencillo pero soberbio. Realmente me ha encantado. Mención especial para la voz de Pau, que vuelve a mostrar su poderío como cierre de la canción.

No Quiero Verte Caer sube mucho las revoluciones, con una letra que da mucho que pensar, porque quien va a ocupar el lugar de nuestros héroes cuando ya no estén?? El relevo generacional está muy jodido en el mundo del rock... Apostemos que Uzzhuaïa estarán ahí muchos años para darnos tantas alegrías como nos han dado hasta ahora y obtengan el reconocimiento que se merecen.

Tempestad es para mí el nuevo clásico y el mejor tema del disco. Un perfecto hit single redondo en todos los sentidos. Pegadizo y con estructura perfecta. Recuerda a Magnifico Fracasado en dicha estructura ya que empieza con acústicas para fundirse en una explosión de sentimiento liderada por un riff envolvente con talk box. También posee parada drámatica como preludio al solo de Izzra y acaba con una interpretación bestial de Pau que acentúa de nuevo los agudos propiciando el climax idóneo.
El tema, algo alejado de lo que nos había ofrecido Uzzhuaïa hasta el momento tiene un toque épico y alternativo a la vez que recuerda mucho a los mejores temas de Dave Grohl con sus Foo Fighters como My Hero, Everlong o Best Of You.



Ante la Tempestad (un video "fan made")

Con Angeles Malditos volvemos a un sonido más cercano a Destino Perdición, con un riff machacón que recuerda a Slither de Velvet Revolver y unas armonías vocales dignas de los mejores Alice In Chains.
Estoy completamente convencido que si Slash y Duff escuchasen un tema como este, intentarían por todos los medios hacerse con los servicios de Pau para ser el nuevo cantante de Velvet Revolver.

Del sonido alternativo de los dos últimos temas pasamos al rock n' roll más primario en OCK, que es puro Electric de The Cult. Un pepinazo donde gobiernan las guitarras con slide y donde incluso suena un solo de órgano hammond. Pau se vuelve a dejar las cuerdas vocales al final del tema dejandose acompañar por una guitarra solista al más puro estilo gunner.

Y llegamos a mi segundo tema favorito: Antes del Amanecer, donde la influencia de Backyard Babies es muy patente, pero que cojones... sólo esta canción se merienda los 3 últimos discos de los suecos. El riff con guitarras dobladas puede contentar a los paladares más metalicos, pero lo realmente grande es un estribillo inspiradísimo.

El disco se cierra con dos canciones algo atípicas que también suponen una grata sorpresa, Durango es un tema en clave de rockabilly punk dedicado a la sala valenciana del mismo nombre. Un estribillo muy cercano a Buckcherry redondea un tema muy directo y festivo (las palmas son todo un acierto!). Y Desierto es el tema pausado del disco, nostálgico y cercano, sin muchos cambios pero con grandes arreglos que lo dotan de una atmósfera perfecta para la tónica de la canción. Mi momento favorito es la entrada del solo con la voz de Pau dando la réplica que puede llegar a humedecer los ojos de cualquier persona con un poco de sensibilidad.

En fin, un discazo, muy diferente ya del stoner inicial de Diablo Blvd, pero manteniendo el nivel de sus dos anteriores grandes obras. Puede que os guste más o menos, pero no hay gran diferencia de calidad. Son buenos y punto y debemos agradecer que mantengan viva la llama del rock en este país con obras tan cuidadas e inspiradas.

Y por dios, comprar el disco, que no podemos permitir que esta banda acabe tirando la toalla y nos deje huérfanos de unas canciones rockeras tan redondas en castellano que no habían alcanzado tanto nivel desde los Héroes Del Silencio de Avalancha

Escucha a Uzzhuaïa en Spotify

http://open.spotify.com/track/1Y7EIkYtgwyiXg1Z6OhCg9 Uzzhuaïa – Magnífico Fracasado

6 Comments:

Anonymous teo said...

Discazo!!

Ganas de volver a verlos en directo...

jueves, 25 de noviembre de 2010, 15:51:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Da auténtico gusto escuchar un disco como este, placer al que se une el orgullo de ver que en este país, a pesar de las trabas, se puede hace un disco de ROCK que desborda clase y saber hacer por las costuras.

martes, 30 de noviembre de 2010, 4:09:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

Da auténtico gusto escuchar un disco como este, placer al que se une el orgullo de ver que en este país, a pesar de las trabas, se puede hacer un disco de ROCK que desborda clase y saber hacer por las costuras.

martes, 30 de noviembre de 2010, 4:11:00 CET  
Anonymous Anónimo said...

adhiero palabra por palabra lo que has dicho, por cierto os recomiendo el angeles de nancy hole, otros que se empeñan en poner el hard rock nacional por encima del resto del mundo, os juro que con destino perdición es el mejor disco de la década

viernes, 3 de diciembre de 2010, 13:07:00 CET  
Blogger manudo said...

Magnífico fracasado es un temazo, quizá mi favorita. Después me quedaría con "No quiero verte caer" y "Ante la tempestad".

Anxl espero q hayas disfrutado tu estancia en Praga jeje. 1 saludo

jueves, 9 de diciembre de 2010, 20:05:00 CET  
Blogger anxlsunlight said...

A mi cada día me molan más Angeles malditos y Antes del Amanecer. Aunque mi favorita sigue siendo Tempestad.

Praga a sido la ostia en vinagre. Pa recordar forever & ever. Thanks Manudo

jueves, 9 de diciembre de 2010, 22:06:00 CET  

Publicar un comentario

<< Home


Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.