miércoles, marzo 2

Supergrass


Siendo claro, me fascina esta banda! Supergrass es mucho más que ese trío de gamberros ingleses que nos alegraron la vida durante los 90 con varios hit singles arrolladores. Supergrass es una de esas bandas que no disimulan para nada sus influencias y en sus discos podemos encontrar una explosiva mezcla de The Kinks, The Jam, Beatles, Stones etc. que sin duda me vuelve loco. Bajo mi punto de vista fueron el mayor soplo de aire fresco del brit pop de los '90. No eran ni capullos como Oasis, ni pretenciosos como Blur, ni mariquitas como Suede o Pulp ni "colgados" como Radiohead. Seguramente esas bandas (sobre todo el segundo álbum de Oasis y Radiohead) tienen una obra capital de la que carecen Supergrass, pero amigos, yo me siento mucho más identificado con las ganas de pasarlo bien e incordiar de este power trio de, valga la redundancia, power pop.

Mi primer contacto con Supergrass obviamente fue el smash hit de Alright a mediados de los '90, pero no fue hasta finales ('98 diría yo) cuando realmente captaron mi atención con ese gran tema y mejor videoclip que es Pumping on Your Stereo.
Recuerdo como si fuese ayer quedarme prendado de ese video clip con elementos de los muppets y esa voz que tanto me recordaba a Mick Jagger! De hecho, aquella canción me pareció una fotocopia en clave de pop de los Rolling Stones que me encantaba, y por supuesto lo sigue haciendo.



Uno de los grandes video clips de la historia!!! Aunque nadie se acuerde del grupo, el clip seguirá en la memoria colectiva forever & ever!!
A que se parece a Mick Jagger la voz aquí ehh?

Una de las grandes claves del sonido de Supergrass fue introducir pianos juguetones en sus canciones, aunque con temas in your face como Caught by the Fuzz ya se valían con guitarra, bajo y batería para rockear duro y dejarme con la baba colgando.

La verdad es que no se porque nunca llegué a comprarme un disco de estos tipos en su momento, porque me gustaban y mucho y cada single que salía en los 40 captaba rápidamente mi atención. Benditos 90's!! Podías escuchar todos los días a Supergrass en la TV o la radio de este miserable país!!
Pero bueno, he tardado más de una década y gracias a amazon uk, donde pillo discos por 3 miserables € he podido meterme de lleno en la discogfrafía de la banda.
Aunque todavía me faltan sus dos últimos albumes, casi puedo asegurar que lo mejor lo hicieron al inicio de su carrera, cuando eran más gamberros y menos serios y experimentales.



Seen The Light es una canción que no desentonaría entre los mayores éxitos de Marc Bolan!! Me flipa!

Como recomendación diría que empezaseis con I Should Coco y In It For The Money, que son absolutamente imprescindibles si hablamos de álbumes completos, pero a mí lo que más me ha enganchado es su Best Of de 2004 que contiene 21 putas canciones de diferentes épocas a cual mejor. No exagero si digo que escuchar Seen the Light (puro T-Rex) o Grace (ese inicio tan Who y desarrollo Beatle) me alegran un poquito más la vida. Late In The Day podría haber sido una de esas canciones generacionales, igual que lo fueron Wonderwall o Girls & Boys, ya que contiene melancolía, acordes psicodélicos y una parte casi bailable heredada de obviamente... The Bealtes.



Late In The Day: auténtico himno alternativo con aires clásicos

Moving también sigue la tónica de Late in the Day y puede ser si cabe, incluso más adictiva.
Si deseamos trallazos, pues tenemos ni más ni menos que la citada Caught By The Fuzz, Lenny y Richard III.
Si buscáis más bailoteo con bases programadas, nada mejor que Kiss Of Life que roza la perfección y demuestra una evolución muy comprensible y disfrutable.
Mary tiene un órgano que me vuelve loco y unos coros que no te puedes quitar de la cabeza en semanas. Los coros... qué coros!! Gamberros, ultra poppies y adictivos que redondean cada composición de estos 3 jovenzuelos (ahora ya no tanto).
Sun Hits the Sky es perfecta para abrir un show: locura, psicodelia y pop rock heredado de Kinks para volver loca a la audiencia.

Me dejo para el final mi favorita, Mansize Rooster, una de esas canciones que ya se encuentra en uno de mis tops de la história. Acelerada, contagiosa y alegre como ella sola. un absoluto 10. Curiosamente tiene la misma progresión de acordes que una de las canciones de EDV, (a ver si adivináis cual jeje) pero yo no había escuchado este tema hasta hace unos meses!



La irresistible Mansize Rooster! Mi favorita!!

En fin, termino con malas noticias porque desde hace poco menos de un año Supergrass no existen. Es una pena que se quedasen en un hype de la época porque sus temas son atemporales! Recientemente vi un video del BBK de hace un par de años y no había ni cristo viéndoles! Cosa que no me entra en la cabeza sabiendo el tremendo éxito que tuvieron sus singles en nuestro país. Como olvida la gente... por favor...

Ahh y el single Alright no puede faltar, que todos recordáis como una de las canciones más alegres y vitales de nuestra época. También imprescindible



Alright! que también fue banda sonora de Fuera de Onda!


No seáis vagos y descargaos el recopilata que lo pongo a continuación. Es un must!!

http://www.mediafire.com/?1bk4ndnobdy

Las opiniones y articulos de esta web son chorradas, no cometas el error de tomártelas en serio. Los comentarios, enlaces y/o imágenes realizados por terceros son responsabilidad de sus respectivos autores. Los Secuestradores de Iones no se responsabiliza de contenidos inadecuados u ofensivos dejados por terceros y se reserva el derecho de borrarlos o modificarlos sin previo aviso ni perjuicio alguno por parte de sus autores.